Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera

Autores
Álvarez, Gustavo; Jontef, Enrique
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se analiza la valoración de los aprendizajes adquiridos en el eje metodológico por parte de los estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ello se utilizarán los resultados provenientes del proyecto UBACyT “La enseñanza de metodología de investigación en sociología: una mirada desde los estudiantes”. A través de dicha investigación, se ha intentado reflexionar acerca de aspectos vinculados a la formación metodológica ofrecida por la Carrera de Sociología, desde la perspectiva de los estudiantes a medida que progresan en su cursada. Por lo tanto, en este trabajo se ensaya un análisis multivariado para identificar dimensiones latentes de la valoración de las clases de metodología de la investigación entre los estudiantes que cursan el trayecto metodológico obligatorio en los primeros tramos de la carrera. Posteriormente se desarrolla una comparación de las valoraciones de dichos estudiantes con las que son planteadas por los estudiantes avanzados que se encuentran próximos al egreso y a la búsqueda de inserción en el campo de la sociología. El interrogante principal de esta indagación es en qué sentido el avance de los estudiantes por la carrera de sociología modifica en la forma o en la intensidad sus valoraciones sobre el papel de la metodología de investigación en su formación de grado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Metodología
Carrera de sociología
Universidad de Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108181

id SEDICI_cfcb09c09037558640c3045b6203b0ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108181
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carreraÁlvarez, GustavoJontef, EnriqueCiencias SocialesMetodologíaCarrera de sociologíaUniversidad de Buenos AiresEn esta ponencia se analiza la valoración de los aprendizajes adquiridos en el eje metodológico por parte de los estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ello se utilizarán los resultados provenientes del proyecto UBACyT “La enseñanza de metodología de investigación en sociología: una mirada desde los estudiantes”. A través de dicha investigación, se ha intentado reflexionar acerca de aspectos vinculados a la formación metodológica ofrecida por la Carrera de Sociología, desde la perspectiva de los estudiantes a medida que progresan en su cursada. Por lo tanto, en este trabajo se ensaya un análisis multivariado para identificar dimensiones latentes de la valoración de las clases de metodología de la investigación entre los estudiantes que cursan el trayecto metodológico obligatorio en los primeros tramos de la carrera. Posteriormente se desarrolla una comparación de las valoraciones de dichos estudiantes con las que son planteadas por los estudiantes avanzados que se encuentran próximos al egreso y a la búsqueda de inserción en el campo de la sociología. El interrogante principal de esta indagación es en qué sentido el avance de los estudiantes por la carrera de sociología modifica en la forma o en la intensidad sus valoraciones sobre el papel de la metodología de investigación en su formación de grado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108181spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8234/ev.8234.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AlvarezPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
title Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
spellingShingle Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
Álvarez, Gustavo
Ciencias Sociales
Metodología
Carrera de sociología
Universidad de Buenos Aires
title_short Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
title_full Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
title_fullStr Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
title_full_unstemmed Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
title_sort Valoración de las clases de metodología entre estudiantes de sociología de la UBA : Análisis comparativo entre el inicio y el final de la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Gustavo
Jontef, Enrique
author Álvarez, Gustavo
author_facet Álvarez, Gustavo
Jontef, Enrique
author_role author
author2 Jontef, Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología
Carrera de sociología
Universidad de Buenos Aires
topic Ciencias Sociales
Metodología
Carrera de sociología
Universidad de Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se analiza la valoración de los aprendizajes adquiridos en el eje metodológico por parte de los estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ello se utilizarán los resultados provenientes del proyecto UBACyT “La enseñanza de metodología de investigación en sociología: una mirada desde los estudiantes”. A través de dicha investigación, se ha intentado reflexionar acerca de aspectos vinculados a la formación metodológica ofrecida por la Carrera de Sociología, desde la perspectiva de los estudiantes a medida que progresan en su cursada. Por lo tanto, en este trabajo se ensaya un análisis multivariado para identificar dimensiones latentes de la valoración de las clases de metodología de la investigación entre los estudiantes que cursan el trayecto metodológico obligatorio en los primeros tramos de la carrera. Posteriormente se desarrolla una comparación de las valoraciones de dichos estudiantes con las que son planteadas por los estudiantes avanzados que se encuentran próximos al egreso y a la búsqueda de inserción en el campo de la sociología. El interrogante principal de esta indagación es en qué sentido el avance de los estudiantes por la carrera de sociología modifica en la forma o en la intensidad sus valoraciones sobre el papel de la metodología de investigación en su formación de grado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia se analiza la valoración de los aprendizajes adquiridos en el eje metodológico por parte de los estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ello se utilizarán los resultados provenientes del proyecto UBACyT “La enseñanza de metodología de investigación en sociología: una mirada desde los estudiantes”. A través de dicha investigación, se ha intentado reflexionar acerca de aspectos vinculados a la formación metodológica ofrecida por la Carrera de Sociología, desde la perspectiva de los estudiantes a medida que progresan en su cursada. Por lo tanto, en este trabajo se ensaya un análisis multivariado para identificar dimensiones latentes de la valoración de las clases de metodología de la investigación entre los estudiantes que cursan el trayecto metodológico obligatorio en los primeros tramos de la carrera. Posteriormente se desarrolla una comparación de las valoraciones de dichos estudiantes con las que son planteadas por los estudiantes avanzados que se encuentran próximos al egreso y a la búsqueda de inserción en el campo de la sociología. El interrogante principal de esta indagación es en qué sentido el avance de los estudiantes por la carrera de sociología modifica en la forma o en la intensidad sus valoraciones sobre el papel de la metodología de investigación en su formación de grado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108181
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8234/ev.8234.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AlvarezPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118707159040
score 13.070432