Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
- Autores
- Mó, Lidia Susana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución.
Mesa 3: Educación Física e Investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
práctica educativa
comportamientos posturales
modelización postural
cultura escolar
práctica corporal educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74519
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c82b15ef38a6c5268794732f42e58e84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74519 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primariaMó, Lidia SusanaEducación Físicapráctica educativacomportamientos posturalesmodelización posturalcultura escolarpráctica corporal educativaEste trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución.Mesa 3: Educación Física e Investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:54.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria |
title |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria |
spellingShingle |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria Mó, Lidia Susana Educación Física práctica educativa comportamientos posturales modelización postural cultura escolar práctica corporal educativa |
title_short |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria |
title_full |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria |
title_fullStr |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria |
title_sort |
Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mó, Lidia Susana |
author |
Mó, Lidia Susana |
author_facet |
Mó, Lidia Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física práctica educativa comportamientos posturales modelización postural cultura escolar práctica corporal educativa |
topic |
Educación Física práctica educativa comportamientos posturales modelización postural cultura escolar práctica corporal educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución. Mesa 3: Educación Física e Investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74519 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74519 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260320653934592 |
score |
13.13397 |