La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
- Autores
- Guerra Rojas, Cristián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción.
Alfonso Letelier Llona (1912-1994) is a composer who had a greater institutional link with the University of Chile, according to the typology proposed by Luis Merino (2018). He also established links with international institutions such as the International Contemporary Music Society (SIMC) and the Latin American Center for Advanced Music Studies (CLAEM). Formed in Catholicism, his catalog contains works directly related to this creed, such as Vitrales de la Anunciación (1950). However, there is testimony that he had doubts and crisis of faith, a fact that is perceived in works such as Nocturno (1991). This paper is part of the project "The institutionalization of the modernity of classical music as a social practice between 1928 and 1973 within the framework of the University of Chile", whose responsible researcher is Luis Merino with a team that includes the author of this paper. In this context, the objective that I formulate in the case of Letelier is to identify the place that his religious production occupies, related to the tension between his beliefs and his doubts, within the total of his work in the institutional promotion that the University of Chile has fostered in terms of its circulation and reception.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" - Materia
-
Música
Alfonso Letelier Llona
Universidad de Chile
Música académica chilena
Música religiosa
University of Chile
Chilean classical music
Religious music - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135778
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cec3426f3fd5df4e49365ce5e775ce33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135778 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)The religious music of Alfonso Letelier in the framework of the institutional promotion of the University of Chile: Vitrales de la Anunciación (1950) and Nocturno (1991)Guerra Rojas, CristiánMúsicaAlfonso Letelier LlonaUniversidad de ChileMúsica académica chilenaMúsica religiosaUniversity of ChileChilean classical musicReligious musicAlfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción.Alfonso Letelier Llona (1912-1994) is a composer who had a greater institutional link with the University of Chile, according to the typology proposed by Luis Merino (2018). He also established links with international institutions such as the International Contemporary Music Society (SIMC) and the Latin American Center for Advanced Music Studies (CLAEM). Formed in Catholicism, his catalog contains works directly related to this creed, such as Vitrales de la Anunciación (1950). However, there is testimony that he had doubts and crisis of faith, a fact that is perceived in works such as Nocturno (1991). This paper is part of the project "The institutionalization of the modernity of classical music as a social practice between 1928 and 1973 within the framework of the University of Chile", whose responsible researcher is Luis Merino with a team that includes the author of this paper. In this context, the objective that I formulate in the case of Letelier is to identify the place that his religious production occupies, related to the tension between his beliefs and his doubts, within the total of his work in the institutional promotion that the University of Chile has fostered in terms of its circulation and reception.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf172-183http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:18.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) The religious music of Alfonso Letelier in the framework of the institutional promotion of the University of Chile: Vitrales de la Anunciación (1950) and Nocturno (1991) |
title |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) |
spellingShingle |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) Guerra Rojas, Cristián Música Alfonso Letelier Llona Universidad de Chile Música académica chilena Música religiosa University of Chile Chilean classical music Religious music |
title_short |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) |
title_full |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) |
title_fullStr |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) |
title_full_unstemmed |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) |
title_sort |
La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerra Rojas, Cristián |
author |
Guerra Rojas, Cristián |
author_facet |
Guerra Rojas, Cristián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Alfonso Letelier Llona Universidad de Chile Música académica chilena Música religiosa University of Chile Chilean classical music Religious music |
topic |
Música Alfonso Letelier Llona Universidad de Chile Música académica chilena Música religiosa University of Chile Chilean classical music Religious music |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción. Alfonso Letelier Llona (1912-1994) is a composer who had a greater institutional link with the University of Chile, according to the typology proposed by Luis Merino (2018). He also established links with international institutions such as the International Contemporary Music Society (SIMC) and the Latin American Center for Advanced Music Studies (CLAEM). Formed in Catholicism, his catalog contains works directly related to this creed, such as Vitrales de la Anunciación (1950). However, there is testimony that he had doubts and crisis of faith, a fact that is perceived in works such as Nocturno (1991). This paper is part of the project "The institutionalization of the modernity of classical music as a social practice between 1928 and 1973 within the framework of the University of Chile", whose responsible researcher is Luis Merino with a team that includes the author of this paper. In this context, the objective that I formulate in the case of Letelier is to identify the place that his religious production occupies, related to the tension between his beliefs and his doubts, within the total of his work in the institutional promotion that the University of Chile has fostered in terms of its circulation and reception. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" |
description |
Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135778 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135778 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 172-183 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064312067555328 |
score |
13.22299 |