La iglesia católica, la política y los medios

Autores
Uranga De Simone, Washington Ramón
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Iglesia Católica, para utilizar un término generalizado en los medios pero que después discutiremos de manera adecuada, ha retomado en los últimos tiempos gran protagonismo en el espacio político y social de la Argentina, generando también que los medios de comunicación centren su atención sobre esa institución como actor social, político y mediático. En medio de la crisis la Iglesia aparece como un interlocutor reconocido por casi todos los sectores y como una voz creíble, incluso para muchos que hasta no hace tanto tiempo la hicieron blanco de severas críticas como resultado de la acción (o la omisión) eclesiástica en tiempos de la dictadura militar (1976-1983). Si esto ocurre de esta manera, es también porque en la sociedad se ha producido una modificación importante respecto de la percepción que se tiene de la Iglesia y del papel que puede jugar en un momento como el que atraviesa el país. ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra de esta manera? ¿Cambió la sociedad o cambió la Iglesia? ¿Cuáles son las variables y las consideraciones para ser tenidas en cuenta en el análisis? ¿Cómo trabajan los medios la información originada en la Iglesia? La brevedad de este texto no permitirá, sin duda, responder a todas estas preguntas, pero se intentará de todos modos dejar abiertas algunas rutas y preguntas para continuar la reflexión.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Iglesia Católica
Medios de información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140683

id SEDICI_ceb4050141a4382f4a9822e0808274ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140683
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La iglesia católica, la política y los mediosUranga De Simone, Washington RamónComunicaciónIglesia CatólicaMedios de informaciónLa Iglesia Católica, para utilizar un término generalizado en los medios pero que después discutiremos de manera adecuada, ha retomado en los últimos tiempos gran protagonismo en el espacio político y social de la Argentina, generando también que los medios de comunicación centren su atención sobre esa institución como actor social, político y mediático. En medio de la crisis la Iglesia aparece como un interlocutor reconocido por casi todos los sectores y como una voz creíble, incluso para muchos que hasta no hace tanto tiempo la hicieron blanco de severas críticas como resultado de la acción (o la omisión) eclesiástica en tiempos de la dictadura militar (1976-1983). Si esto ocurre de esta manera, es también porque en la sociedad se ha producido una modificación importante respecto de la percepción que se tiene de la Iglesia y del papel que puede jugar en un momento como el que atraviesa el país. ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra de esta manera? ¿Cambió la sociedad o cambió la Iglesia? ¿Cuáles son las variables y las consideraciones para ser tenidas en cuenta en el análisis? ¿Cómo trabajan los medios la información originada en la Iglesia? La brevedad de este texto no permitirá, sin duda, responder a todas estas preguntas, pero se intentará de todos modos dejar abiertas algunas rutas y preguntas para continuar la reflexión.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2002-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140683spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:37.784SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La iglesia católica, la política y los medios
title La iglesia católica, la política y los medios
spellingShingle La iglesia católica, la política y los medios
Uranga De Simone, Washington Ramón
Comunicación
Iglesia Católica
Medios de información
title_short La iglesia católica, la política y los medios
title_full La iglesia católica, la política y los medios
title_fullStr La iglesia católica, la política y los medios
title_full_unstemmed La iglesia católica, la política y los medios
title_sort La iglesia católica, la política y los medios
dc.creator.none.fl_str_mv Uranga De Simone, Washington Ramón
author Uranga De Simone, Washington Ramón
author_facet Uranga De Simone, Washington Ramón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Iglesia Católica
Medios de información
topic Comunicación
Iglesia Católica
Medios de información
dc.description.none.fl_txt_mv La Iglesia Católica, para utilizar un término generalizado en los medios pero que después discutiremos de manera adecuada, ha retomado en los últimos tiempos gran protagonismo en el espacio político y social de la Argentina, generando también que los medios de comunicación centren su atención sobre esa institución como actor social, político y mediático. En medio de la crisis la Iglesia aparece como un interlocutor reconocido por casi todos los sectores y como una voz creíble, incluso para muchos que hasta no hace tanto tiempo la hicieron blanco de severas críticas como resultado de la acción (o la omisión) eclesiástica en tiempos de la dictadura militar (1976-1983). Si esto ocurre de esta manera, es también porque en la sociedad se ha producido una modificación importante respecto de la percepción que se tiene de la Iglesia y del papel que puede jugar en un momento como el que atraviesa el país. ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra de esta manera? ¿Cambió la sociedad o cambió la Iglesia? ¿Cuáles son las variables y las consideraciones para ser tenidas en cuenta en el análisis? ¿Cómo trabajan los medios la información originada en la Iglesia? La brevedad de este texto no permitirá, sin duda, responder a todas estas preguntas, pero se intentará de todos modos dejar abiertas algunas rutas y preguntas para continuar la reflexión.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La Iglesia Católica, para utilizar un término generalizado en los medios pero que después discutiremos de manera adecuada, ha retomado en los últimos tiempos gran protagonismo en el espacio político y social de la Argentina, generando también que los medios de comunicación centren su atención sobre esa institución como actor social, político y mediático. En medio de la crisis la Iglesia aparece como un interlocutor reconocido por casi todos los sectores y como una voz creíble, incluso para muchos que hasta no hace tanto tiempo la hicieron blanco de severas críticas como resultado de la acción (o la omisión) eclesiástica en tiempos de la dictadura militar (1976-1983). Si esto ocurre de esta manera, es también porque en la sociedad se ha producido una modificación importante respecto de la percepción que se tiene de la Iglesia y del papel que puede jugar en un momento como el que atraviesa el país. ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra de esta manera? ¿Cambió la sociedad o cambió la Iglesia? ¿Cuáles son las variables y las consideraciones para ser tenidas en cuenta en el análisis? ¿Cómo trabajan los medios la información originada en la Iglesia? La brevedad de este texto no permitirá, sin duda, responder a todas estas preguntas, pero se intentará de todos modos dejar abiertas algunas rutas y preguntas para continuar la reflexión.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140683
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783564116393984
score 12.982451