Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
- Autores
- Zavaro Pérez, Carlos Alberto; Spaccesi, Fernando Gustavo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas yanimales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de undiseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas institucionescon relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre lascolecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de lasplantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridosy las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos derecorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientosque se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, losjuegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, sonalgunas de estas opciones.
Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options.
Fil: Zavaro Pérez, Carlos Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Spaccesi, Fernando Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Limnología; Argentina - Materia
-
Educación para la conservación
Estrategias didáctico-pedagógicas
Biodiversidad
Bioparques - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248603
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dd8a3483c80b765a9d405856bd49cc1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248603 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparquePedagogical Proposals to Explore a BioparkZavaro Pérez, Carlos AlbertoSpaccesi, Fernando GustavoEducación para la conservaciónEstrategias didáctico-pedagógicasBiodiversidadBioparqueshttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas yanimales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de undiseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas institucionescon relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre lascolecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de lasplantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridosy las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos derecorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientosque se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, losjuegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, sonalgunas de estas opciones.Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options.Fil: Zavaro Pérez, Carlos Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Spaccesi, Fernando Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Limnología; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248603Zavaro Pérez, Carlos Alberto; Spaccesi, Fernando Gustavo; Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 5-2023; 73-830329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39177info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:28.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque Pedagogical Proposals to Explore a Biopark |
title |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque |
spellingShingle |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque Zavaro Pérez, Carlos Alberto Educación para la conservación Estrategias didáctico-pedagógicas Biodiversidad Bioparques |
title_short |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque |
title_full |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque |
title_fullStr |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque |
title_full_unstemmed |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque |
title_sort |
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto Spaccesi, Fernando Gustavo |
author |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_facet |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto Spaccesi, Fernando Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Spaccesi, Fernando Gustavo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación para la conservación Estrategias didáctico-pedagógicas Biodiversidad Bioparques |
topic |
Educación para la conservación Estrategias didáctico-pedagógicas Biodiversidad Bioparques |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas yanimales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de undiseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas institucionescon relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre lascolecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de lasplantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridosy las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos derecorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientosque se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, losjuegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, sonalgunas de estas opciones. Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options. Fil: Zavaro Pérez, Carlos Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Spaccesi, Fernando Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Instituto de Limnología; Argentina |
description |
Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas yanimales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de undiseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas institucionescon relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre lascolecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de lasplantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridosy las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos derecorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientosque se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, losjuegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, sonalgunas de estas opciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248603 Zavaro Pérez, Carlos Alberto; Spaccesi, Fernando Gustavo; Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 5-2023; 73-83 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248603 |
identifier_str_mv |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto; Spaccesi, Fernando Gustavo; Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 5-2023; 73-83 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39177 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v26.n2.39177 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980150090661888 |
score |
12.993085 |