Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
- Autores
- Torres Ponce, Michelle
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180463
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cf989fe2ce4c88f7d1b9f61ac171ac67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180463 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)Torres Ponce, MichelleBibliotecologíaPreservación digitalBiblioteca Virtual de la Gramática Escolar ArgentinaTécnicas de preservación digitalEl presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216104755948053/@@display-file/file/mesa 3-torres.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) |
title |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) |
spellingShingle |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) Torres Ponce, Michelle Bibliotecología Preservación digital Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina Técnicas de preservación digital |
title_short |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) |
title_full |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) |
title_fullStr |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) |
title_full_unstemmed |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) |
title_sort |
Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Ponce, Michelle |
author |
Torres Ponce, Michelle |
author_facet |
Torres Ponce, Michelle |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Preservación digital Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina Técnicas de preservación digital |
topic |
Bibliotecología Preservación digital Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina Técnicas de preservación digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180463 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180463 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216104755948053/@@display-file/file/mesa 3-torres.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350596595712 |
score |
13.070432 |