Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física

Autores
Licciardi, Tiziana Delfina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Inteligencia artificial
Pensamiento crítico
Sesgo de automatización
Intervención institucional
Creatividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188164

id SEDICI_cfc1f01b0bf4065aef943ae9d21b0224
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188164
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación FísicaLicciardi, Tiziana DelfinaEducación FísicaInteligencia artificialPensamiento críticoSesgo de automatizaciónIntervención institucionalCreatividadEn el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188164spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831221722058938/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Licciardi_+Inteligencia+Artificial+y+Formación+Docente+en+Educación+Física+.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.668SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
title Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
spellingShingle Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
Licciardi, Tiziana Delfina
Educación Física
Inteligencia artificial
Pensamiento crítico
Sesgo de automatización
Intervención institucional
Creatividad
title_short Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
title_full Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
title_fullStr Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
title_full_unstemmed Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
title_sort Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Licciardi, Tiziana Delfina
author Licciardi, Tiziana Delfina
author_facet Licciardi, Tiziana Delfina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Inteligencia artificial
Pensamiento crítico
Sesgo de automatización
Intervención institucional
Creatividad
topic Educación Física
Inteligencia artificial
Pensamiento crítico
Sesgo de automatización
Intervención institucional
Creatividad
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188164
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831221722058938/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Licciardi_+Inteligencia+Artificial+y+Formación+Docente+en+Educación+Física+.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842316849152
score 12.952241