Andragón: un entorno de programación visual de shaders

Autores
Causa, Emiliano; Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Andragón es un entorno de programación visual, desarrollado por nosotros (Emiliano Causa y Daniel Loaiza), que facilita la creación y prueba de shaders de fragmento sin necesidad de escribir código manualmente. A través de un sistema de nodos conectados mediante hilos, los usuarios pueden modificar las operaciones gráficas en tiempo real y visualizar los resultados al instante. Este enfoque es ideal para enseñar conceptos de gráficos por computadora, permitiendo experimentar con tipos de datos fundamentales como float, vec2, vec3 y vec4. Además, Andragón genera automáticamente el código GLSL, facilitando la comprensión de la lógica subyacente mientras se trabaja de manera intuitiva y visual.
Facultad de Artes
Materia
Multimedia
Bellas Artes
programación visual
shaders
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177320

id SEDICI_cc6970ae1fb0700ec477b4f23e38d04b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177320
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Andragón: un entorno de programación visual de shadersCausa, EmilianoLoaiza Carvajal, Daniel AlejandroMultimediaBellas Artesprogramación visualshadersAndragón es un entorno de programación visual, desarrollado por nosotros (Emiliano Causa y Daniel Loaiza), que facilita la creación y prueba de shaders de fragmento sin necesidad de escribir código manualmente. A través de un sistema de nodos conectados mediante hilos, los usuarios pueden modificar las operaciones gráficas en tiempo real y visualizar los resultados al instante. Este enfoque es ideal para enseñar conceptos de gráficos por computadora, permitiendo experimentar con tipos de datos fundamentales como float, vec2, vec3 y vec4. Además, Andragón genera automáticamente el código GLSL, facilitando la comprensión de la lógica subyacente mientras se trabaja de manera intuitiva y visual.Facultad de Artes2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3381info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:46.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Andragón: un entorno de programación visual de shaders
title Andragón: un entorno de programación visual de shaders
spellingShingle Andragón: un entorno de programación visual de shaders
Causa, Emiliano
Multimedia
Bellas Artes
programación visual
shaders
title_short Andragón: un entorno de programación visual de shaders
title_full Andragón: un entorno de programación visual de shaders
title_fullStr Andragón: un entorno de programación visual de shaders
title_full_unstemmed Andragón: un entorno de programación visual de shaders
title_sort Andragón: un entorno de programación visual de shaders
dc.creator.none.fl_str_mv Causa, Emiliano
Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
author Causa, Emiliano
author_facet Causa, Emiliano
Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
author_role author
author2 Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Multimedia
Bellas Artes
programación visual
shaders
topic Multimedia
Bellas Artes
programación visual
shaders
dc.description.none.fl_txt_mv Andragón es un entorno de programación visual, desarrollado por nosotros (Emiliano Causa y Daniel Loaiza), que facilita la creación y prueba de shaders de fragmento sin necesidad de escribir código manualmente. A través de un sistema de nodos conectados mediante hilos, los usuarios pueden modificar las operaciones gráficas en tiempo real y visualizar los resultados al instante. Este enfoque es ideal para enseñar conceptos de gráficos por computadora, permitiendo experimentar con tipos de datos fundamentales como float, vec2, vec3 y vec4. Además, Andragón genera automáticamente el código GLSL, facilitando la comprensión de la lógica subyacente mientras se trabaja de manera intuitiva y visual.
Facultad de Artes
description Andragón es un entorno de programación visual, desarrollado por nosotros (Emiliano Causa y Daniel Loaiza), que facilita la creación y prueba de shaders de fragmento sin necesidad de escribir código manualmente. A través de un sistema de nodos conectados mediante hilos, los usuarios pueden modificar las operaciones gráficas en tiempo real y visualizar los resultados al instante. Este enfoque es ideal para enseñar conceptos de gráficos por computadora, permitiendo experimentar con tipos de datos fundamentales como float, vec2, vec3 y vec4. Además, Andragón genera automáticamente el código GLSL, facilitando la comprensión de la lógica subyacente mientras se trabaja de manera intuitiva y visual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177320
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3381
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260704261832704
score 13.13397