Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
- Autores
- Zaldúa, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Noriega, Eva Beatriz
- Descripción
- La tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
CCTV
Cámaras de vigilancia
Panóptico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131679
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cd6cddac3fe6d693c7f8e33c8ec21391 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131679 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparenciaZaldúa, Juan ManuelArtes AudiovisualesCCTVCámaras de vigilanciaPanópticoLa tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch.Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesNoriega, Eva Beatriz2021-12-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131679spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:57:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131679Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:57:20.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia |
| title |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia |
| spellingShingle |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia Zaldúa, Juan Manuel Artes Audiovisuales CCTV Cámaras de vigilancia Panóptico |
| title_short |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia |
| title_full |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia |
| title_fullStr |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia |
| title_full_unstemmed |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia |
| title_sort |
Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zaldúa, Juan Manuel |
| author |
Zaldúa, Juan Manuel |
| author_facet |
Zaldúa, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Noriega, Eva Beatriz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales CCTV Cámaras de vigilancia Panóptico |
| topic |
Artes Audiovisuales CCTV Cámaras de vigilancia Panóptico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch. Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
| description |
La tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131679 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131679 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605682553585664 |
| score |
12.976206 |