Respecto del lenguaje en Walter Benjamin y Regis Debray y <i>"Maquinando"</i>, una experiencia real vivida
- Autores
- Benitez, Andrea; Del Valle, Nora
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de la disciplina de la Historia del Arte nos hemos encontrado con algunas consideraciones teóricas que nos han permitido abordar no solo el campo de la investigación por fuera del tradicional concepto de arte, sino repensar a las fuentes orales como un método que nos permitan abordar dicho objeto de estudio. Hay algunas categorías de análisis en estado de latencia en la idea de lenguaje de Walter Benjamin y de Regis Debray, que nos permiten descubrir en las fuentes orales la herramienta metodológica adecuada para trabajar con la “transmisión” de la “experiencia” (en términos de Regis Debray). Estas indagaciones llevan a entender que ciertas manifestaciones estéticas, colectivas e históricas, superan la noción de Arte que circula dentro de las instituciones artísticas tradicionales (museos, escuelas, facultades, institutos, teatros, salas de exposición, salas de teatro). Aparecen entonces algunas categorías de análisis de la realidad material intrincadas en la categoría prima de lenguaje de Walter Benjamin, que nos muestran como a partir de ciertos problemas o cuestiones del lenguaje podemos resolver sus posibilidades dialécticas. Ellas son la experiencia, la experiencia acumulada, la representación y transmisión de dicha experiencia, la innovación en la transmisión en tanto resolución dialéctica de la misma historia. Párrafo extraído del texto a modo de resumen
Mesa: Representaciones identitarias y proyectos político-económicos
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39382
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Dentro de la disciplina de la Historia del Arte nos hemos encontrado con algunas consideraciones teóricas que nos han permitido abordar no solo el campo de la investigación por fuera del tradicional concepto de arte, sino repensar a las fuentes orales como un método que nos permitan abordar dicho objeto de estudio. Hay algunas categorías de análisis en estado de latencia en la idea de lenguaje de Walter Benjamin y de Regis Debray, que nos permiten descubrir en las fuentes orales la herramienta metodológica adecuada para trabajar con la “transmisión” de la “experiencia” (en términos de Regis Debray). Estas indagaciones llevan a entender que ciertas manifestaciones estéticas, colectivas e históricas, superan la noción de Arte que circula dentro de las instituciones artísticas tradicionales (museos, escuelas, facultades, institutos, teatros, salas de exposición, salas de teatro). Aparecen entonces algunas categorías de análisis de la realidad material intrincadas en la categoría prima de lenguaje de Walter Benjamin, que nos muestran como a partir de ciertos problemas o cuestiones del lenguaje podemos resolver sus posibilidades dialécticas. Ellas son la experiencia, la experiencia acumulada, la representación y transmisión de dicha experiencia, la innovación en la transmisión en tanto resolución dialéctica de la misma historia. <i>Párrafo extraído del texto a modo de resumen</i> |
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