Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
- Autores
- Fernández Pais, Mónica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas de los jardines de infantes cuyos rasgos centrales perduran hasta nuestros días. En ese sentido, se analizan los modos en que la educación inicial se hace presente en las políticas educativas del peronismo y se recorren algunos de los textos significativos de aquel período. Luego, se indagan los efectos de la recepción del discurso psicológico en las familias y en las salas hasta la llegada de la última dictadura. En cuanto, a las fuentes se seleccionaron las que forman parte del corpus teórico de referencia para la segunda mitad del siglo pasado.
This paper aims to explore the key events facilitating the evolution of early education in Argentina in the middle years of the 20th century. By means of different sources, I analyze how a discourse was built that facilitated a renewal of practices in the kindergarten classrooms, whose main traits have survived to our days. Along these lines, the paper analyzes the way in which early education was featured in educational policies during peronism and revises significant texts from that period. Then, I probe into the effects of the arrival of psychological discourse in the families and classrooms until the onset of the last dictatorship. Regarding the sources used, a selection was made from those belonging to the theoretical reference corpus for the second half of last century.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
reforma educativa
educación inicial
renovación
psicología
prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51230
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c8cc7d2d04a254bbd8e7ade128bb156f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51230 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XXNotes on the renewal of early education in the mid-20th centuryFernández Pais, MónicaCiencias de la Educaciónreforma educativaeducación inicialrenovaciónpsicologíaprácticasEl presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas de los jardines de infantes cuyos rasgos centrales perduran hasta nuestros días. En ese sentido, se analizan los modos en que la educación inicial se hace presente en las políticas educativas del peronismo y se recorren algunos de los textos significativos de aquel período. Luego, se indagan los efectos de la recepción del discurso psicológico en las familias y en las salas hasta la llegada de la última dictadura. En cuanto, a las fuentes se seleccionaron las que forman parte del corpus teórico de referencia para la segunda mitad del siglo pasado.This paper aims to explore the key events facilitating the evolution of early education in Argentina in the middle years of the 20th century. By means of different sources, I analyze how a discourse was built that facilitated a renewal of practices in the kindergarten classrooms, whose main traits have survived to our days. Along these lines, the paper analyzes the way in which early education was featured in educational policies during peronism and revises significant texts from that period. Then, I probe into the effects of the arrival of psychological discourse in the families and classrooms until the onset of the last dictatorship. Regarding the sources used, a selection was made from those belonging to the theoretical reference corpus for the second half of last century.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51230<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a06/7072info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:04:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51230Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:15.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX Notes on the renewal of early education in the mid-20th century |
title |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
spellingShingle |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX Fernández Pais, Mónica Ciencias de la Educación reforma educativa educación inicial renovación psicología prácticas |
title_short |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
title_full |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
title_fullStr |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
title_sort |
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Pais, Mónica |
author |
Fernández Pais, Mónica |
author_facet |
Fernández Pais, Mónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación reforma educativa educación inicial renovación psicología prácticas |
topic |
Ciencias de la Educación reforma educativa educación inicial renovación psicología prácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas de los jardines de infantes cuyos rasgos centrales perduran hasta nuestros días. En ese sentido, se analizan los modos en que la educación inicial se hace presente en las políticas educativas del peronismo y se recorren algunos de los textos significativos de aquel período. Luego, se indagan los efectos de la recepción del discurso psicológico en las familias y en las salas hasta la llegada de la última dictadura. En cuanto, a las fuentes se seleccionaron las que forman parte del corpus teórico de referencia para la segunda mitad del siglo pasado. This paper aims to explore the key events facilitating the evolution of early education in Argentina in the middle years of the 20th century. By means of different sources, I analyze how a discourse was built that facilitated a renewal of practices in the kindergarten classrooms, whose main traits have survived to our days. Along these lines, the paper analyzes the way in which early education was featured in educational policies during peronism and revises significant texts from that period. Then, I probe into the effects of the arrival of psychological discourse in the families and classrooms until the onset of the last dictatorship. Regarding the sources used, a selection was made from those belonging to the theoretical reference corpus for the second half of last century. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción de un discurso que posibilitó la renovación de las prácticas en las salas de los jardines de infantes cuyos rasgos centrales perduran hasta nuestros días. En ese sentido, se analizan los modos en que la educación inicial se hace presente en las políticas educativas del peronismo y se recorren algunos de los textos significativos de aquel período. Luego, se indagan los efectos de la recepción del discurso psicológico en las familias y en las salas hasta la llegada de la última dictadura. En cuanto, a las fuentes se seleccionaron las que forman parte del corpus teórico de referencia para la segunda mitad del siglo pasado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51230 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a06/7072 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615910912950272 |
score |
13.070432 |