Mezclas asfálticas con polvo de neumático fuera de uso como parte de la economía circular

Autores
Zapata Ferrero, Ignacio; Rivera, Julián; Botasso, Gerardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los neumáticos desechados a diario generan un pasivo ambiental importante, siendo acumuladores de agua que atraen infecciones como el dengue y a su vez tienen altos tiempos de degradación que los convierte en un material potencialmente inflamable. Sin embargo, con el correcto tratamiento del caucho que contiene y su trituración en diversos tamaños, se consiguen múltiples aplicaciones como elementos de demarcación vial, pisos de anti-trauma y de seguridad, accesorios para ejercitar, relleno de césped artificial, entre otros. El de mayor proyección en el último tiempo, es la incorporación del caucho en polvo de neumático fuera de uso (NFU) como modificador de mezclas asfálticas aumentando las propiedades de carpetas de rodamiento convencional, obteniendo un material con un desempeño acorde a las exigencias de las altas demandas de tránsito. Con la incorporación del NFU se retira del medioam-biente dicho desecho, dándole una segunda vida útil como modificador del asfalto y reduciendo la huella de carbono. Para satisfacer la demanda de NFU se debe proponer la implementación de un sistema de recolección de neumáticos que involucre municipalidades, agrupaciones sociales y otras entidades para proveer el material a las empresas productoras de polvo de NFU.
Tires discarded daily generate an important environmental liability, being water accumulators that attract infections such as dengue and at the same time have high degradation times that turn them into a potentially flammable material. However, with the correct treatment of the rubber it contains and its crushing into micrometric sizes, multiple applications are achieved such as road demarcation elements, anti-trauma and safety floors, exercise accessories, artificial grass filling, among others. The one with the greatest projection in recent times is the incorporation of rubber powder from Recycled Tire Rubber (RTR) as a modifier of asphalt mixtures, increasing the properties of conventional bearing surfaces, obtaining a material with a performance in accordance with the demands of the high traffic demands. With the incorporation of RTR, said waste is removed from the environment, giving it a second useful life as an asphalt modifier, and reducing the carbon footprint. To satisfy the demand for RTR, the implementation of a tire collection system that involves municipalities, social groups and other entities should be proposed to provide the material to the companies that produce RTR.
Secretaría de Ciencia y Técnica
Materia
Ciencias Sociales
Neumático fuera de uso
Reología
Mezclas asfálticas
recycled tire rubber
Rheology
Asphalt mix
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Tires discarded daily generate an important environmental liability, being water accumulators that attract infections such as dengue and at the same time have high degradation times that turn them into a potentially flammable material. However, with the correct treatment of the rubber it contains and its crushing into micrometric sizes, multiple applications are achieved such as road demarcation elements, anti-trauma and safety floors, exercise accessories, artificial grass filling, among others. The one with the greatest projection in recent times is the incorporation of rubber powder from Recycled Tire Rubber (RTR) as a modifier of asphalt mixtures, increasing the properties of conventional bearing surfaces, obtaining a material with a performance in accordance with the demands of the high traffic demands. With the incorporation of RTR, said waste is removed from the environment, giving it a second useful life as an asphalt modifier, and reducing the carbon footprint. To satisfy the demand for RTR, the implementation of a tire collection system that involves municipalities, social groups and other entities should be proposed to provide the material to the companies that produce RTR.
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