Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio
- Autores
- Payo, Damián; Ferreyra, Sebastián; Cravero, Gabriel; Longoni, Hugo; Farina, María Andrea; Eguia, Manuel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Guido Buffo, quien ha investigado e incursionado en astronomía, música, pintura, zoología, entre otras ramas a lo largo de su vida, dedicó sus últimos años a la construcción de una cripta (hoy llamada “Capilla Museo Buffo”), en el Valle Los Quebrachitos (provincia de Córdoba. Argentina). El lugar fue realizado, a principios de la década del 50, en homenaje a su difunta esposa e hija, rindiendo honor al conocimiento y la investigación. Entre frescos, péndulos e incrustaciones, se destaca también una respuesta acústica que posee resonancias y focalizaciones que generan un espacio sonoro de características muy singulares. Este trabajo presenta un estudio acústico y un análisis de la Capilla Museo Buffo desde la perspectiva de la arquitectura aural y sus posibilidades para la performance musical, incorporando el espacio sonoro que le es propio. Se realizó un relevant iento acústico incluyendo el análisis de una serie de parámetros monoaurales (T30. C80) y binaurales (IACCe) en ocho posiciones del receptor y tres de la fuente. Por otra parte, a partir de un análisis numérico se determinaron los modos principales del recinto. Finalmente, a partir de las respuestas impulso binaurales obtenidas se estudió la respuesta de diferentes instrumentos musicales de la familia de los metales y maderas. Se analizaron los cambios en las características dinámicas, espaciales y tímbricas a lo largo de lodo el registro en los diferentes puntos de medición. De este modo, se caracterizó el espacio de la Capilla para su posible utilización como herramienta compositiva.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Acústica de recintos
Modos propios de vibración
Respuesta impulsiva
Focalización
Timbre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120340
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d02b790c2abdd2acb407aca878709855 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120340 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacioPayo, DamiánFerreyra, SebastiánCravero, GabrielLongoni, HugoFarina, María AndreaEguia, ManuelMúsicaAcústica de recintosModos propios de vibraciónRespuesta impulsivaFocalizaciónTimbreGuido Buffo, quien ha investigado e incursionado en astronomía, música, pintura, zoología, entre otras ramas a lo largo de su vida, dedicó sus últimos años a la construcción de una cripta (hoy llamada “Capilla Museo Buffo”), en el Valle Los Quebrachitos (provincia de Córdoba. Argentina). El lugar fue realizado, a principios de la década del 50, en homenaje a su difunta esposa e hija, rindiendo honor al conocimiento y la investigación. Entre frescos, péndulos e incrustaciones, se destaca también una respuesta acústica que posee resonancias y focalizaciones que generan un espacio sonoro de características muy singulares. Este trabajo presenta un estudio acústico y un análisis de la Capilla Museo Buffo desde la perspectiva de la arquitectura aural y sus posibilidades para la performance musical, incorporando el espacio sonoro que le es propio. Se realizó un relevant iento acústico incluyendo el análisis de una serie de parámetros monoaurales (T30. C80) y binaurales (IACCe) en ocho posiciones del receptor y tres de la fuente. Por otra parte, a partir de un análisis numérico se determinaron los modos principales del recinto. Finalmente, a partir de las respuestas impulso binaurales obtenidas se estudió la respuesta de diferentes instrumentos musicales de la familia de los metales y maderas. Se analizaron los cambios en las características dinámicas, espaciales y tímbricas a lo largo de lodo el registro en los diferentes puntos de medición. De este modo, se caracterizó el espacio de la Capilla para su posible utilización como herramienta compositiva.Facultad de Artes2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf308-317http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120340spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-9412-13-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:21.06SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio |
| title |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio |
| spellingShingle |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio Payo, Damián Música Acústica de recintos Modos propios de vibración Respuesta impulsiva Focalización Timbre |
| title_short |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio |
| title_full |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio |
| title_fullStr |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio |
| title_full_unstemmed |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio |
| title_sort |
Capilla Museo Buffo: cartografía compositiva del espacio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Payo, Damián Ferreyra, Sebastián Cravero, Gabriel Longoni, Hugo Farina, María Andrea Eguia, Manuel |
| author |
Payo, Damián |
| author_facet |
Payo, Damián Ferreyra, Sebastián Cravero, Gabriel Longoni, Hugo Farina, María Andrea Eguia, Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferreyra, Sebastián Cravero, Gabriel Longoni, Hugo Farina, María Andrea Eguia, Manuel |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Acústica de recintos Modos propios de vibración Respuesta impulsiva Focalización Timbre |
| topic |
Música Acústica de recintos Modos propios de vibración Respuesta impulsiva Focalización Timbre |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Guido Buffo, quien ha investigado e incursionado en astronomía, música, pintura, zoología, entre otras ramas a lo largo de su vida, dedicó sus últimos años a la construcción de una cripta (hoy llamada “Capilla Museo Buffo”), en el Valle Los Quebrachitos (provincia de Córdoba. Argentina). El lugar fue realizado, a principios de la década del 50, en homenaje a su difunta esposa e hija, rindiendo honor al conocimiento y la investigación. Entre frescos, péndulos e incrustaciones, se destaca también una respuesta acústica que posee resonancias y focalizaciones que generan un espacio sonoro de características muy singulares. Este trabajo presenta un estudio acústico y un análisis de la Capilla Museo Buffo desde la perspectiva de la arquitectura aural y sus posibilidades para la performance musical, incorporando el espacio sonoro que le es propio. Se realizó un relevant iento acústico incluyendo el análisis de una serie de parámetros monoaurales (T30. C80) y binaurales (IACCe) en ocho posiciones del receptor y tres de la fuente. Por otra parte, a partir de un análisis numérico se determinaron los modos principales del recinto. Finalmente, a partir de las respuestas impulso binaurales obtenidas se estudió la respuesta de diferentes instrumentos musicales de la familia de los metales y maderas. Se analizaron los cambios en las características dinámicas, espaciales y tímbricas a lo largo de lodo el registro en los diferentes puntos de medición. De este modo, se caracterizó el espacio de la Capilla para su posible utilización como herramienta compositiva. Facultad de Artes |
| description |
Guido Buffo, quien ha investigado e incursionado en astronomía, música, pintura, zoología, entre otras ramas a lo largo de su vida, dedicó sus últimos años a la construcción de una cripta (hoy llamada “Capilla Museo Buffo”), en el Valle Los Quebrachitos (provincia de Córdoba. Argentina). El lugar fue realizado, a principios de la década del 50, en homenaje a su difunta esposa e hija, rindiendo honor al conocimiento y la investigación. Entre frescos, péndulos e incrustaciones, se destaca también una respuesta acústica que posee resonancias y focalizaciones que generan un espacio sonoro de características muy singulares. Este trabajo presenta un estudio acústico y un análisis de la Capilla Museo Buffo desde la perspectiva de la arquitectura aural y sus posibilidades para la performance musical, incorporando el espacio sonoro que le es propio. Se realizó un relevant iento acústico incluyendo el análisis de una serie de parámetros monoaurales (T30. C80) y binaurales (IACCe) en ocho posiciones del receptor y tres de la fuente. Por otra parte, a partir de un análisis numérico se determinaron los modos principales del recinto. Finalmente, a partir de las respuestas impulso binaurales obtenidas se estudió la respuesta de diferentes instrumentos musicales de la familia de los metales y maderas. Se analizaron los cambios en las características dinámicas, espaciales y tímbricas a lo largo de lodo el registro en los diferentes puntos de medición. De este modo, se caracterizó el espacio de la Capilla para su posible utilización como herramienta compositiva. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120340 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120340 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-9412-13-4 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 308-317 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783419743207424 |
| score |
12.982451 |