Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología
- Autores
- Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hoy día se hace necesario que la Universidad pueda ofrecer espacios formales y no formales de capacitación sobre el ejercicio profesional, su responsabilidad y el proceso de consentimiento informado (PCI) en el área de la Odontología. Históricamente, la relación odontólogo-paciente era de tipo paternalista o vertical, de forma que el odontólogo desempeñaba el papel de tutor y el enfermo, el de desvalido. El nacimiento de un nuevo paradigma hizo que el derecho del paciente a la elección responsable y el respeto a la propia libertad sobre su cuerpo, y en particular sobre su salud, sean factores preponderantes a considerar en esta relación. El impacto de la nueva relación clínica motivó el origen de estudios académicos sobre la incorporación de espacios específicos de formación académica que permitan al estudiante de grado enriquecer su perfil profesional. Objetivo: El propósito de la presente investigación fue establecer la importancia de la incorporación de un trayecto educativo referido a problemáticas Bioéticas en profesionales inscriptos en los Programas de Postgrado de la FOUNLP.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Recursos Humanos en Salud
Bioética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90900
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ceebd225e2bd33442b41ecb0d225775b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90900 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en OdontologíaZemel, Martín Gastón EstebanMiguel, RicardoOdontologíaRecursos Humanos en SaludBioéticaHoy día se hace necesario que la Universidad pueda ofrecer espacios formales y no formales de capacitación sobre el ejercicio profesional, su responsabilidad y el proceso de consentimiento informado (PCI) en el área de la Odontología. Históricamente, la relación odontólogo-paciente era de tipo paternalista o vertical, de forma que el odontólogo desempeñaba el papel de tutor y el enfermo, el de desvalido. El nacimiento de un nuevo paradigma hizo que el derecho del paciente a la elección responsable y el respeto a la propia libertad sobre su cuerpo, y en particular sobre su salud, sean factores preponderantes a considerar en esta relación. El impacto de la nueva relación clínica motivó el origen de estudios académicos sobre la incorporación de espacios específicos de formación académica que permitan al estudiante de grado enriquecer su perfil profesional. Objetivo: El propósito de la presente investigación fue establecer la importancia de la incorporación de un trayecto educativo referido a problemáticas Bioéticas en profesionales inscriptos en los Programas de Postgrado de la FOUNLP.Facultad de Odontología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90900spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:03.337SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología |
title |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología |
spellingShingle |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología Zemel, Martín Gastón Esteban Odontología Recursos Humanos en Salud Bioética |
title_short |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología |
title_full |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología |
title_fullStr |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología |
title_full_unstemmed |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología |
title_sort |
Impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aspectos bioéticos en el ciclo de formación de recursos humanos en Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo |
author |
Zemel, Martín Gastón Esteban |
author_facet |
Zemel, Martín Gastón Esteban Miguel, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Miguel, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Recursos Humanos en Salud Bioética |
topic |
Odontología Recursos Humanos en Salud Bioética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hoy día se hace necesario que la Universidad pueda ofrecer espacios formales y no formales de capacitación sobre el ejercicio profesional, su responsabilidad y el proceso de consentimiento informado (PCI) en el área de la Odontología. Históricamente, la relación odontólogo-paciente era de tipo paternalista o vertical, de forma que el odontólogo desempeñaba el papel de tutor y el enfermo, el de desvalido. El nacimiento de un nuevo paradigma hizo que el derecho del paciente a la elección responsable y el respeto a la propia libertad sobre su cuerpo, y en particular sobre su salud, sean factores preponderantes a considerar en esta relación. El impacto de la nueva relación clínica motivó el origen de estudios académicos sobre la incorporación de espacios específicos de formación académica que permitan al estudiante de grado enriquecer su perfil profesional. Objetivo: El propósito de la presente investigación fue establecer la importancia de la incorporación de un trayecto educativo referido a problemáticas Bioéticas en profesionales inscriptos en los Programas de Postgrado de la FOUNLP. Facultad de Odontología |
description |
Hoy día se hace necesario que la Universidad pueda ofrecer espacios formales y no formales de capacitación sobre el ejercicio profesional, su responsabilidad y el proceso de consentimiento informado (PCI) en el área de la Odontología. Históricamente, la relación odontólogo-paciente era de tipo paternalista o vertical, de forma que el odontólogo desempeñaba el papel de tutor y el enfermo, el de desvalido. El nacimiento de un nuevo paradigma hizo que el derecho del paciente a la elección responsable y el respeto a la propia libertad sobre su cuerpo, y en particular sobre su salud, sean factores preponderantes a considerar en esta relación. El impacto de la nueva relación clínica motivó el origen de estudios académicos sobre la incorporación de espacios específicos de formación académica que permitan al estudiante de grado enriquecer su perfil profesional. Objetivo: El propósito de la presente investigación fue establecer la importancia de la incorporación de un trayecto educativo referido a problemáticas Bioéticas en profesionales inscriptos en los Programas de Postgrado de la FOUNLP. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90900 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90900 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616064297598976 |
score |
13.070432 |