Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil

Autores
Rosillo, Aníbal; Rodríguez, Tirsiel; Aiger, Facundo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las ciencias humanas y sociales son un conjunto multidisciplinario desde el cual potenciar y orientar la comprensión y actuación sobre las realidades en las que la singularidad, diversidad y complejidad que entraña lo humano se manifiestan en su multidimensionalidad. La antropología, la pedagogía, la educación inicial y la educación física son una manifestación en este entramado que hay que reconocer, comprender y atender desde la investigación y formación multidisciplinaria para abordar indagaciones acerca de las entidades, contextos y procesos que intervienen en la configuración de las subjetividades, los vínculos, los aprendizajes y los comportamientos. para contribuir a las ciencias de la educación y sus objetivos esenciales orientados al bienestar y desarrollo integral del individuo y su sociedad.(Acosta Coronado, 2022a, 2022b). Las ciencias de la educación guardan una estrecha relación con las ciencias humanas y sociales, la cual hay que activar, dinamizar e implementar en la educación física y deporte. La educación es un proceso central en este entramado ontológico y antropológico, es parte esencial del desarrollo cultural, social e individual. El individuo junto a sus emociones, representaciones, significados y acciones se va haciendo parte de su entorno natural, cultural y social desde la niñez e infancia, etapa fundamental en la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas emotivas, motrices, cognitivas y sociales. En este panorama se traza el desafío de desarrollar un proyecto de investigación-acción de enfoque multiscidisplinario desde las ciencias humanas y sociales, educación física y deporte, rugby infantil. Casajús, J., Cabrera, N. E., Pucciarelli, D. P., Salluzzi, D., Veiga, M. R. y Villa, J. I. (2022).. Conexión epistemológica, teórica y metodológica que se ha asumido para la realización del proyecto: "Inmersión Integral de Rugby Infantil en Argentina” para el Desarrollo del Rugby Infantil y Juvenil en Venezuela. Aportes desde las ciencias humanas y sociales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevos enfoques pedagógicos y recorridos didácticos, siguiendo la valiosa trayectoria de referentes como Juan Casajús y su aporte a la formación de formadores del rugby en todos los ámbitos con un marcado énfasis desde lo académico y Sebastián Perazzo con su prolífica serie de libros "Rugby Didáctico” y su gran labor como divulgador de los valores y el espíritu del Rugby.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Epistemología
Formación
Enseñanza
Aprendizaje
Rugby
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185832

id SEDICI_cb261b50338e258a0207f94aff0b6eaa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185832
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantilRosillo, AníbalRodríguez, TirsielAiger, FacundoEducación FísicaEpistemologíaFormaciónEnseñanzaAprendizajeRugbyLas ciencias humanas y sociales son un conjunto multidisciplinario desde el cual potenciar y orientar la comprensión y actuación sobre las realidades en las que la singularidad, diversidad y complejidad que entraña lo humano se manifiestan en su multidimensionalidad. La antropología, la pedagogía, la educación inicial y la educación física son una manifestación en este entramado que hay que reconocer, comprender y atender desde la investigación y formación multidisciplinaria para abordar indagaciones acerca de las entidades, contextos y procesos que intervienen en la configuración de las subjetividades, los vínculos, los aprendizajes y los comportamientos. para contribuir a las ciencias de la educación y sus objetivos esenciales orientados al bienestar y desarrollo integral del individuo y su sociedad.(Acosta Coronado, 2022a, 2022b). Las ciencias de la educación guardan una estrecha relación con las ciencias humanas y sociales, la cual hay que activar, dinamizar e implementar en la educación física y deporte. La educación es un proceso central en este entramado ontológico y antropológico, es parte esencial del desarrollo cultural, social e individual. El individuo junto a sus emociones, representaciones, significados y acciones se va haciendo parte de su entorno natural, cultural y social desde la niñez e infancia, etapa fundamental en la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas emotivas, motrices, cognitivas y sociales. En este panorama se traza el desafío de desarrollar un proyecto de investigación-acción de enfoque multiscidisplinario desde las ciencias humanas y sociales, educación física y deporte, rugby infantil. Casajús, J., Cabrera, N. E., Pucciarelli, D. P., Salluzzi, D., Veiga, M. R. y Villa, J. I. (2022).. Conexión epistemológica, teórica y metodológica que se ha asumido para la realización del proyecto: "Inmersión Integral de Rugby Infantil en Argentina” para el Desarrollo del Rugby Infantil y Juvenil en Venezuela. Aportes desde las ciencias humanas y sociales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevos enfoques pedagógicos y recorridos didácticos, siguiendo la valiosa trayectoria de referentes como Juan Casajús y su aporte a la formación de formadores del rugby en todos los ámbitos con un marcado énfasis desde lo académico y Sebastián Perazzo con su prolífica serie de libros "Rugby Didáctico” y su gran labor como divulgador de los valores y el espíritu del Rugby.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804231635981743/@@display-file/file/Mesa6_Rosillo_Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:55:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:55:04.581SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
title Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
spellingShingle Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
Rosillo, Aníbal
Educación Física
Epistemología
Formación
Enseñanza
Aprendizaje
Rugby
title_short Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
title_full Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
title_fullStr Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
title_full_unstemmed Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
title_sort Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física : Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Rosillo, Aníbal
Rodríguez, Tirsiel
Aiger, Facundo
author Rosillo, Aníbal
author_facet Rosillo, Aníbal
Rodríguez, Tirsiel
Aiger, Facundo
author_role author
author2 Rodríguez, Tirsiel
Aiger, Facundo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Epistemología
Formación
Enseñanza
Aprendizaje
Rugby
topic Educación Física
Epistemología
Formación
Enseñanza
Aprendizaje
Rugby
dc.description.none.fl_txt_mv Las ciencias humanas y sociales son un conjunto multidisciplinario desde el cual potenciar y orientar la comprensión y actuación sobre las realidades en las que la singularidad, diversidad y complejidad que entraña lo humano se manifiestan en su multidimensionalidad. La antropología, la pedagogía, la educación inicial y la educación física son una manifestación en este entramado que hay que reconocer, comprender y atender desde la investigación y formación multidisciplinaria para abordar indagaciones acerca de las entidades, contextos y procesos que intervienen en la configuración de las subjetividades, los vínculos, los aprendizajes y los comportamientos. para contribuir a las ciencias de la educación y sus objetivos esenciales orientados al bienestar y desarrollo integral del individuo y su sociedad.(Acosta Coronado, 2022a, 2022b). Las ciencias de la educación guardan una estrecha relación con las ciencias humanas y sociales, la cual hay que activar, dinamizar e implementar en la educación física y deporte. La educación es un proceso central en este entramado ontológico y antropológico, es parte esencial del desarrollo cultural, social e individual. El individuo junto a sus emociones, representaciones, significados y acciones se va haciendo parte de su entorno natural, cultural y social desde la niñez e infancia, etapa fundamental en la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas emotivas, motrices, cognitivas y sociales. En este panorama se traza el desafío de desarrollar un proyecto de investigación-acción de enfoque multiscidisplinario desde las ciencias humanas y sociales, educación física y deporte, rugby infantil. Casajús, J., Cabrera, N. E., Pucciarelli, D. P., Salluzzi, D., Veiga, M. R. y Villa, J. I. (2022).. Conexión epistemológica, teórica y metodológica que se ha asumido para la realización del proyecto: "Inmersión Integral de Rugby Infantil en Argentina” para el Desarrollo del Rugby Infantil y Juvenil en Venezuela. Aportes desde las ciencias humanas y sociales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevos enfoques pedagógicos y recorridos didácticos, siguiendo la valiosa trayectoria de referentes como Juan Casajús y su aporte a la formación de formadores del rugby en todos los ámbitos con un marcado énfasis desde lo académico y Sebastián Perazzo con su prolífica serie de libros "Rugby Didáctico” y su gran labor como divulgador de los valores y el espíritu del Rugby.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las ciencias humanas y sociales son un conjunto multidisciplinario desde el cual potenciar y orientar la comprensión y actuación sobre las realidades en las que la singularidad, diversidad y complejidad que entraña lo humano se manifiestan en su multidimensionalidad. La antropología, la pedagogía, la educación inicial y la educación física son una manifestación en este entramado que hay que reconocer, comprender y atender desde la investigación y formación multidisciplinaria para abordar indagaciones acerca de las entidades, contextos y procesos que intervienen en la configuración de las subjetividades, los vínculos, los aprendizajes y los comportamientos. para contribuir a las ciencias de la educación y sus objetivos esenciales orientados al bienestar y desarrollo integral del individuo y su sociedad.(Acosta Coronado, 2022a, 2022b). Las ciencias de la educación guardan una estrecha relación con las ciencias humanas y sociales, la cual hay que activar, dinamizar e implementar en la educación física y deporte. La educación es un proceso central en este entramado ontológico y antropológico, es parte esencial del desarrollo cultural, social e individual. El individuo junto a sus emociones, representaciones, significados y acciones se va haciendo parte de su entorno natural, cultural y social desde la niñez e infancia, etapa fundamental en la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas emotivas, motrices, cognitivas y sociales. En este panorama se traza el desafío de desarrollar un proyecto de investigación-acción de enfoque multiscidisplinario desde las ciencias humanas y sociales, educación física y deporte, rugby infantil. Casajús, J., Cabrera, N. E., Pucciarelli, D. P., Salluzzi, D., Veiga, M. R. y Villa, J. I. (2022).. Conexión epistemológica, teórica y metodológica que se ha asumido para la realización del proyecto: "Inmersión Integral de Rugby Infantil en Argentina” para el Desarrollo del Rugby Infantil y Juvenil en Venezuela. Aportes desde las ciencias humanas y sociales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevos enfoques pedagógicos y recorridos didácticos, siguiendo la valiosa trayectoria de referentes como Juan Casajús y su aporte a la formación de formadores del rugby en todos los ámbitos con un marcado énfasis desde lo académico y Sebastián Perazzo con su prolífica serie de libros "Rugby Didáctico” y su gran labor como divulgador de los valores y el espíritu del Rugby.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185832
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804231635981743/@@display-file/file/Mesa6_Rosillo_Aportes desde las ciencias humanas y sociales a la educación física Sistematización de experiencia de la enseñanza-aprendizaje del rugby infantil.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428810278961152
score 13.10058