Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor
- Autores
- Schvartz, Analía Ester; Jordán, Carlos Romualdo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como téchne, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Mesa 6
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
alfarería
torno
autor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38803
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c9c6a838f1de100eae81fb8dbc397f70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38803 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autorSchvartz, Analía EsterJordán, Carlos RomualdoBellas ArtesalfareríatornoautorEl alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como <i>téchne</i>, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.Mesa 6Facultad de Bellas Artes2006-09-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38803spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/31_Modelado%20en%20torno.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:45.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor |
title |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor |
spellingShingle |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor Schvartz, Analía Ester Bellas Artes alfarería torno autor |
title_short |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor |
title_full |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor |
title_fullStr |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor |
title_full_unstemmed |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor |
title_sort |
Modelado en torno alfarero: del artesano anónimo al autor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schvartz, Analía Ester Jordán, Carlos Romualdo |
author |
Schvartz, Analía Ester |
author_facet |
Schvartz, Analía Ester Jordán, Carlos Romualdo |
author_role |
author |
author2 |
Jordán, Carlos Romualdo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes alfarería torno autor |
topic |
Bellas Artes alfarería torno autor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como <i>téchne</i>, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Mesa 6 Facultad de Bellas Artes |
description |
El alfarero comparte con el herrero el lugar de señor del fuego: «ambos utilizaron los poderes destructivos del fuego para producir objetos socialmente valiosos». Su hacer, entendido como <i>téchne</i>, se remonta a las primeras sociedades agrarias y sigue vigente en la sociedad contemporánea. Fue la respuesta más adecuada que las diferentes culturas dieron a las necesidades más inmediatas de la vida cotidiana. Sus técnicas desarrolladas al calor de la experimentación fueron celosamente preservadas y transmitidas de generación en generación. La intervención del fuego y lo impredecible de sus resultados, debe haber sido razón suficiente para preservar los procedimientos e impedir cambios e innovaciones sustanciales. Prohibiciones y prescripciones rodearon su hacer y lo vinculan con los mitos y el ritual. La aparición del torno señala un cambio cualitativo en la alfarería. Nuestro interés se dirige a señalar, por un lado, la permanencia a través del tiempo y del espacio de la alfarería en torno, a pesar de los cambios socio-económicos y tecnológicos, y el pasaje de la producción anónima a otra de autor, e indagar las singularidades que estas prácticas tienen en nuestro medio a través de algunos de sus representantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38803 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38803 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/31_Modelado%20en%20torno.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063965563518976 |
score |
13.22299 |