Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana

Autores
Mattioni, Mara; Petrelli, Lucia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.
The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175853

id SEDICI_cda2c088517fe913a82723483fe4c9b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175853
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbanaBiographical aspects, space and displacements in the construction of meanings about teaching in a suburban universityMattioni, MaraPetrelli, LuciaEducaciónEnseñanzaUniversidadBiografíaEspaciodesplazamientosteachinguniversitybiographiesspacedisplacementsEl artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e171info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175853Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:57.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
Biographical aspects, space and displacements in the construction of meanings about teaching in a suburban university
title Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
spellingShingle Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
Mattioni, Mara
Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements
title_short Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_full Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_fullStr Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_full_unstemmed Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
title_sort Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana
dc.creator.none.fl_str_mv Mattioni, Mara
Petrelli, Lucia
author Mattioni, Mara
author_facet Mattioni, Mara
Petrelli, Lucia
author_role author
author2 Petrelli, Lucia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements
topic Educación
Enseñanza
Universidad
Biografía
Espacio
desplazamientos
teaching
university
biographies
space
displacements
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.
The article is part of the research project entitled "Practices and meanings about teaching at the National University of José C. Paz" directed by Lucía Petrelli and co-directed by Rosario Austral, appealing to the narrative biographical approach to understand the trajectories of teachers university students. This approach, within longitudinal studies, explores the experiences and perspectives of subjects over time, integrating both objective facts and subjective interpretations. In particular, the importance of considering not only chronological time and physical space, but also biographical time and space, where knowledge, skills and personal relationships are intertwined, is highlighted.This proposal focuses on the intersection between teaching and spatial dimension, exploring the movements of university teachers at three analytical levels - geographical, reflective and pedagogical -, with the aim of understanding how they construct and develop meanings about teaching at UNPaz. Thus, the writing not only seeks to record the multiplicity of ways in which time and space emerge in the interviews, but also to delve into how the ways of understanding space and displacement are linked to the construction of meanings about teaching in a university. suburban.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de  comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17188
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064406294691840
score 13.221938