Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
- Autores
- Mattioni, Mara; Petrelli, Lucia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.
The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175853
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cda2c088517fe913a82723483fe4c9b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175853 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbanaBiographical aspects, space and displacements in the construction of meanings about teaching in a suburban universityMattioni, MaraPetrelli, LuciaEducaciónEnseñanzaUniversidadBiografíaEspaciodesplazamientosteachinguniversitybiographiesspacedisplacementsEl artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e171info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175853Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:57.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana Biographical aspects, space and displacements in the construction of meanings about teaching in a suburban university |
title |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
spellingShingle |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana Mattioni, Mara Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements |
title_short |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
title_full |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
title_fullStr |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
title_full_unstemmed |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
title_sort |
Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattioni, Mara Petrelli, Lucia |
author |
Mattioni, Mara |
author_facet |
Mattioni, Mara Petrelli, Lucia |
author_role |
author |
author2 |
Petrelli, Lucia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements |
topic |
Educación Enseñanza Universidad Biografía Espacio desplazamientos teaching university biographies space displacements |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana. The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17188 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064406294691840 |
score |
13.221938 |