Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque

Autores
Zavaro Pérez, Carlos Alberto; Spaccesi, Fernando Gustavo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre las colecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de las plantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridos y las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos de recorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientos que se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, los juegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, son algunas de estas opciones.
Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
biodiversidad
bioparques
estrategias didáctico pedagógicas
educación para la conservación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161953

id SEDICI_cbebbc14c4db32ce9f5f639ebcd2a9c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161953
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparquePedagogical Proposals to Explore a BioparkZavaro Pérez, Carlos AlbertoSpaccesi, Fernando GustavoCiencias Naturalesbiodiversidadbioparquesestrategias didáctico pedagógicaseducación para la conservaciónLos bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre las colecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de las plantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridos y las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos de recorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientos que se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, los juegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, son algunas de estas opciones.Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2023-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39177info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:22.88SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
Pedagogical Proposals to Explore a Biopark
title Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
spellingShingle Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Ciencias Naturales
biodiversidad
bioparques
estrategias didáctico pedagógicas
educación para la conservación
title_short Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_full Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_fullStr Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_full_unstemmed Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_sort Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
dc.creator.none.fl_str_mv Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Spaccesi, Fernando Gustavo
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Spaccesi, Fernando Gustavo
author_role author
author2 Spaccesi, Fernando Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
biodiversidad
bioparques
estrategias didáctico pedagógicas
educación para la conservación
topic Ciencias Naturales
biodiversidad
bioparques
estrategias didáctico pedagógicas
educación para la conservación
dc.description.none.fl_txt_mv Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre las colecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de las plantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridos y las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos de recorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientos que se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, los juegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, son algunas de estas opciones.
Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre las colecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de las plantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridos y las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos de recorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientos que se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, los juegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, son algunas de estas opciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161953
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39177
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-83
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260648948400128
score 13.13397