El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios

Autores
Herrero Crespo, Laura
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El boceto, como herramienta del proceso artístico, es contemplado actualmente de forma muy diferente a como se ha hecho tradicionalmente. Esto viene acompañado por un cambio en la propia obra de arte, la cual se vuelve más espiritual, y normalmente más intima y autoreferencial de lo que ha sido a lo largo de la historia. El artista se muestra dentro de su obra como elemento formador de la misma gracias a la serie de documentos que acompañan a la creación artística, y que tradicionalmente han sido no sólo obviados, sino escondidos. La entrada de los bocetos, los cuadernos de notas, e incluso los diarios dentro del mundo expuesto de las artes plásticas hacen que también estos formatos varíen desde su origen, tanto formal como conceptualmente. El proceso de creación supera a la propia obra y comienza a ser el tema a tratar por ella misma. El boceto se convierte en obra mientras que la obra, tal y como hasta el momento se conocía, tiende a desaparecer.
Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
proceso artístico
proceso creativo
obra
artista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38968

id SEDICI_cb1347483b9793b63ba24808f53700d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38968
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diariosHerrero Crespo, LauraBellas Artesproceso artísticoproceso creativoobraartistaEl boceto, como herramienta del proceso artístico, es contemplado actualmente de forma muy diferente a como se ha hecho tradicionalmente. Esto viene acompañado por un cambio en la propia obra de arte, la cual se vuelve más espiritual, y normalmente más intima y autoreferencial de lo que ha sido a lo largo de la historia. El artista se muestra dentro de su obra como elemento formador de la misma gracias a la serie de documentos que acompañan a la creación artística, y que tradicionalmente han sido no sólo obviados, sino escondidos. La entrada de los bocetos, los cuadernos de notas, e incluso los diarios dentro del mundo expuesto de las artes plásticas hacen que también estos formatos varíen desde su origen, tanto formal como conceptualmente. El proceso de creación supera a la propia obra y comienza a ser el tema a tratar por ella misma. El boceto se convierte en obra mientras que la obra, tal y como hasta el momento se conocía, tiende a desaparecer.Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicasFacultad de Bellas Artes2008-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38968spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Laura_H._Crespo_EL_BOCETO_CORREGIDO[1].pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:16.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
title El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
spellingShingle El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
Herrero Crespo, Laura
Bellas Artes
proceso artístico
proceso creativo
obra
artista
title_short El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
title_full El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
title_fullStr El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
title_full_unstemmed El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
title_sort El boceto: transgrediendo la intimidad de cuadernos de notas y diarios
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero Crespo, Laura
author Herrero Crespo, Laura
author_facet Herrero Crespo, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
proceso artístico
proceso creativo
obra
artista
topic Bellas Artes
proceso artístico
proceso creativo
obra
artista
dc.description.none.fl_txt_mv El boceto, como herramienta del proceso artístico, es contemplado actualmente de forma muy diferente a como se ha hecho tradicionalmente. Esto viene acompañado por un cambio en la propia obra de arte, la cual se vuelve más espiritual, y normalmente más intima y autoreferencial de lo que ha sido a lo largo de la historia. El artista se muestra dentro de su obra como elemento formador de la misma gracias a la serie de documentos que acompañan a la creación artística, y que tradicionalmente han sido no sólo obviados, sino escondidos. La entrada de los bocetos, los cuadernos de notas, e incluso los diarios dentro del mundo expuesto de las artes plásticas hacen que también estos formatos varíen desde su origen, tanto formal como conceptualmente. El proceso de creación supera a la propia obra y comienza a ser el tema a tratar por ella misma. El boceto se convierte en obra mientras que la obra, tal y como hasta el momento se conocía, tiende a desaparecer.
Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
description El boceto, como herramienta del proceso artístico, es contemplado actualmente de forma muy diferente a como se ha hecho tradicionalmente. Esto viene acompañado por un cambio en la propia obra de arte, la cual se vuelve más espiritual, y normalmente más intima y autoreferencial de lo que ha sido a lo largo de la historia. El artista se muestra dentro de su obra como elemento formador de la misma gracias a la serie de documentos que acompañan a la creación artística, y que tradicionalmente han sido no sólo obviados, sino escondidos. La entrada de los bocetos, los cuadernos de notas, e incluso los diarios dentro del mundo expuesto de las artes plásticas hacen que también estos formatos varíen desde su origen, tanto formal como conceptualmente. El proceso de creación supera a la propia obra y comienza a ser el tema a tratar por ella misma. El boceto se convierte en obra mientras que la obra, tal y como hasta el momento se conocía, tiende a desaparecer.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38968
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38968
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Laura_H._Crespo_EL_BOCETO_CORREGIDO[1].pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868218081280
score 13.070432