Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor

Autores
Schvartz, Analía Ester; Jordán, Carlos Romualdo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como téchne, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
alfarería
torno
autor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38803

id SEDICI_c9c6a838f1de100eae81fb8dbc397f70
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38803
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autorSchvartz, Analía EsterJordán, Carlos RomualdoBellas ArtesalfareríatornoautorEl alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como <i>téchne</i>, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.Mesa 6Facultad de Bellas Artes2006-09-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38803spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/31_Modelado%20en%20torno.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:45.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
title Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
spellingShingle Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
Schvartz, Analía Ester
Bellas Artes
alfarería
torno
autor
title_short Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
title_full Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
title_fullStr Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
title_full_unstemmed Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
title_sort Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
dc.creator.none.fl_str_mv Schvartz, Analía Ester
Jordán, Carlos Romualdo
author Schvartz, Analía Ester
author_facet Schvartz, Analía Ester
Jordán, Carlos Romualdo
author_role author
author2 Jordán, Carlos Romualdo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
alfarería
torno
autor
topic Bellas Artes
alfarería
torno
autor
dc.description.none.fl_txt_mv El alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como <i>téchne</i>, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes
description El alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como <i>téchne</i>, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38803
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/31_Modelado%20en%20torno.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063965563518976
score 13.22299