Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria

Autores
Mó, Lidia Susana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución.
Mesa 3: Educación Física e Investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
práctica educativa
comportamientos posturales
modelización postural
cultura escolar
práctica corporal educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74519

id SEDICI_c82b15ef38a6c5268794732f42e58e84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74519
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Práctica educativa y modelización postural en escuela primariaMó, Lidia SusanaEducación Físicapráctica educativacomportamientos posturalesmodelización posturalcultura escolarpráctica corporal educativaEste trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución.Mesa 3: Educación Física e Investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:54.137SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
spellingShingle Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
Mó, Lidia Susana
Educación Física
práctica educativa
comportamientos posturales
modelización postural
cultura escolar
práctica corporal educativa
title_short Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_full Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_fullStr Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_full_unstemmed Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
title_sort Práctica educativa y modelización postural en escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Mó, Lidia Susana
author Mó, Lidia Susana
author_facet Mó, Lidia Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
práctica educativa
comportamientos posturales
modelización postural
cultura escolar
práctica corporal educativa
topic Educación Física
práctica educativa
comportamientos posturales
modelización postural
cultura escolar
práctica corporal educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución.
Mesa 3: Educación Física e Investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo propone el seguimiento de prácticas educativas y la composición de comportamientos corporales de los niños en el primer grado de la educación primaria, en las semanas de clase iniciales. Se escoge como referencia empírica de observación, las clases desarrolladas en las aulas, para desmontar allí, formas de actuar pertinentes de los alumnos de primaria al encuadre que establece la organización escolar. La investigación interpreta los modos de participación escolar de los niños entendidos como procesos de adaptación por el cual se analizan el repertorio de ajustes motrices, posturales y gestuales que forman parte de la cultura escolar como un capital corporal asumido. La propuesta pretende traducir la lógica práctica que ponen en juego los niños en la escuela, reconstruyendo la participación en este proceso de modelización postural que se configura en relación a un intenso trabajo pedagógico, dentro de las prácticas educativas, que no se halla visibilizado y es alentado por toda la comunidad escolar. Se realizará un estudio exploratorio, como estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, en una escuela pública del norte del conurbano bonaerense, ubicada en un barrio de clase media, en los tres primeros grados de dos turnos de la citada institución.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74519
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260320653934592
score 13.13397