Análisis de la deserción en aprendices de Técnicos en Cocina y Técnicos en Producción de Alimentos para líneas institucionales del SENA en la modalidad de oferta cerrada (2022- 202...

Autores
Joya Porras, Renan Andrei
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dubin, Mariano
Descripción
La tesis analiza las causas de la deserción académica en programas técnicos del SENA en modalidad de oferta cerrada, específicamente en Técnico en Cocina y Técnico en Producción de Alimentos (2022-2024). Bajo un enfoque cualitativo y un marco teórico sustentado en las teorías de Tinto, Bean y Gibbons (1993) se identifican múltiples factores que inciden en el abandono: socioeconómicos, académicos, familiares, psicológicos, institucionales y geográficos. Se destaca que la deserción no puede reducirse a un problema individual, sino que es consecuencia de fallos estructurales y relacionales. Factores como la precariedad económica, la falta de redes de apoyo, las trayectorias educativas deficientes, el escaso acompañamiento pedagógico, la sobrecarga académica y las condiciones de vulnerabilidad social son determinantes. La tesis propone estrategias integrales de permanencia, como tutorías personalizadas, orientación vocacional, flexibilización curricular, alianzas con el sector productivo y acciones con enfoque diferencial. Se concluye que mejorar la permanencia en estos programas requiere transformar tanto las prácticas educativas como el entorno institucional, reconociendo al aprendiz como sujeto activo dentro de su comunidad educativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Deserción estudiantil
formación técnica
permanencia educativa
vulnerabilidad social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185837

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