La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)

Autores
Guerra Rojas, Cristián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción.
Alfonso Letelier Llona (1912-1994) is a composer who had a greater institutional link with the University of Chile, according to the typology proposed by Luis Merino (2018). He also established links with international institutions such as the International Contemporary Music Society (SIMC) and the Latin American Center for Advanced Music Studies (CLAEM). Formed in Catholicism, his catalog contains works directly related to this creed, such as Vitrales de la Anunciación (1950). However, there is testimony that he had doubts and crisis of faith, a fact that is perceived in works such as Nocturno (1991). This paper is part of the project "The institutionalization of the modernity of classical music as a social practice between 1928 and 1973 within the framework of the University of Chile", whose responsible researcher is Luis Merino with a team that includes the author of this paper. In this context, the objective that I formulate in the case of Letelier is to identify the place that his religious production occupies, related to the tension between his beliefs and his doubts, within the total of his work in the institutional promotion that the University of Chile has fostered in terms of its circulation and reception.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Materia
Música
Alfonso Letelier Llona
Universidad de Chile
Música académica chilena
Música religiosa
University of Chile
Chilean classical music
Religious music
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135778

id SEDICI_cec3426f3fd5df4e49365ce5e775ce33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135778
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)The religious music of Alfonso Letelier in the framework of the institutional promotion of the University of Chile: Vitrales de la Anunciación (1950) and Nocturno (1991)Guerra Rojas, CristiánMúsicaAlfonso Letelier LlonaUniversidad de ChileMúsica académica chilenaMúsica religiosaUniversity of ChileChilean classical musicReligious musicAlfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción.Alfonso Letelier Llona (1912-1994) is a composer who had a greater institutional link with the University of Chile, according to the typology proposed by Luis Merino (2018). He also established links with international institutions such as the International Contemporary Music Society (SIMC) and the Latin American Center for Advanced Music Studies (CLAEM). Formed in Catholicism, his catalog contains works directly related to this creed, such as Vitrales de la Anunciación (1950). However, there is testimony that he had doubts and crisis of faith, a fact that is perceived in works such as Nocturno (1991). This paper is part of the project "The institutionalization of the modernity of classical music as a social practice between 1928 and 1973 within the framework of the University of Chile", whose responsible researcher is Luis Merino with a team that includes the author of this paper. In this context, the objective that I formulate in the case of Letelier is to identify the place that his religious production occupies, related to the tension between his beliefs and his doubts, within the total of his work in the institutional promotion that the University of Chile has fostered in terms of its circulation and reception.Asociación Argentina de MusicologíaFacultad de ArtesInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf172-183http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135778spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135778Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:18.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
The religious music of Alfonso Letelier in the framework of the institutional promotion of the University of Chile: Vitrales de la Anunciación (1950) and Nocturno (1991)
title La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
spellingShingle La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
Guerra Rojas, Cristián
Música
Alfonso Letelier Llona
Universidad de Chile
Música académica chilena
Música religiosa
University of Chile
Chilean classical music
Religious music
title_short La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
title_full La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
title_fullStr La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
title_full_unstemmed La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
title_sort La música religiosa de Alfonso Letelier en el marco de la promoción institucional de la Universidad de Chile: vitrales de la Anunciación (1950) y Nocturno (1991)
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra Rojas, Cristián
author Guerra Rojas, Cristián
author_facet Guerra Rojas, Cristián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Alfonso Letelier Llona
Universidad de Chile
Música académica chilena
Música religiosa
University of Chile
Chilean classical music
Religious music
topic Música
Alfonso Letelier Llona
Universidad de Chile
Música académica chilena
Música religiosa
University of Chile
Chilean classical music
Religious music
dc.description.none.fl_txt_mv Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción.
Alfonso Letelier Llona (1912-1994) is a composer who had a greater institutional link with the University of Chile, according to the typology proposed by Luis Merino (2018). He also established links with international institutions such as the International Contemporary Music Society (SIMC) and the Latin American Center for Advanced Music Studies (CLAEM). Formed in Catholicism, his catalog contains works directly related to this creed, such as Vitrales de la Anunciación (1950). However, there is testimony that he had doubts and crisis of faith, a fact that is perceived in works such as Nocturno (1991). This paper is part of the project "The institutionalization of the modernity of classical music as a social practice between 1928 and 1973 within the framework of the University of Chile", whose responsible researcher is Luis Merino with a team that includes the author of this paper. In this context, the objective that I formulate in the case of Letelier is to identify the place that his religious production occupies, related to the tension between his beliefs and his doubts, within the total of his work in the institutional promotion that the University of Chile has fostered in terms of its circulation and reception.
Asociación Argentina de Musicología
Facultad de Artes
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
description Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es un compositor que tuvo una vinculación institucional mayor con la Universidad de Chile, según la tipología propuesta por Luis Merino (2018). Estableció además vínculos con instituciones internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Formado en el catolicismo, en su catálogo se encuentran obras relacionadas directamente con este credo como Vitrales de la Anunciación (1950). Sin embargo, hay testimonio que tuvo dudas y crisis de fe, hecho que se percibe en obras como Nocturno (1991). La presente ponencia se enmarca dentro del proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, cuyo investigador responsable es Luis Merino junto a un equipo integrado, entre otros, por el autor de esta ponencia. En este marco, el objetivo que formulo en el caso de Letelier es identificar cuál es el lugar que ocupa su producción religiosa, relacionada con la tensión entre sus creencias y sus dudas, dentro del total de su obra en la promoción institucional que la Universidad de Chile ha fomentado en términos de su circulación y recepción.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135778
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-99271-5-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
172-183
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064312067555328
score 13.22299