El archivo en la era de las tendencias

Autores
De la Fuente, Richard Emanuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Joselevich Puiggrós, Federico
Descripción
El objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Multimedia
Archivo digital
Redes sociales
Memoria colectiva
Performatividad
Circulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188431

id SEDICI_cea3e09c3ae1d9701cbe79d679a96cf4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El archivo en la era de las tendenciasDe la Fuente, Richard EmanuelMultimediaArchivo digitalRedes socialesMemoria colectivaPerformatividadCirculaciónEl objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2025-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El archivo en la era de las tendencias
title El archivo en la era de las tendencias
spellingShingle El archivo en la era de las tendencias
De la Fuente, Richard Emanuel
Multimedia
Archivo digital
Redes sociales
Memoria colectiva
Performatividad
Circulación
title_short El archivo en la era de las tendencias
title_full El archivo en la era de las tendencias
title_fullStr El archivo en la era de las tendencias
title_full_unstemmed El archivo en la era de las tendencias
title_sort El archivo en la era de las tendencias
dc.creator.none.fl_str_mv De la Fuente, Richard Emanuel
author De la Fuente, Richard Emanuel
author_facet De la Fuente, Richard Emanuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Joselevich Puiggrós, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Multimedia
Archivo digital
Redes sociales
Memoria colectiva
Performatividad
Circulación
topic Multimedia
Archivo digital
Redes sociales
Memoria colectiva
Performatividad
Circulación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334849779564544
score 12.952241