¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)

Autores
Vuksinic, Natalia Anabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende abordar como eje central las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia Católica en relación al campo de la formación docente para el nivel secundario, y las disputas por su definición desde fines de la década de 1940. Se parte de una perspectiva histórico política de la educación, sin embargo, se propone ir más allá de la política educativa en sí o de las reformas en torno al sistema de formación docente en el período seleccionado, intentando analizar sentidos y prácticas sobre el ser docente, en los que se articulan tanto la macropolítica como la micropolítica institucional…
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
III Jornadas Académicas: Historia de la Educación Argentina Reciente. Investigaciones y enseñanzas
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Programa Historia y Memoria
Centro de Estudio e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente
Materia
ESTADO
IGLESIA CATÓLICA
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESIONAL CATÓLICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179147

id CONICETDig_dceb6cb338faadf786637be2a84453b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179147
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)Vuksinic, Natalia AnabelESTADOIGLESIA CATÓLICAFORMACIÓN DOCENTEPROFESIONAL CATÓLICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo pretende abordar como eje central las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia Católica en relación al campo de la formación docente para el nivel secundario, y las disputas por su definición desde fines de la década de 1940. Se parte de una perspectiva histórico política de la educación, sin embargo, se propone ir más allá de la política educativa en sí o de las reformas en torno al sistema de formación docente en el período seleccionado, intentando analizar sentidos y prácticas sobre el ser docente, en los que se articulan tanto la macropolítica como la micropolítica institucional…Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaIII Jornadas Académicas: Historia de la Educación Argentina Reciente. Investigaciones y enseñanzasSan LuisArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Programa Historia y MemoriaCentro de Estudio e Investigación en Historia de la Educación Argentina RecienteUniversidad Nacional de San LuisRiveros, Sonia Elizabeth2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/plainapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179147¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970); III Jornadas Académicas: Historia de la Educación Argentina Reciente. Investigaciones y enseñanzas; San Luis; Argentina; 2019; 121-135978-987-733-300-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/Memoria-Ensen%CC%83-Investig-online.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:46.044CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
title ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
spellingShingle ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
Vuksinic, Natalia Anabel
ESTADO
IGLESIA CATÓLICA
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESIONAL CATÓLICO
title_short ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
title_full ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
title_fullStr ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
title_full_unstemmed ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
title_sort ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970)
dc.creator.none.fl_str_mv Vuksinic, Natalia Anabel
author Vuksinic, Natalia Anabel
author_facet Vuksinic, Natalia Anabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Riveros, Sonia Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv ESTADO
IGLESIA CATÓLICA
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESIONAL CATÓLICO
topic ESTADO
IGLESIA CATÓLICA
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESIONAL CATÓLICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende abordar como eje central las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia Católica en relación al campo de la formación docente para el nivel secundario, y las disputas por su definición desde fines de la década de 1940. Se parte de una perspectiva histórico política de la educación, sin embargo, se propone ir más allá de la política educativa en sí o de las reformas en torno al sistema de formación docente en el período seleccionado, intentando analizar sentidos y prácticas sobre el ser docente, en los que se articulan tanto la macropolítica como la micropolítica institucional…
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
III Jornadas Académicas: Historia de la Educación Argentina Reciente. Investigaciones y enseñanzas
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis. Programa Historia y Memoria
Centro de Estudio e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente
description Este trabajo pretende abordar como eje central las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia Católica en relación al campo de la formación docente para el nivel secundario, y las disputas por su definición desde fines de la década de 1940. Se parte de una perspectiva histórico política de la educación, sin embargo, se propone ir más allá de la política educativa en sí o de las reformas en torno al sistema de formación docente en el período seleccionado, intentando analizar sentidos y prácticas sobre el ser docente, en los que se articulan tanto la macropolítica como la micropolítica institucional…
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179147
¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970); III Jornadas Académicas: Historia de la Educación Argentina Reciente. Investigaciones y enseñanzas; San Luis; Argentina; 2019; 121-135
978-987-733-300-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179147
identifier_str_mv ¿Quién forma a los docentes?: Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1940-1970); III Jornadas Académicas: Historia de la Educación Argentina Reciente. Investigaciones y enseñanzas; San Luis; Argentina; 2019; 121-135
978-987-733-300-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/Memoria-Ensen%CC%83-Investig-online.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/plain
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269051832762368
score 13.13397