Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos

Autores
Gómez, Rodolfo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación será contribuir al análisis histórico del funcionamiento de la “esfera pública” en la sociedad argentina contemporánea, atravesada –sobre todo desde los noventa en adelante- por la irrupción de los medios de comunicación electrónicos. El “objeto de estudio” que privilegiaremos para tal análisis serán los modos de intervención intelectual presentes en el campo del periodismo cultural; lo que implica que a nuestros fines intentaremos observar y analizar críticamente cómo se transforman las maneras de la intervención y de la crítica cultural e intelectual presentes en las producciones periodístico-culturales a partir de la consolidación de la influencia de los medios electrónicos (sobre todo la televisión) en la esfera pública, sucedida en gran medida durante los años noventa. Las preguntas que guiaron nuestro trabajo fueron: ¿cuál es el impacto que produce lo audiovisual en el funcionamiento de la «esfera pública» en la sociedad argentina contemporánea? ¿Cuáles fueron las funciones que cumplieron/debieron cumplir el periodismo y la crítica cultural presente en gran parte de dicha tradición periodística en las sociedades modernas? Nuestro objetivo general de investigación fue dar cuenta de las transformaciones en los modos de intervención político culturales presentes en los actores (intelectuales, artistas, escritores, periodistas profesionales) que protagonizan el campo del periodismo cultural a partir del impacto de lo audiovisual. Nuestra primera hipótesis es que la configuración actual de la televisión en el medio “hegemónico” en la esfera pública (sobre todo desde el grado de penetración de la misma y considerando los sistemas de televisión por aire y por cable) modificó de manera importante las formas de intervención de los actores políticos (dando origen a lo que dio en llamarse “videopolítica”) y la estética y las narrativas desarrolladas por los propios actores mediáticos, periodistas, artistas e intelectuales.
Eje 9. Historia, memoria y derechos humanos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
periodismo cultural
medios de comunicación electrónicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73159

id SEDICI_cfe46e1e6a7d01c200950e47ee70e5dc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicosGómez, RodolfoComunicaciónperiodismo culturalmedios de comunicación electrónicosEl propósito de esta investigación será contribuir al análisis histórico del funcionamiento de la “esfera pública” en la sociedad argentina contemporánea, atravesada –sobre todo desde los noventa en adelante- por la irrupción de los medios de comunicación electrónicos. El “objeto de estudio” que privilegiaremos para tal análisis serán los modos de intervención intelectual presentes en el campo del periodismo cultural; lo que implica que a nuestros fines intentaremos observar y analizar críticamente cómo se transforman las maneras de la intervención y de la crítica cultural e intelectual presentes en las producciones periodístico-culturales a partir de la consolidación de la influencia de los medios electrónicos (sobre todo la televisión) en la esfera pública, sucedida en gran medida durante los años noventa. Las preguntas que guiaron nuestro trabajo fueron: ¿cuál es el impacto que produce lo audiovisual en el funcionamiento de la «esfera pública» en la sociedad argentina contemporánea? ¿Cuáles fueron las funciones que cumplieron/debieron cumplir el periodismo y la crítica cultural presente en gran parte de dicha tradición periodística en las sociedades modernas? Nuestro objetivo general de investigación fue dar cuenta de las transformaciones en los modos de intervención político culturales presentes en los actores (intelectuales, artistas, escritores, periodistas profesionales) que protagonizan el campo del periodismo cultural a partir del impacto de lo audiovisual. Nuestra primera hipótesis es que la configuración actual de la televisión en el medio “hegemónico” en la esfera pública (sobre todo desde el grado de penetración de la misma y considerando los sistemas de televisión por aire y por cable) modificó de manera importante las formas de intervención de los actores políticos (dando origen a lo que dio en llamarse “videopolítica”) y la estética y las narrativas desarrolladas por los propios actores mediáticos, periodistas, artistas e intelectuales.Eje 9. Historia, memoria y derechos humanosFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73159spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3689info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:18.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
title Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
spellingShingle Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
Gómez, Rodolfo
Comunicación
periodismo cultural
medios de comunicación electrónicos
title_short Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
title_full Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
title_fullStr Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
title_full_unstemmed Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
title_sort Esfera pública audiovisual y periodismo cultural: las políticas culturales (editoriales) en los noventa, a partir de la irrupción de los medios electrónicos
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Rodolfo
author Gómez, Rodolfo
author_facet Gómez, Rodolfo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
periodismo cultural
medios de comunicación electrónicos
topic Comunicación
periodismo cultural
medios de comunicación electrónicos
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación será contribuir al análisis histórico del funcionamiento de la “esfera pública” en la sociedad argentina contemporánea, atravesada –sobre todo desde los noventa en adelante- por la irrupción de los medios de comunicación electrónicos. El “objeto de estudio” que privilegiaremos para tal análisis serán los modos de intervención intelectual presentes en el campo del periodismo cultural; lo que implica que a nuestros fines intentaremos observar y analizar críticamente cómo se transforman las maneras de la intervención y de la crítica cultural e intelectual presentes en las producciones periodístico-culturales a partir de la consolidación de la influencia de los medios electrónicos (sobre todo la televisión) en la esfera pública, sucedida en gran medida durante los años noventa. Las preguntas que guiaron nuestro trabajo fueron: ¿cuál es el impacto que produce lo audiovisual en el funcionamiento de la «esfera pública» en la sociedad argentina contemporánea? ¿Cuáles fueron las funciones que cumplieron/debieron cumplir el periodismo y la crítica cultural presente en gran parte de dicha tradición periodística en las sociedades modernas? Nuestro objetivo general de investigación fue dar cuenta de las transformaciones en los modos de intervención político culturales presentes en los actores (intelectuales, artistas, escritores, periodistas profesionales) que protagonizan el campo del periodismo cultural a partir del impacto de lo audiovisual. Nuestra primera hipótesis es que la configuración actual de la televisión en el medio “hegemónico” en la esfera pública (sobre todo desde el grado de penetración de la misma y considerando los sistemas de televisión por aire y por cable) modificó de manera importante las formas de intervención de los actores políticos (dando origen a lo que dio en llamarse “videopolítica”) y la estética y las narrativas desarrolladas por los propios actores mediáticos, periodistas, artistas e intelectuales.
Eje 9. Historia, memoria y derechos humanos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El propósito de esta investigación será contribuir al análisis histórico del funcionamiento de la “esfera pública” en la sociedad argentina contemporánea, atravesada –sobre todo desde los noventa en adelante- por la irrupción de los medios de comunicación electrónicos. El “objeto de estudio” que privilegiaremos para tal análisis serán los modos de intervención intelectual presentes en el campo del periodismo cultural; lo que implica que a nuestros fines intentaremos observar y analizar críticamente cómo se transforman las maneras de la intervención y de la crítica cultural e intelectual presentes en las producciones periodístico-culturales a partir de la consolidación de la influencia de los medios electrónicos (sobre todo la televisión) en la esfera pública, sucedida en gran medida durante los años noventa. Las preguntas que guiaron nuestro trabajo fueron: ¿cuál es el impacto que produce lo audiovisual en el funcionamiento de la «esfera pública» en la sociedad argentina contemporánea? ¿Cuáles fueron las funciones que cumplieron/debieron cumplir el periodismo y la crítica cultural presente en gran parte de dicha tradición periodística en las sociedades modernas? Nuestro objetivo general de investigación fue dar cuenta de las transformaciones en los modos de intervención político culturales presentes en los actores (intelectuales, artistas, escritores, periodistas profesionales) que protagonizan el campo del periodismo cultural a partir del impacto de lo audiovisual. Nuestra primera hipótesis es que la configuración actual de la televisión en el medio “hegemónico” en la esfera pública (sobre todo desde el grado de penetración de la misma y considerando los sistemas de televisión por aire y por cable) modificó de manera importante las formas de intervención de los actores políticos (dando origen a lo que dio en llamarse “videopolítica”) y la estética y las narrativas desarrolladas por los propios actores mediáticos, periodistas, artistas e intelectuales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3689
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615993284886528
score 13.070432