Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas

Autores
Martínez, Cecilia Fernanda
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una síntesis de la experiencia de formación sobre el tema de energías renovables de un grupo de docentes de escuelas técnicas de la provincia de Tucumán, en el marco del programa de formación “Profesorado en educación secundaria en modalidad técnico-profesional en concurrencia con título de base“, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Técnica, siendo los destinatarios docentes en ejercicio en escuelas técnicas de nivel secundario e institutos técnicos superiores, sin título docente. El objetivo es mejorar la formación de los educadores, en la temática planteada, a fin de que éstos sean capaces de introducir los temas sobre el uso racional de la energía y la utilización de energías renovables en la currícula de formación de los alumnos del nivel medio de las escuelas técnicas en las áreas en las que desempeñan sus funciones docentes.
The present article shows an experience in teachers´ formation about renewable energies carried out with a group of teachers that works at technical schools in the province of Tucumán. The program formation is coordinated by the National Institute for Technical Education, and it is financed by the National Education Ministry. The course is orientated to teachers, professionals and technical personnel, and its objective is to improve their formation for teaching this subject, with the principal aim to incorporate the topics of renewable energies and rational use of energy in their respective subjects at technical secondary level of education. We assume that it is fundamental to create an early conscience about these problems to obtain better habits of life in future generations, as a way of approaching sustainability problem with an individual participation.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Energía Renovable
sustentabilidad
Medio ambiente
Formación de docentes
Docente de escuelas técnicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102334

id SEDICI_d0e0df7f02b9afd07b2d5b751746a066
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102334
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicasMartínez, Cecilia FernandaArquitecturaEnergía RenovablesustentabilidadMedio ambienteFormación de docentesDocente de escuelas técnicasEl trabajo presenta una síntesis de la experiencia de formación sobre el tema de energías renovables de un grupo de docentes de escuelas técnicas de la provincia de Tucumán, en el marco del programa de formación “Profesorado en educación secundaria en modalidad técnico-profesional en concurrencia con título de base“, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Técnica, siendo los destinatarios docentes en ejercicio en escuelas técnicas de nivel secundario e institutos técnicos superiores, sin título docente. El objetivo es mejorar la formación de los educadores, en la temática planteada, a fin de que éstos sean capaces de introducir los temas sobre el uso racional de la energía y la utilización de energías renovables en la currícula de formación de los alumnos del nivel medio de las escuelas técnicas en las áreas en las que desempeñan sus funciones docentes.The present article shows an experience in teachers´ formation about renewable energies carried out with a group of teachers that works at technical schools in the province of Tucumán. The program formation is coordinated by the National Institute for Technical Education, and it is financed by the National Education Ministry. The course is orientated to teachers, professionals and technical personnel, and its objective is to improve their formation for teaching this subject, with the principal aim to incorporate the topics of renewable energies and rational use of energy in their respective subjects at technical secondary level of education. We assume that it is fundamental to create an early conscience about these problems to obtain better habits of life in future generations, as a way of approaching sustainability problem with an individual participation.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-5http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102334spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:13.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
title Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
spellingShingle Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
Martínez, Cecilia Fernanda
Arquitectura
Energía Renovable
sustentabilidad
Medio ambiente
Formación de docentes
Docente de escuelas técnicas
title_short Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
title_full Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
title_fullStr Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
title_full_unstemmed Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
title_sort Inserción de la temática sobre energías renovables en la formación de docentes del nivel medio en escuelas técnicas
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Cecilia Fernanda
author Martínez, Cecilia Fernanda
author_facet Martínez, Cecilia Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Energía Renovable
sustentabilidad
Medio ambiente
Formación de docentes
Docente de escuelas técnicas
topic Arquitectura
Energía Renovable
sustentabilidad
Medio ambiente
Formación de docentes
Docente de escuelas técnicas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una síntesis de la experiencia de formación sobre el tema de energías renovables de un grupo de docentes de escuelas técnicas de la provincia de Tucumán, en el marco del programa de formación “Profesorado en educación secundaria en modalidad técnico-profesional en concurrencia con título de base“, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Técnica, siendo los destinatarios docentes en ejercicio en escuelas técnicas de nivel secundario e institutos técnicos superiores, sin título docente. El objetivo es mejorar la formación de los educadores, en la temática planteada, a fin de que éstos sean capaces de introducir los temas sobre el uso racional de la energía y la utilización de energías renovables en la currícula de formación de los alumnos del nivel medio de las escuelas técnicas en las áreas en las que desempeñan sus funciones docentes.
The present article shows an experience in teachers´ formation about renewable energies carried out with a group of teachers that works at technical schools in the province of Tucumán. The program formation is coordinated by the National Institute for Technical Education, and it is financed by the National Education Ministry. The course is orientated to teachers, professionals and technical personnel, and its objective is to improve their formation for teaching this subject, with the principal aim to incorporate the topics of renewable energies and rational use of energy in their respective subjects at technical secondary level of education. We assume that it is fundamental to create an early conscience about these problems to obtain better habits of life in future generations, as a way of approaching sustainability problem with an individual participation.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo presenta una síntesis de la experiencia de formación sobre el tema de energías renovables de un grupo de docentes de escuelas técnicas de la provincia de Tucumán, en el marco del programa de formación “Profesorado en educación secundaria en modalidad técnico-profesional en concurrencia con título de base“, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Técnica, siendo los destinatarios docentes en ejercicio en escuelas técnicas de nivel secundario e institutos técnicos superiores, sin título docente. El objetivo es mejorar la formación de los educadores, en la temática planteada, a fin de que éstos sean capaces de introducir los temas sobre el uso racional de la energía y la utilización de energías renovables en la currícula de formación de los alumnos del nivel medio de las escuelas técnicas en las áreas en las que desempeñan sus funciones docentes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102334
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-5
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616097960034304
score 13.070432