Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Seara, Sergio Eduardo; Saporitti, Fernando Omar; Medina, María Mercedes; Tomas, Leandro Juan
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar el Curso de Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Este curso conforma la primera asignatura de la carrera, surgió ante la necesidad de proporcionar al alumno ingresante experiencias de la vida universitaria que le ayuden a superar la transición del nivel medio al superior y lograr una adecuada preparación para encarar los cursos básicos de la carrera. Es una estrategia institucional no eliminatoria, de nivelación y orientación a los estudiantes. El Curso Introductorio, conjuntamente con el Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica, constituyen dos estrategias institucionales que han impactado en la trayectoria académica y han contribuido, por ejemplo, al acortamiento de la duración de carrera. También se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Odontología
ingresantes
Orientación
nivelación
permanencia
contención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80990

id SEDICI_cf5838833cd0b2654e0691ca9bcaedca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80990
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLPCoscarelli, Nélida YolandaSeara, Sergio EduardoSaporitti, Fernando OmarMedina, María MercedesTomas, Leandro JuanEducaciónOdontologíaingresantesOrientaciónnivelaciónpermanenciacontenciónEl objetivo de este trabajo es presentar el Curso de Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Este curso conforma la primera asignatura de la carrera, surgió ante la necesidad de proporcionar al alumno ingresante experiencias de la vida universitaria que le ayuden a superar la transición del nivel medio al superior y lograr una adecuada preparación para encarar los cursos básicos de la carrera. Es una estrategia institucional no eliminatoria, de nivelación y orientación a los estudiantes. El Curso Introductorio, conjuntamente con el Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica, constituyen dos estrategias institucionales que han impactado en la trayectoria académica y han contribuido, por ejemplo, al acortamiento de la duración de carrera. También se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf997-1007http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80990spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80990Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:14.262SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
spellingShingle Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
Coscarelli, Nélida Yolanda
Educación
Odontología
ingresantes
Orientación
nivelación
permanencia
contención
title_short Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_fullStr Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full_unstemmed Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_sort Nivelación y contención de los ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
author_role author
author2 Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Odontología
ingresantes
Orientación
nivelación
permanencia
contención
topic Educación
Odontología
ingresantes
Orientación
nivelación
permanencia
contención
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar el Curso de Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Este curso conforma la primera asignatura de la carrera, surgió ante la necesidad de proporcionar al alumno ingresante experiencias de la vida universitaria que le ayuden a superar la transición del nivel medio al superior y lograr una adecuada preparación para encarar los cursos básicos de la carrera. Es una estrategia institucional no eliminatoria, de nivelación y orientación a los estudiantes. El Curso Introductorio, conjuntamente con el Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica, constituyen dos estrategias institucionales que han impactado en la trayectoria académica y han contribuido, por ejemplo, al acortamiento de la duración de carrera. También se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El objetivo de este trabajo es presentar el Curso de Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Este curso conforma la primera asignatura de la carrera, surgió ante la necesidad de proporcionar al alumno ingresante experiencias de la vida universitaria que le ayuden a superar la transición del nivel medio al superior y lograr una adecuada preparación para encarar los cursos básicos de la carrera. Es una estrategia institucional no eliminatoria, de nivelación y orientación a los estudiantes. El Curso Introductorio, conjuntamente con el Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica, constituyen dos estrategias institucionales que han impactado en la trayectoria académica y han contribuido, por ejemplo, al acortamiento de la duración de carrera. También se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80990
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
997-1007
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260345145524224
score 13.13397