16-17-18: el núcleo duro de la deserción

Autores
Belinche, Marcelo Fabián; Viñas, Rossana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico.
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
deserción escolar
lectura y escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62470

id SEDICI_c770dfc55a5a4ee7e627bfc98933b550
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62470
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling 16-17-18: el núcleo duro de la deserciónBelinche, Marcelo FabiánViñas, RossanaEducacióndeserción escolarlectura y escrituraEl término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico.Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidadSecretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1055-1060http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62470spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62470Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:35.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
title 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
spellingShingle 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
Belinche, Marcelo Fabián
Educación
deserción escolar
lectura y escritura
title_short 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
title_full 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
title_fullStr 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
title_full_unstemmed 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
title_sort 16-17-18: el núcleo duro de la deserción
dc.creator.none.fl_str_mv Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
author Belinche, Marcelo Fabián
author_facet Belinche, Marcelo Fabián
Viñas, Rossana
author_role author
author2 Viñas, Rossana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
deserción escolar
lectura y escritura
topic Educación
deserción escolar
lectura y escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico.
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos
description El término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62470
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1055-1060
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260271884664832
score 13.13397