Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia

Autores
Zaldúa, Juan Manuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Noriega, Eva Beatriz
Descripción
La tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
CCTV
Cámaras de vigilancia
Panóptico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131679

id SEDICI_cd6cddac3fe6d693c7f8e33c8ec21391
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131679
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparenciaZaldúa, Juan ManuelArtes AudiovisualesCCTVCámaras de vigilanciaPanópticoLa tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch.Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesNoriega, Eva Beatriz2021-12-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131679spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:57:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131679Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:57:20.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
title Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
spellingShingle Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
Zaldúa, Juan Manuel
Artes Audiovisuales
CCTV
Cámaras de vigilancia
Panóptico
title_short Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
title_full Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
title_fullStr Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
title_full_unstemmed Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
title_sort Aportes para una estética de control : El pasaje de la mirada desde los dispositivos audiovisuales de videovigilancia en la sociedad de la transparencia
dc.creator.none.fl_str_mv Zaldúa, Juan Manuel
author Zaldúa, Juan Manuel
author_facet Zaldúa, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Noriega, Eva Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
CCTV
Cámaras de vigilancia
Panóptico
topic Artes Audiovisuales
CCTV
Cámaras de vigilancia
Panóptico
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description La tesis se orienta a recuperar aquellas experiencias que se producen en el cruce de las prácticas de la mirada y sus dispositivos audiovisuales enmarcadas en una lectura crítica y una acción artística. El trabajo tiene la finalidad de indagar, desde la perspectiva estética en el campo de las artes audiovisuales, los desplazamientos del control sobre el tiempo y el espacio. Se aborda las diferencias en el pasaje de la mirada y la observación y el cambio en los modos de pensar al espectador según los diferentes contextos socio histórico. Realizaremos una síntesis histórica acerca de la relación entre los dispositivos audiovisuales y sus prácticas de usos, las ideas y necesidades que llevaron a la construcción de las diversas tecnologías y guiaron los desplazamientos de los mismos hacia experiencias estéticas. Luego nos centrarnos en el dispositivo Circuito Cerrado de Televisión como tecnología y lo analizaremos en diferentes dispositivos. Se propone un estudio de caso sobre la película Faceless (Luksch: 2007) de Manu Luksch.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131679
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131679
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605682553585664
score 12.976206