MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos
- Autores
- Vallejo, Alcira Estela; González, Alejandro Héctor
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la evolución de los cursos abiertos masivos y en línea (MOOC por sus siglas en inglés: massive open online courses) desde su aparición en el marco de la sociedad postindustrial. Se toman diferentes aspectos acerca del carácter disruptivo y el rol de los MOOC en el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Se resume la investigación realizada acerca de las diferentes taxonomías surgidas desde sus orígenes, como elementos orientadores respecto de su diversificación creciente y su adecuación a los nuevos modelos instruccionales. Se analiza también el avance y la orientación que está adquiriendo el movimiento MOOC en Argentina. Se presentan las primeras conclusiones acerca del modelo de los MOOC.
In this article we will work on the evolution of the Massive Open Online Courses (MOOC), since its emergence in the framework of the postindustrial society. Different aspects are taken of the disruptive character and the role of the MOOC in the new paradigm of the knowledge society. It summarizes the research carried out on the different taxonomies that have arisen since its inception, as guiding elements regarding its increasing diversification and its adaptation to the new instructional models. It also analyzes the progress and orientation that the MOOC movement is acquiring in Argentina. The first conclusions about the MOOC model are presented.
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)
Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Educación
MOOC
Cursos abiertos masivos en línea
Sociedad postindustrial
Sociedad del conocimiento
Taxonomías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81174
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ce5ce9a5e9ba1241c1c429a71d50d101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81174 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivosMOOC: the diversification of its design in the framework of its mass and free access as disruptive elementsVallejo, Alcira EstelaGonzález, Alejandro HéctorCiencias InformáticasCiencias de la EducaciónMOOCCursos abiertos masivos en líneaSociedad postindustrialSociedad del conocimientoTaxonomíasEste artículo aborda la evolución de los cursos abiertos masivos y en línea (MOOC por sus siglas en inglés: massive open online courses) desde su aparición en el marco de la sociedad postindustrial. Se toman diferentes aspectos acerca del carácter disruptivo y el rol de los MOOC en el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Se resume la investigación realizada acerca de las diferentes taxonomías surgidas desde sus orígenes, como elementos orientadores respecto de su diversificación creciente y su adecuación a los nuevos modelos instruccionales. Se analiza también el avance y la orientación que está adquiriendo el movimiento MOOC en Argentina. Se presentan las primeras conclusiones acerca del modelo de los MOOC.In this article we will work on the evolution of the Massive Open Online Courses (MOOC), since its emergence in the framework of the postindustrial society. Different aspects are taken of the disruptive character and the role of the MOOC in the new paradigm of the knowledge society. It summarizes the research carried out on the different taxonomies that have arisen since its inception, as guiding elements regarding its increasing diversification and its adaptation to the new instructional models. It also analyzes the progress and orientation that the MOOC movement is acquiring in Argentina. The first conclusions about the MOOC model are presented.Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81174spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6530info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:18.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos MOOC: the diversification of its design in the framework of its mass and free access as disruptive elements |
title |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos |
spellingShingle |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos Vallejo, Alcira Estela Ciencias Informáticas Ciencias de la Educación MOOC Cursos abiertos masivos en línea Sociedad postindustrial Sociedad del conocimiento Taxonomías |
title_short |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos |
title_full |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos |
title_fullStr |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos |
title_full_unstemmed |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos |
title_sort |
MOOC: la diversificación de su diseño en el marco de su masividad y el acceso libre como elementos disruptivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejo, Alcira Estela González, Alejandro Héctor |
author |
Vallejo, Alcira Estela |
author_facet |
Vallejo, Alcira Estela González, Alejandro Héctor |
author_role |
author |
author2 |
González, Alejandro Héctor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Educación MOOC Cursos abiertos masivos en línea Sociedad postindustrial Sociedad del conocimiento Taxonomías |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Educación MOOC Cursos abiertos masivos en línea Sociedad postindustrial Sociedad del conocimiento Taxonomías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda la evolución de los cursos abiertos masivos y en línea (MOOC por sus siglas en inglés: massive open online courses) desde su aparición en el marco de la sociedad postindustrial. Se toman diferentes aspectos acerca del carácter disruptivo y el rol de los MOOC en el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Se resume la investigación realizada acerca de las diferentes taxonomías surgidas desde sus orígenes, como elementos orientadores respecto de su diversificación creciente y su adecuación a los nuevos modelos instruccionales. Se analiza también el avance y la orientación que está adquiriendo el movimiento MOOC en Argentina. Se presentan las primeras conclusiones acerca del modelo de los MOOC. In this article we will work on the evolution of the Massive Open Online Courses (MOOC), since its emergence in the framework of the postindustrial society. Different aspects are taken of the disruptive character and the role of the MOOC in the new paradigm of the knowledge society. It summarizes the research carried out on the different taxonomies that have arisen since its inception, as guiding elements regarding its increasing diversification and its adaptation to the new instructional models. It also analyzes the progress and orientation that the MOOC movement is acquiring in Argentina. The first conclusions about the MOOC model are presented. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) |
description |
Este artículo aborda la evolución de los cursos abiertos masivos y en línea (MOOC por sus siglas en inglés: massive open online courses) desde su aparición en el marco de la sociedad postindustrial. Se toman diferentes aspectos acerca del carácter disruptivo y el rol de los MOOC en el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Se resume la investigación realizada acerca de las diferentes taxonomías surgidas desde sus orígenes, como elementos orientadores respecto de su diversificación creciente y su adecuación a los nuevos modelos instruccionales. Se analiza también el avance y la orientación que está adquiriendo el movimiento MOOC en Argentina. Se presentan las primeras conclusiones acerca del modelo de los MOOC. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81174 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6530 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 21-36 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260346001162240 |
score |
13.13397 |