Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía

Autores
Acqua, Greta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Paloma
Pates, Giuliana
Descripción
El objetivo de mi Trabajo Integrador Final busca analizar las transformaciones de los usos sociales de la fotografía en su devenir tecnológico/social desde inicios de 1990 hasta 2018 en un grupo de entrevistados jóvenes-adultos habitantes de La Plata. La incorporación de las dimensiones culturales a los estudios de comunicación marcó un antes y un después en el que se pasó de estudiar los efectos de los medios masivos a internarse en los entramados culturales como otro espacio en el que se realizan prácticas comunicacionales (Saintout, 2003). En adelante, las diversas definiciones de cultura y todo lo que se considere como un acto cultural, tiene alguna relación con la comunicación. Si bien la comunicación no abarca absolutamente todo, sí atraviesa y es atravesada por las distintas prácticas culturales "ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales" (Schmucler, 1984). Es entonces que me propongo ahondar en esta dimensión cultural/comunicativa pensando en comprender una de las prácticas más cotidianas que realizamos, la fotografía. Desde su aparición en 1839, la fotografía ha modificado los modos en que vemos el mundo y ha ido creando una cultura de lo visual en la que todo lo que alguna vez resultó pasajero empezó a poder congelarse y materializarse, convertirse en un objeto, coleccionable y de producción barata. Entender la fotografía como un acto comunicativo/cultural es comprender que no sólo se trata de las mejoras técnicas de las cámaras, de lo analógico a lo digital, la mejoras en las posibilidades de almacenamiento, los avances en calidad de imagen. También, se trata de entenderla como un uso social, la fotografía se usa de distintas maneras, se la carga de diversos sentidos, habilita diferentes prácticas y el avance tecnológico participa de la modificación de muchos de sus usos. El carácter reciente de la historia de los medios (y en particular de la fotografía) abre la posibilidad de explorar fuentes orales que resultan enriquecedoras debido a que se toma en consideración a los sujetos sociales antes "invisibles" para la historiografía convencional y dominante. Recuperar las historias orales es una herramienta que nos permite acceder a aquellos hechos o momentos del pasado que no se encuentran en textos escritos pero sus protagonistas aún puede relatarlo. Es entonces que mediante una serie de entrevistas en profundidad y semi estructuradas pretendo relevar las historias de vida de jóvenes adultos de entre 25 y 30 años. Las mismas consisten en un recorrido a lo largo de sus recuerdos desde su infancia hasta la actualidad con los usos de la fotografía como hilo conductor, haciéndonos eco de los avances tecnológicos así como de los usos de la tecnología asociada a la fotografía, redes sociales y modos de compartir y socializarlas.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Jóvenes
Fotografía
Usos sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130369

id SEDICI_c77f408a1b6ac2bff4617b37963c3900
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130369
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografíaAcqua, GretaComunicación SocialJóvenesFotografíaUsos socialesEl objetivo de mi Trabajo Integrador Final busca analizar las transformaciones de los usos sociales de la fotografía en su devenir tecnológico/social desde inicios de 1990 hasta 2018 en un grupo de entrevistados jóvenes-adultos habitantes de La Plata. La incorporación de las dimensiones culturales a los estudios de comunicación marcó un antes y un después en el que se pasó de estudiar los efectos de los medios masivos a internarse en los entramados culturales como otro espacio en el que se realizan prácticas comunicacionales (Saintout, 2003). En adelante, las diversas definiciones de cultura y todo lo que se considere como un acto cultural, tiene alguna relación con la comunicación. Si bien la comunicación no abarca absolutamente todo, sí atraviesa y es atravesada por las distintas prácticas culturales "ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales" (Schmucler, 1984). Es entonces que me propongo ahondar en esta dimensión cultural/comunicativa pensando en comprender una de las prácticas más cotidianas que realizamos, la fotografía. Desde su aparición en 1839, la fotografía ha modificado los modos en que vemos el mundo y ha ido creando una cultura de lo visual en la que todo lo que alguna vez resultó pasajero empezó a poder congelarse y materializarse, convertirse en un objeto, coleccionable y de producción barata. Entender la fotografía como un acto comunicativo/cultural es comprender que no sólo se trata de las mejoras técnicas de las cámaras, de lo analógico a lo digital, la mejoras en las posibilidades de almacenamiento, los avances en calidad de imagen. También, se trata de entenderla como un uso social, la fotografía se usa de distintas maneras, se la carga de diversos sentidos, habilita diferentes prácticas y el avance tecnológico participa de la modificación de muchos de sus usos. El carácter reciente de la historia de los medios (y en particular de la fotografía) abre la posibilidad de explorar fuentes orales que resultan enriquecedoras debido a que se toma en consideración a los sujetos sociales antes "invisibles" para la historiografía convencional y dominante. Recuperar las historias orales es una herramienta que nos permite acceder a aquellos hechos o momentos del pasado que no se encuentran en textos escritos pero sus protagonistas aún puede relatarlo. Es entonces que mediante una serie de entrevistas en profundidad y semi estructuradas pretendo relevar las historias de vida de jóvenes adultos de entre 25 y 30 años. Las mismas consisten en un recorrido a lo largo de sus recuerdos desde su infancia hasta la actualidad con los usos de la fotografía como hilo conductor, haciéndonos eco de los avances tecnológicos así como de los usos de la tecnología asociada a la fotografía, redes sociales y modos de compartir y socializarlas.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSánchez, PalomaPates, Giuliana2020-02-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130369spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:13:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130369Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:13:42.456SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
title Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
spellingShingle Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
Acqua, Greta
Comunicación Social
Jóvenes
Fotografía
Usos sociales
title_short Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
title_full Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
title_fullStr Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
title_full_unstemmed Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
title_sort Del retrato a la selfie : Transformaciones en el uso social de la fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Acqua, Greta
author Acqua, Greta
author_facet Acqua, Greta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Paloma
Pates, Giuliana
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Jóvenes
Fotografía
Usos sociales
topic Comunicación Social
Jóvenes
Fotografía
Usos sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de mi Trabajo Integrador Final busca analizar las transformaciones de los usos sociales de la fotografía en su devenir tecnológico/social desde inicios de 1990 hasta 2018 en un grupo de entrevistados jóvenes-adultos habitantes de La Plata. La incorporación de las dimensiones culturales a los estudios de comunicación marcó un antes y un después en el que se pasó de estudiar los efectos de los medios masivos a internarse en los entramados culturales como otro espacio en el que se realizan prácticas comunicacionales (Saintout, 2003). En adelante, las diversas definiciones de cultura y todo lo que se considere como un acto cultural, tiene alguna relación con la comunicación. Si bien la comunicación no abarca absolutamente todo, sí atraviesa y es atravesada por las distintas prácticas culturales "ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales" (Schmucler, 1984). Es entonces que me propongo ahondar en esta dimensión cultural/comunicativa pensando en comprender una de las prácticas más cotidianas que realizamos, la fotografía. Desde su aparición en 1839, la fotografía ha modificado los modos en que vemos el mundo y ha ido creando una cultura de lo visual en la que todo lo que alguna vez resultó pasajero empezó a poder congelarse y materializarse, convertirse en un objeto, coleccionable y de producción barata. Entender la fotografía como un acto comunicativo/cultural es comprender que no sólo se trata de las mejoras técnicas de las cámaras, de lo analógico a lo digital, la mejoras en las posibilidades de almacenamiento, los avances en calidad de imagen. También, se trata de entenderla como un uso social, la fotografía se usa de distintas maneras, se la carga de diversos sentidos, habilita diferentes prácticas y el avance tecnológico participa de la modificación de muchos de sus usos. El carácter reciente de la historia de los medios (y en particular de la fotografía) abre la posibilidad de explorar fuentes orales que resultan enriquecedoras debido a que se toma en consideración a los sujetos sociales antes "invisibles" para la historiografía convencional y dominante. Recuperar las historias orales es una herramienta que nos permite acceder a aquellos hechos o momentos del pasado que no se encuentran en textos escritos pero sus protagonistas aún puede relatarlo. Es entonces que mediante una serie de entrevistas en profundidad y semi estructuradas pretendo relevar las historias de vida de jóvenes adultos de entre 25 y 30 años. Las mismas consisten en un recorrido a lo largo de sus recuerdos desde su infancia hasta la actualidad con los usos de la fotografía como hilo conductor, haciéndonos eco de los avances tecnológicos así como de los usos de la tecnología asociada a la fotografía, redes sociales y modos de compartir y socializarlas.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El objetivo de mi Trabajo Integrador Final busca analizar las transformaciones de los usos sociales de la fotografía en su devenir tecnológico/social desde inicios de 1990 hasta 2018 en un grupo de entrevistados jóvenes-adultos habitantes de La Plata. La incorporación de las dimensiones culturales a los estudios de comunicación marcó un antes y un después en el que se pasó de estudiar los efectos de los medios masivos a internarse en los entramados culturales como otro espacio en el que se realizan prácticas comunicacionales (Saintout, 2003). En adelante, las diversas definiciones de cultura y todo lo que se considere como un acto cultural, tiene alguna relación con la comunicación. Si bien la comunicación no abarca absolutamente todo, sí atraviesa y es atravesada por las distintas prácticas culturales "ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales" (Schmucler, 1984). Es entonces que me propongo ahondar en esta dimensión cultural/comunicativa pensando en comprender una de las prácticas más cotidianas que realizamos, la fotografía. Desde su aparición en 1839, la fotografía ha modificado los modos en que vemos el mundo y ha ido creando una cultura de lo visual en la que todo lo que alguna vez resultó pasajero empezó a poder congelarse y materializarse, convertirse en un objeto, coleccionable y de producción barata. Entender la fotografía como un acto comunicativo/cultural es comprender que no sólo se trata de las mejoras técnicas de las cámaras, de lo analógico a lo digital, la mejoras en las posibilidades de almacenamiento, los avances en calidad de imagen. También, se trata de entenderla como un uso social, la fotografía se usa de distintas maneras, se la carga de diversos sentidos, habilita diferentes prácticas y el avance tecnológico participa de la modificación de muchos de sus usos. El carácter reciente de la historia de los medios (y en particular de la fotografía) abre la posibilidad de explorar fuentes orales que resultan enriquecedoras debido a que se toma en consideración a los sujetos sociales antes "invisibles" para la historiografía convencional y dominante. Recuperar las historias orales es una herramienta que nos permite acceder a aquellos hechos o momentos del pasado que no se encuentran en textos escritos pero sus protagonistas aún puede relatarlo. Es entonces que mediante una serie de entrevistas en profundidad y semi estructuradas pretendo relevar las historias de vida de jóvenes adultos de entre 25 y 30 años. Las mismas consisten en un recorrido a lo largo de sus recuerdos desde su infancia hasta la actualidad con los usos de la fotografía como hilo conductor, haciéndonos eco de los avances tecnológicos así como de los usos de la tecnología asociada a la fotografía, redes sociales y modos de compartir y socializarlas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130369
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783510519480320
score 12.982451