Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)

Autores
Torres Ponce, Michelle
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180463

id SEDICI_cf989fe2ce4c88f7d1b9f61ac171ac67
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180463
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)Torres Ponce, MichelleBibliotecologíaPreservación digitalBiblioteca Virtual de la Gramática Escolar ArgentinaTécnicas de preservación digitalEl presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216104755948053/@@display-file/file/mesa 3-torres.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
spellingShingle Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
Torres Ponce, Michelle
Bibliotecología
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
title_short Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_full Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_fullStr Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_full_unstemmed Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_sort Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Ponce, Michelle
author Torres Ponce, Michelle
author_facet Torres Ponce, Michelle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
topic Bibliotecología
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación “La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina” (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación. En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180463
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216104755948053/@@display-file/file/mesa 3-torres.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350596595712
score 13.070432