Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia
- Autores
- Sancha, Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Broitman, Claudia
- Descripción
- Este trabajo de investigación se propone indagar el funcionamiento de las situaciones de escritura en las clases de Matemática que tienen el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon a partir de la resolución de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos se estudia particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática, partiendo de la idea de que el conocimiento matemático se transforma cuando se promueven interacciones sociales a propósito de la escritura durante el proceso de institucionalización. Se considerarán situaciones de escritura individual, en parejas y colectiva, situaciones de lectura de estas escrituras para recuperar la información y situaciones de revisión y reescritura, para indagar, entre otras cuestiones, qué características comunes y diferentes presentan las escrituras realizadas en forma individual, en parejas y de manera colectiva, de qué naturaleza son los conocimientos que se incluyen en las escrituras de conclusiones colectivas en relación con los que se incluyen en las escrituras de conclusiones individuales, cómo inciden los avances en los conocimientos matemáticos en la profundidad y riqueza de la escritura de conclusiones, de qué modo las situaciones de revisión del escrito propician que los alumnos puedan volver sobre las ideas anteriores e interpretar errores y aciertos matemáticos, propios y ajenos, qué aspectos del escrito se modifican en las producciones que realizan los niños en situaciones de reescritura, con qué propósitos se promueve el retorno sobre las conclusiones colectivas y sobre las escrituras realizadas en la carpeta del alumno en forma individual, bajo qué condiciones se logra una progresiva autonomía en el retorno a las escrituras realizadas en forma individual y colectiva, cuáles son algunas de las condiciones didácticas bajo las cuales la escritura favorece la transformación de conocimientos matemáticos, cómo se generan condiciones para que los alumnos puedan producir escrituras propias tomando decisiones sobre los conocimientos matemáticos que incluyen en ellas. Si bien estas preguntas no se responden puntualmente, han dado una orientación a las cuestiones a analizar.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
escrituras en las clases de matemática
enseñanza de la matemática
escritura
institucionalización
investigación codidáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60578
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c77d1929c7960955b7d8fec8298b8224 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60578 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuenciaSancha, InésEducaciónescrituras en las clases de matemáticaenseñanza de la matemáticaescriturainstitucionalizacióninvestigación codidácticaEste trabajo de investigación se propone indagar el funcionamiento de las situaciones de escritura en las clases de Matemática que tienen el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon a partir de la resolución de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos se estudia particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática, partiendo de la idea de que el conocimiento matemático se transforma cuando se promueven interacciones sociales a propósito de la escritura durante el proceso de institucionalización. Se considerarán situaciones de escritura individual, en parejas y colectiva, situaciones de lectura de estas escrituras para recuperar la información y situaciones de revisión y reescritura, para indagar, entre otras cuestiones, qué características comunes y diferentes presentan las escrituras realizadas en forma individual, en parejas y de manera colectiva, de qué naturaleza son los conocimientos que se incluyen en las escrituras de conclusiones colectivas en relación con los que se incluyen en las escrituras de conclusiones individuales, cómo inciden los avances en los conocimientos matemáticos en la profundidad y riqueza de la escritura de conclusiones, de qué modo las situaciones de revisión del escrito propician que los alumnos puedan volver sobre las ideas anteriores e interpretar errores y aciertos matemáticos, propios y ajenos, qué aspectos del escrito se modifican en las producciones que realizan los niños en situaciones de reescritura, con qué propósitos se promueve el retorno sobre las conclusiones colectivas y sobre las escrituras realizadas en la carpeta del alumno en forma individual, bajo qué condiciones se logra una progresiva autonomía en el retorno a las escrituras realizadas en forma individual y colectiva, cuáles son algunas de las condiciones didácticas bajo las cuales la escritura favorece la transformación de conocimientos matemáticos, cómo se generan condiciones para que los alumnos puedan producir escrituras propias tomando decisiones sobre los conocimientos matemáticos que incluyen en ellas. Si bien estas preguntas no se responden puntualmente, han dado una orientación a las cuestiones a analizar.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, Claudia2017-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60578https://doi.org/10.35537/10915/60578spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:47:23.92SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia |
| title |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia |
| spellingShingle |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia Sancha, Inés Educación escrituras en las clases de matemática enseñanza de la matemática escritura institucionalización investigación codidáctica |
| title_short |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia |
| title_full |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia |
| title_fullStr |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia |
| title_full_unstemmed |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia |
| title_sort |
Escrituras en las clases de Matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido: análisis de una secuencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sancha, Inés |
| author |
Sancha, Inés |
| author_facet |
Sancha, Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Broitman, Claudia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación escrituras en las clases de matemática enseñanza de la matemática escritura institucionalización investigación codidáctica |
| topic |
Educación escrituras en las clases de matemática enseñanza de la matemática escritura institucionalización investigación codidáctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación se propone indagar el funcionamiento de las situaciones de escritura en las clases de Matemática que tienen el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon a partir de la resolución de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos se estudia particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática, partiendo de la idea de que el conocimiento matemático se transforma cuando se promueven interacciones sociales a propósito de la escritura durante el proceso de institucionalización. Se considerarán situaciones de escritura individual, en parejas y colectiva, situaciones de lectura de estas escrituras para recuperar la información y situaciones de revisión y reescritura, para indagar, entre otras cuestiones, qué características comunes y diferentes presentan las escrituras realizadas en forma individual, en parejas y de manera colectiva, de qué naturaleza son los conocimientos que se incluyen en las escrituras de conclusiones colectivas en relación con los que se incluyen en las escrituras de conclusiones individuales, cómo inciden los avances en los conocimientos matemáticos en la profundidad y riqueza de la escritura de conclusiones, de qué modo las situaciones de revisión del escrito propician que los alumnos puedan volver sobre las ideas anteriores e interpretar errores y aciertos matemáticos, propios y ajenos, qué aspectos del escrito se modifican en las producciones que realizan los niños en situaciones de reescritura, con qué propósitos se promueve el retorno sobre las conclusiones colectivas y sobre las escrituras realizadas en la carpeta del alumno en forma individual, bajo qué condiciones se logra una progresiva autonomía en el retorno a las escrituras realizadas en forma individual y colectiva, cuáles son algunas de las condiciones didácticas bajo las cuales la escritura favorece la transformación de conocimientos matemáticos, cómo se generan condiciones para que los alumnos puedan producir escrituras propias tomando decisiones sobre los conocimientos matemáticos que incluyen en ellas. Si bien estas preguntas no se responden puntualmente, han dado una orientación a las cuestiones a analizar. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo de investigación se propone indagar el funcionamiento de las situaciones de escritura en las clases de Matemática que tienen el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon a partir de la resolución de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos se estudia particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática, partiendo de la idea de que el conocimiento matemático se transforma cuando se promueven interacciones sociales a propósito de la escritura durante el proceso de institucionalización. Se considerarán situaciones de escritura individual, en parejas y colectiva, situaciones de lectura de estas escrituras para recuperar la información y situaciones de revisión y reescritura, para indagar, entre otras cuestiones, qué características comunes y diferentes presentan las escrituras realizadas en forma individual, en parejas y de manera colectiva, de qué naturaleza son los conocimientos que se incluyen en las escrituras de conclusiones colectivas en relación con los que se incluyen en las escrituras de conclusiones individuales, cómo inciden los avances en los conocimientos matemáticos en la profundidad y riqueza de la escritura de conclusiones, de qué modo las situaciones de revisión del escrito propician que los alumnos puedan volver sobre las ideas anteriores e interpretar errores y aciertos matemáticos, propios y ajenos, qué aspectos del escrito se modifican en las producciones que realizan los niños en situaciones de reescritura, con qué propósitos se promueve el retorno sobre las conclusiones colectivas y sobre las escrituras realizadas en la carpeta del alumno en forma individual, bajo qué condiciones se logra una progresiva autonomía en el retorno a las escrituras realizadas en forma individual y colectiva, cuáles son algunas de las condiciones didácticas bajo las cuales la escritura favorece la transformación de conocimientos matemáticos, cómo se generan condiciones para que los alumnos puedan producir escrituras propias tomando decisiones sobre los conocimientos matemáticos que incluyen en ellas. Si bien estas preguntas no se responden puntualmente, han dado una orientación a las cuestiones a analizar. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60578 https://doi.org/10.35537/10915/60578 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60578 https://doi.org/10.35537/10915/60578 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978505064677376 |
| score |
13.087074 |