Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades

Autores
Álvarez Caselli, Pedro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana.
The proposal presented here questions some precedents about design consolidation as a project discipline of university character in Chile, starting from the second half of the 1960s. Hereunder, we focus on the particular experience of the School of Design of the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) since its foundation, between the late 1960s and the early 1968, in the context of an institutional greater plan named University Reform, until its transformation from a Bauhasian and formalist Academic Unit to a School focused on Strategic Design in the XXI century. What we outline here, assumes on one hand, a gradual release from the supervision of the Schools of Arts and Architecture and, on the other hand, a shift away from training based on the teaching of the so-called Applied Arts. Under this logic, we approach the training process of the School of Design of PUC by means of some basic axes which have traced its path. Namely, an early alienation in relation to trends based on specialization (Graphic, Industrial, Furniture or Textile Design); the core in a Comprehensive Workshop that sought to incorporate these projectual drifts in a common domain, and the interest in other affairs as the context, the user or the statistical data, among other things.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Diseño
Universidad
Chile
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161180

id SEDICI_d0cc7ac8dd0ac2b0f1a064ccc1241963
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161180
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidadesTowards an integral vision of design beyond specialitiesÁlvarez Caselli, PedroBellas ArtesDiseñoUniversidadChileHistoriaLa relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana.The proposal presented here questions some precedents about design consolidation as a project discipline of university character in Chile, starting from the second half of the 1960s. Hereunder, we focus on the particular experience of the School of Design of the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) since its foundation, between the late 1960s and the early 1968, in the context of an institutional greater plan named University Reform, until its transformation from a Bauhasian and formalist Academic Unit to a School focused on Strategic Design in the XXI century. What we outline here, assumes on one hand, a gradual release from the supervision of the Schools of Arts and Architecture and, on the other hand, a shift away from training based on the teaching of the so-called Applied Arts. Under this logic, we approach the training process of the School of Design of PUC by means of some basic axes which have traced its path. Namely, an early alienation in relation to trends based on specialization (Graphic, Industrial, Furniture or Textile Design); the core in a Comprehensive Workshop that sought to incorporate these projectual drifts in a common domain, and the interest in other affairs as the context, the user or the statistical data, among other things.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-446http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:09.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
Towards an integral vision of design beyond specialities
title Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
spellingShingle Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
Álvarez Caselli, Pedro
Bellas Artes
Diseño
Universidad
Chile
Historia
title_short Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
title_full Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
title_fullStr Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
title_full_unstemmed Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
title_sort Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Caselli, Pedro
author Álvarez Caselli, Pedro
author_facet Álvarez Caselli, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Diseño
Universidad
Chile
Historia
topic Bellas Artes
Diseño
Universidad
Chile
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv La relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana.
The proposal presented here questions some precedents about design consolidation as a project discipline of university character in Chile, starting from the second half of the 1960s. Hereunder, we focus on the particular experience of the School of Design of the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) since its foundation, between the late 1960s and the early 1968, in the context of an institutional greater plan named University Reform, until its transformation from a Bauhasian and formalist Academic Unit to a School focused on Strategic Design in the XXI century. What we outline here, assumes on one hand, a gradual release from the supervision of the Schools of Arts and Architecture and, on the other hand, a shift away from training based on the teaching of the so-called Applied Arts. Under this logic, we approach the training process of the School of Design of PUC by means of some basic axes which have traced its path. Namely, an early alienation in relation to trends based on specialization (Graphic, Industrial, Furniture or Textile Design); the core in a Comprehensive Workshop that sought to incorporate these projectual drifts in a common domain, and the interest in other affairs as the context, the user or the statistical data, among other things.
Facultad de Artes
description La relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161180
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
437-446
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783676775399424
score 12.982451