Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura

Autores
Cuesta, Carolina; Dubin, Mariano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el recorrido por la formación docente universitaria y la investigación que hace a los desarrollos que he realizado y continúo sobre problemas de enseñanza de la lengua y la literatura, también de la alfabetización inicial, desde una didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica, me permito en el presente trabajo focalizar sobre las metodologías de la enseñanza de la literatura que, de hecho, componen o es la manera en que denomino a sus maneras de realizarse como propuestas didácticas (Cuesta C., 2011 y 2019). Me refiero a las acciones de los y las docentes que hacen a una parte fundamental de su trabajo cotidiano apoyado en las decisiones asumidas respecto de cómo llevar a cabo las clases con todo lo que supone ese cómo en cuanto, justamente, decisiones metodológicas de la enseñanza de la literatura que, asimismo, son epistemológicas y, por lo tanto, en conjunto, son disciplinarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Letras
metodologías
Enseñanza de la literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174410

id SEDICI_ce72854b4728d312e4d72c732401e006
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174410
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literaturaCuesta, CarolinaDubin, MarianoEducaciónLetrasmetodologíasEnseñanza de la literaturaDesde el recorrido por la formación docente universitaria y la investigación que hace a los desarrollos que he realizado y continúo sobre problemas de enseñanza de la lengua y la literatura, también de la alfabetización inicial, desde una didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica, me permito en el presente trabajo focalizar sobre las metodologías de la enseñanza de la literatura que, de hecho, componen o es la manera en que denomino a sus maneras de realizarse como propuestas didácticas (Cuesta C., 2011 y 2019). Me refiero a las acciones de los y las docentes que hacen a una parte fundamental de su trabajo cotidiano apoyado en las decisiones asumidas respecto de cómo llevar a cabo las clases con todo lo que supone ese cómo en cuanto, justamente, decisiones metodológicas de la enseñanza de la literatura que, asimismo, son epistemológicas y, por lo tanto, en conjunto, son disciplinarias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf127-148http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:53.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
title Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
spellingShingle Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
Cuesta, Carolina
Educación
Letras
metodologías
Enseñanza de la literatura
title_short Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
title_full Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
title_fullStr Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
title_full_unstemmed Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
title_sort Al otro lado de la desmetodización: pensamiento narrativo, consumos culturales y discursos sociales en la enseñanza de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Carolina
Dubin, Mariano
author Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
Dubin, Mariano
author_role author
author2 Dubin, Mariano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
metodologías
Enseñanza de la literatura
topic Educación
Letras
metodologías
Enseñanza de la literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el recorrido por la formación docente universitaria y la investigación que hace a los desarrollos que he realizado y continúo sobre problemas de enseñanza de la lengua y la literatura, también de la alfabetización inicial, desde una didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica, me permito en el presente trabajo focalizar sobre las metodologías de la enseñanza de la literatura que, de hecho, componen o es la manera en que denomino a sus maneras de realizarse como propuestas didácticas (Cuesta C., 2011 y 2019). Me refiero a las acciones de los y las docentes que hacen a una parte fundamental de su trabajo cotidiano apoyado en las decisiones asumidas respecto de cómo llevar a cabo las clases con todo lo que supone ese cómo en cuanto, justamente, decisiones metodológicas de la enseñanza de la literatura que, asimismo, son epistemológicas y, por lo tanto, en conjunto, son disciplinarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el recorrido por la formación docente universitaria y la investigación que hace a los desarrollos que he realizado y continúo sobre problemas de enseñanza de la lengua y la literatura, también de la alfabetización inicial, desde una didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica, me permito en el presente trabajo focalizar sobre las metodologías de la enseñanza de la literatura que, de hecho, componen o es la manera en que denomino a sus maneras de realizarse como propuestas didácticas (Cuesta C., 2011 y 2019). Me refiero a las acciones de los y las docentes que hacen a una parte fundamental de su trabajo cotidiano apoyado en las decisiones asumidas respecto de cómo llevar a cabo las clases con todo lo que supone ese cómo en cuanto, justamente, decisiones metodológicas de la enseñanza de la literatura que, asimismo, son epistemológicas y, por lo tanto, en conjunto, son disciplinarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174410
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
127-148
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616333328646144
score 13.070432