Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física
- Autores
- Licciardi, Tiziana Delfina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Inteligencia artificial
Pensamiento crítico
Sesgo de automatización
Intervención institucional
Creatividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188164
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cfc1f01b0bf4065aef943ae9d21b0224 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188164 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación FísicaLicciardi, Tiziana DelfinaEducación FísicaInteligencia artificialPensamiento críticoSesgo de automatizaciónIntervención institucionalCreatividadEn el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188164spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831221722058938/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Licciardi_+Inteligencia+Artificial+y+Formación+Docente+en+Educación+Física+.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.668SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física |
| title |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física |
| spellingShingle |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física Licciardi, Tiziana Delfina Educación Física Inteligencia artificial Pensamiento crítico Sesgo de automatización Intervención institucional Creatividad |
| title_short |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física |
| title_full |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física |
| title_fullStr |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física |
| title_sort |
Inteligencia Artificial y Formación Docente en Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Licciardi, Tiziana Delfina |
| author |
Licciardi, Tiziana Delfina |
| author_facet |
Licciardi, Tiziana Delfina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Inteligencia artificial Pensamiento crítico Sesgo de automatización Intervención institucional Creatividad |
| topic |
Educación Física Inteligencia artificial Pensamiento crítico Sesgo de automatización Intervención institucional Creatividad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el siguiente informe se busca reflexionar sobre qué es la Inteligencia Artificial, su impacto en la actualidad y sus influencias en el ámbito educativo especialmente en la formación profesional de los y las futuros/as docentes de Educación Física. Investigamos sobre la historia de este sistema y las consecuencias que pueden llegar a tener los procesos de enseñanza y aprendizaje si se registra un abuso de esta herramienta, denotando el efecto que posee dentro de la formación corporal, la creatividad y el conocimiento. Hablamos sobre el pensamiento crítico, su relevancia en la producción pedagógica docente y la intervención institucional para la implementación de las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Mostramos una encuesta realizada dentro del Instituto Superior de Educación Física N°2 Federico Williams Dickens, para ver la frecuencia y utilidad que tienen los/las estudiantes con la Inteligencia Artificial y el Chat GPT presentando las posibles causas del empleo de estas nuevas tecnologías. Finalmente, concluimos en que estos avances tecnológicos transversalizan los paradigmas existentes para la enseñanza y el aprendizaje, volviéndose una responsabilidad social y personal para los estudiantes en formación docente reconocer el poder de estas herramientas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188164 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188164 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831221722058938/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Licciardi_+Inteligencia+Artificial+y+Formación+Docente+en+Educación+Física+.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842316849152 |
| score |
12.952241 |