Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)

Autores
Torres Ponce, Michelle
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación "La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina" (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación.En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.
Fil: Torres Ponce, Michelle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17728

id MemAca_7a6e6b6cf484d6326d62bee09bce60b4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17728
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)Torres Ponce, MichelleBibliotecología y ciencia de la informaciónPreservación digitalBiblioteca Virtual de la Gramática Escolar ArgentinaTécnicas de preservación digitalEl presente trabajo se vincula al proyecto de investigación "La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina" (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación.En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.Fil: Torres Ponce, Michelle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17728/ev.17728.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:29:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17728Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:00.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
spellingShingle Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
Torres Ponce, Michelle
Bibliotecología y ciencia de la información
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
title_short Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_full Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_fullStr Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_full_unstemmed Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
title_sort Guía de preservación digital de la Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina (1817-1922)
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Ponce, Michelle
author Torres Ponce, Michelle
author_facet Torres Ponce, Michelle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Preservación digital
Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina
Técnicas de preservación digital
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación "La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina" (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación.En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.
Fil: Torres Ponce, Michelle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description El presente trabajo se vincula al proyecto de investigación "La Biblioteca Virtual de la Gramática Escolar Argentina" (1817-1922) radicado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objetivo la elaboración de una guía de preservación digital. Esta última es definida como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad asegurar la autenticidad de la información digital y permitir que la misma sea de fácil acceso. Es por esto que es fundamental que la Biblioteca Virtual mencionada posea una guía de preservación digital para garantizar el acceso a largo plazo de la colección, que las acciones sobre los objetos digitales sean controladas y no les ocasionen daños irreversibles. Al mismo tiempo, es necesario recordar las razones por las cuales se tomó la decisión de realizar una biblioteca virtual y utilizar técnicas de preservación digital. En el marco de la evolución tecnológica y con la pandemia del Covid-19, se asentó en forma definitiva la preservación digital. Esto fue un cambio notable en el mundo de la conservación y preservación.En particular, hay dos motivos que llevaron a la toma de decisión mencionada, que son la dispersión de la documentación y el estado de deterioro avanzado de las gramáticas escolares. Para la redacción de esta guía, se llevaron a cabo varias etapas. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la preservación digital y en particular se dio prioridad a casos de bibliotecas virtuales que disponen de guías y/o programas de preservación digital. Luego, se procedió a la identificación del objeto a preservar que en este caso es el corpus bibliográfico de la gramática escolar argentina. A su vez, se realizó un análisis de la comunidad designada, que está compuesta por los usuarios potenciales. Estos son los investigadores de las disciplinas de gramática y lingüística, la comunidad académica en general y toda persona interesada en el ámbito de la gramática escolar argentina. La siguiente etapa fue la identificación de potenciales amenazas. Esta posee una importa te influencia en la elección y aplicación de estrategias de preservación digital, ya que se refiere a situaciones particulares en las que pueden surgir obstáculos o sucesos que requieran de una correcta y apropiada técnica de preservación digital. Una vez recopilada toda la información necesaria, se pasó a evaluar las diferentes estrategias y se optó por incluir en las que demostraron ser acordes a la Biblioteca Virtual. Las estrategias elegidas son las siguientes: digitalización, replicación, respaldo, migración y los metadatos de preservación. Se espera que esta guía cumpla con el propósito de salvaguardar a la colección digital y al mismo tiempo, garantizar el acceso a la comunidad investigadora del campo y al público en general.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17728/ev.17728.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17728/ev.17728.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143228752953344
score 12.982451