La web social: nuevo ámbito para la comunicación social

Autores
Azpiazu, Hernán; Bosch, Mela; Rojas, Carlos; Sorgentini, Luis; Thompson, Héctor
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los años ’90 aproximadamente el 80 por ciento de los contenidos disponibles en la Web eran creados por empresas y el 20% por usuarios independientes de las empresas. Actualmente la proporción se ha invertido. Más atrás en el tiempo, cuando el monopolio estaba en manos de los medios tradicionales –diarios en papel y en la Web 1.0– regía un esquema unidireccional, o sea, de uno a muchos. Cada uno de los “muchos” realizaba una lectura y reflexión aislada, con poca posibilidad de establecer un feedback. La comunicación social está sufriendo una transición desde los medios tradicionales al periodismo colaborativo, que se manifiesta en la denominada Web social. Este trabajo, en el aspecto teórico es una reflexión introductoria a ese cambio y en el práctico muestra lo simple que es crear un blog y lo difícil que es de ser leído.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
web
feedback
comunicación social
periodismo colaborativo
blog
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30637

id SEDICI_cb89aec4b0e75a127cccb9658c4dcc58
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La web social: nuevo ámbito para la comunicación socialAzpiazu, HernánBosch, MelaRojas, CarlosSorgentini, LuisThompson, HéctorPeriodismoComunicaciónwebfeedbackcomunicación socialperiodismo colaborativoblogEn los años ’90 aproximadamente el 80 por ciento de los contenidos disponibles en la Web eran creados por empresas y el 20% por usuarios independientes de las empresas. Actualmente la proporción se ha invertido. Más atrás en el tiempo, cuando el monopolio estaba en manos de los medios tradicionales –diarios en papel y en la Web 1.0– regía un esquema unidireccional, o sea, de uno a muchos. Cada uno de los “muchos” realizaba una lectura y reflexión aislada, con poca posibilidad de establecer un feedback. La comunicación social está sufriendo una transición desde los medios tradicionales al periodismo colaborativo, que se manifiesta en la denominada Web social. Este trabajo, en el aspecto teórico es una reflexión introductoria a ese cambio y en el práctico muestra lo simple que es crear un blog y lo difícil que es de ser leído.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/418info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:38.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
title La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
spellingShingle La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
Azpiazu, Hernán
Periodismo
Comunicación
web
feedback
comunicación social
periodismo colaborativo
blog
title_short La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
title_full La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
title_fullStr La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
title_full_unstemmed La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
title_sort La web social: nuevo ámbito para la comunicación social
dc.creator.none.fl_str_mv Azpiazu, Hernán
Bosch, Mela
Rojas, Carlos
Sorgentini, Luis
Thompson, Héctor
author Azpiazu, Hernán
author_facet Azpiazu, Hernán
Bosch, Mela
Rojas, Carlos
Sorgentini, Luis
Thompson, Héctor
author_role author
author2 Bosch, Mela
Rojas, Carlos
Sorgentini, Luis
Thompson, Héctor
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
web
feedback
comunicación social
periodismo colaborativo
blog
topic Periodismo
Comunicación
web
feedback
comunicación social
periodismo colaborativo
blog
dc.description.none.fl_txt_mv En los años ’90 aproximadamente el 80 por ciento de los contenidos disponibles en la Web eran creados por empresas y el 20% por usuarios independientes de las empresas. Actualmente la proporción se ha invertido. Más atrás en el tiempo, cuando el monopolio estaba en manos de los medios tradicionales –diarios en papel y en la Web 1.0– regía un esquema unidireccional, o sea, de uno a muchos. Cada uno de los “muchos” realizaba una lectura y reflexión aislada, con poca posibilidad de establecer un feedback. La comunicación social está sufriendo una transición desde los medios tradicionales al periodismo colaborativo, que se manifiesta en la denominada Web social. Este trabajo, en el aspecto teórico es una reflexión introductoria a ese cambio y en el práctico muestra lo simple que es crear un blog y lo difícil que es de ser leído.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En los años ’90 aproximadamente el 80 por ciento de los contenidos disponibles en la Web eran creados por empresas y el 20% por usuarios independientes de las empresas. Actualmente la proporción se ha invertido. Más atrás en el tiempo, cuando el monopolio estaba en manos de los medios tradicionales –diarios en papel y en la Web 1.0– regía un esquema unidireccional, o sea, de uno a muchos. Cada uno de los “muchos” realizaba una lectura y reflexión aislada, con poca posibilidad de establecer un feedback. La comunicación social está sufriendo una transición desde los medios tradicionales al periodismo colaborativo, que se manifiesta en la denominada Web social. Este trabajo, en el aspecto teórico es una reflexión introductoria a ese cambio y en el práctico muestra lo simple que es crear un blog y lo difícil que es de ser leído.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/418
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615838583226368
score 13.070432