El archivo en la era de las tendencias
- Autores
- De la Fuente, Richard Emanuel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Joselevich Puiggrós, Federico
- Descripción
- El objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Multimedia
Archivo digital
Redes sociales
Memoria colectiva
Performatividad
Circulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188431
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cea3e09c3ae1d9701cbe79d679a96cf4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188431 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El archivo en la era de las tendenciasDe la Fuente, Richard EmanuelMultimediaArchivo digitalRedes socialesMemoria colectivaPerformatividadCirculaciónEl objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente.Licenciado en Diseño MultimedialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesJoselevich Puiggrós, Federico2025-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:00.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El archivo en la era de las tendencias |
| title |
El archivo en la era de las tendencias |
| spellingShingle |
El archivo en la era de las tendencias De la Fuente, Richard Emanuel Multimedia Archivo digital Redes sociales Memoria colectiva Performatividad Circulación |
| title_short |
El archivo en la era de las tendencias |
| title_full |
El archivo en la era de las tendencias |
| title_fullStr |
El archivo en la era de las tendencias |
| title_full_unstemmed |
El archivo en la era de las tendencias |
| title_sort |
El archivo en la era de las tendencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De la Fuente, Richard Emanuel |
| author |
De la Fuente, Richard Emanuel |
| author_facet |
De la Fuente, Richard Emanuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Joselevich Puiggrós, Federico |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Multimedia Archivo digital Redes sociales Memoria colectiva Performatividad Circulación |
| topic |
Multimedia Archivo digital Redes sociales Memoria colectiva Performatividad Circulación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente. Licenciado en Diseño Multimedial Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
| description |
El objetivo de esta investigación se centra en analizar el funcionamiento de las redes sociales como dispositivos de “archivo colectivo” que operan desde lógicas efímeras, fragmentarias y performativas. A diferencia del archivo tradicional, vinculado a conservar, acumular y garantizar permanencia, se pretende pensar cómo las redes sociales configuran un entorno multimedial en el que los contenidos no se almacenan para el futuro, sino que se resignifican y replican en el presente. Se identifican las decisiones de diseño que operan en tres plataformas digitales seleccionadas, que estarían favoreciendo a la fugacidad de la narrativa original de los contenidos, desplazando el foco de la autoría a la copia o reformulación. Se analiza cómo los usuarios generan contenidos fragmentados a partir del archivo original, y se integran en la red. Se reconocen las redes como soporte de archivos mutables, donde lo efímero se vuelve condición estructural y lo personal se traduce en patrones imitables. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y comparativo, tomando como casos de estudio producciones virales en las plataformas TikTok, Instagram y YouTube. A partir del análisis de su circulación, resignificación y mutabilidad, se observan las formas en que los usuarios participan activamente en la construcción de memoria digital a través de sus prácticas cotidianas. Las plataformas, con sus estructuras técnicas y estéticas, funcionan como mediadoras que determinan los modos de visibilidad y permanencia. El estudio propone comprender el archivo contemporáneo como una práctica colectiva en transformación constante, sostenida por la interacción y la reproducción del presente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188431 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188431 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334849779564544 |
| score |
12.952241 |