16-17-18: el núcleo duro de la deserción
- Autores
- Belinche, Marcelo Fabián; Viñas, Rossana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico.
Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
deserción escolar
lectura y escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62470
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c770dfc55a5a4ee7e627bfc98933b550 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62470 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
16-17-18: el núcleo duro de la deserciónBelinche, Marcelo FabiánViñas, RossanaEducacióndeserción escolarlectura y escrituraEl término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico.Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidadSecretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1055-1060http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62470spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62470Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:35.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción |
title |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción |
spellingShingle |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción Belinche, Marcelo Fabián Educación deserción escolar lectura y escritura |
title_short |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción |
title_full |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción |
title_fullStr |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción |
title_full_unstemmed |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción |
title_sort |
16-17-18: el núcleo duro de la deserción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana |
author |
Belinche, Marcelo Fabián |
author_facet |
Belinche, Marcelo Fabián Viñas, Rossana |
author_role |
author |
author2 |
Viñas, Rossana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación deserción escolar lectura y escritura |
topic |
Educación deserción escolar lectura y escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico. Eje 2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El término de deserción refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, adolescente, joven en cualquiera de los niveles educativos en los que se halle. La decisión y/o necesidad de la deserción escolar tiene múltiples causas y se ve influenciada por varios factores: familiares, personales, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. Esa interrupción de la formación educativa repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más en su futuro. Este artículo de investigación trabaja desde la idea que el núcleo duro de la deserción se produce en los dos últimos años de la escuela secundaria y el primero de la universidad, y que las prácticas de lectura y escritura son herramientas fundamentales para el desarrollo académico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62470 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62470 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1055-1060 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260271884664832 |
score |
13.13397 |