Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades
- Autores
- Álvarez Caselli, Pedro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana.
The proposal presented here questions some precedents about design consolidation as a project discipline of university character in Chile, starting from the second half of the 1960s. Hereunder, we focus on the particular experience of the School of Design of the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) since its foundation, between the late 1960s and the early 1968, in the context of an institutional greater plan named University Reform, until its transformation from a Bauhasian and formalist Academic Unit to a School focused on Strategic Design in the XXI century. What we outline here, assumes on one hand, a gradual release from the supervision of the Schools of Arts and Architecture and, on the other hand, a shift away from training based on the teaching of the so-called Applied Arts. Under this logic, we approach the training process of the School of Design of PUC by means of some basic axes which have traced its path. Namely, an early alienation in relation to trends based on specialization (Graphic, Industrial, Furniture or Textile Design); the core in a Comprehensive Workshop that sought to incorporate these projectual drifts in a common domain, and the interest in other affairs as the context, the user or the statistical data, among other things.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Diseño
Universidad
Chile
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161180
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d0cc7ac8dd0ac2b0f1a064ccc1241963 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161180 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidadesTowards an integral vision of design beyond specialitiesÁlvarez Caselli, PedroBellas ArtesDiseñoUniversidadChileHistoriaLa relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana.The proposal presented here questions some precedents about design consolidation as a project discipline of university character in Chile, starting from the second half of the 1960s. Hereunder, we focus on the particular experience of the School of Design of the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) since its foundation, between the late 1960s and the early 1968, in the context of an institutional greater plan named University Reform, until its transformation from a Bauhasian and formalist Academic Unit to a School focused on Strategic Design in the XXI century. What we outline here, assumes on one hand, a gradual release from the supervision of the Schools of Arts and Architecture and, on the other hand, a shift away from training based on the teaching of the so-called Applied Arts. Under this logic, we approach the training process of the School of Design of PUC by means of some basic axes which have traced its path. Namely, an early alienation in relation to trends based on specialization (Graphic, Industrial, Furniture or Textile Design); the core in a Comprehensive Workshop that sought to incorporate these projectual drifts in a common domain, and the interest in other affairs as the context, the user or the statistical data, among other things.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-446http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:09.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades Towards an integral vision of design beyond specialities |
| title |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades |
| spellingShingle |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades Álvarez Caselli, Pedro Bellas Artes Diseño Universidad Chile Historia |
| title_short |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades |
| title_full |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades |
| title_fullStr |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades |
| title_full_unstemmed |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades |
| title_sort |
Hacia una visión integral del diseño más allá de las especialidades |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Caselli, Pedro |
| author |
Álvarez Caselli, Pedro |
| author_facet |
Álvarez Caselli, Pedro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Diseño Universidad Chile Historia |
| topic |
Bellas Artes Diseño Universidad Chile Historia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana. The proposal presented here questions some precedents about design consolidation as a project discipline of university character in Chile, starting from the second half of the 1960s. Hereunder, we focus on the particular experience of the School of Design of the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) since its foundation, between the late 1960s and the early 1968, in the context of an institutional greater plan named University Reform, until its transformation from a Bauhasian and formalist Academic Unit to a School focused on Strategic Design in the XXI century. What we outline here, assumes on one hand, a gradual release from the supervision of the Schools of Arts and Architecture and, on the other hand, a shift away from training based on the teaching of the so-called Applied Arts. Under this logic, we approach the training process of the School of Design of PUC by means of some basic axes which have traced its path. Namely, an early alienation in relation to trends based on specialization (Graphic, Industrial, Furniture or Textile Design); the core in a Comprehensive Workshop that sought to incorporate these projectual drifts in a common domain, and the interest in other affairs as the context, the user or the statistical data, among other things. Facultad de Artes |
| description |
La relación entre arte y tecnología fue uno de los principales objetos de debate en los inicios de la enseñanza del diseño, en cuanto disciplina proyectual, dentro de las áreas del conocimiento formal. Hasta mediados del siglo XX, los planes educativos consagrados a la promoción de diseñadores profesionales delinearon su malla curricular entre dos polos de enseñanza, no necesariamente excluyentes: la formación artística de matriz decorativa y la de orientación productivista-industrial, que continuaba la tradición de las denominadas artes aplicadas. Esta última buscó alinearse con las nociones de desarrollo económico e industrialización con miras a su inserción en el mercado de elaboración de productos manufacturados, incidiendo directamente en la institucionalización del diseño como una actividad profesional necesaria para el progreso social y económico de la región latinoamericana. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161180 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161180 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 437-446 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783676775399424 |
| score |
12.982451 |