La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia

Autores
Andrés, Gonzalo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan las políticas y acciones institucionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos tendientes a promover la Educación a Distancia. Especialmente se enfatiza en las formas que adoptaron las tendencias estructurales del paradigma informacional durante y después de la virtualización forzosa experimentada en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de COVID-19. Se argumenta que las tendencias de digitalización, automatización y plataformización en esta universidad han tenido un nuevo impulso durante ese periodo debido a la migración masiva a las plataformas conectivas para continuar el vínculo pedagógico y la adopción de recursos educativos digitales. Luego de la crisis sanitaria, estas tendencias continuaron con una creciente mediatización de la educación, que fue acompañada por inversión en infraestructura tecnológica, reformas de planes de estudio, creación de carreras de distancia y el fortalecimiento de las áreas de gestión. Se concluye que estas transformaciones socio-técnicas están modificando las formas de acceder al conocimiento, la labor y función docente y las instancias de comunicación, aprendizaje y evaluación del estudiantado.
This article analyses the institutional policies and actions of the Universidad Nacional de Entre Ríos aimed at promoting distance education. In particular, it emphasized is placed on the forms taken by the structural trends of the informational paradigm, especially during and after the forced virtualization experienced in 2020 and 2021 due to the COVID-19 pandemic. It is argued that the tendencies of digitization, automation and platformisation at this university have had a new impulse during this period as a result of the massive migration to virtual platforms to continue the pedagogical link and the adoption of digital educational resources. After the health crisis, these trends continued with a growing mediatization of education, which was accompanied by investment in technological infrastructure, curriculum reforms, the creation of distance learning courses and the strengthening of management areas. It is concluded that these socio-technical transformations are changing the ways of accessing knowledge, the work and role of teachers and the instances of communication, learning and evaluation of students.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación superior
Tecnologías digitales
Pandemia
Tecnología Educativa
Plataformas
Digitalización
Higher education
Digital technologies
Pandemic
Educative Technology
Platforms
Digitization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179587

id SEDICI_c71cbd28c0b46a47689e3d1c4780cf66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179587
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemiaDistance Education at the National University of Entre Ríos during and after the pandemicAndrés, GonzaloCiencias InformáticasEducación superiorTecnologías digitalesPandemiaTecnología EducativaPlataformasDigitalizaciónHigher educationDigital technologiesPandemicEducative TechnologyPlatformsDigitizationEn este artículo se analizan las políticas y acciones institucionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos tendientes a promover la Educación a Distancia. Especialmente se enfatiza en las formas que adoptaron las tendencias estructurales del paradigma informacional durante y después de la virtualización forzosa experimentada en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de COVID-19. Se argumenta que las tendencias de digitalización, automatización y plataformización en esta universidad han tenido un nuevo impulso durante ese periodo debido a la migración masiva a las plataformas conectivas para continuar el vínculo pedagógico y la adopción de recursos educativos digitales. Luego de la crisis sanitaria, estas tendencias continuaron con una creciente mediatización de la educación, que fue acompañada por inversión en infraestructura tecnológica, reformas de planes de estudio, creación de carreras de distancia y el fortalecimiento de las áreas de gestión. Se concluye que estas transformaciones socio-técnicas están modificando las formas de acceder al conocimiento, la labor y función docente y las instancias de comunicación, aprendizaje y evaluación del estudiantado.This article analyses the institutional policies and actions of the Universidad Nacional de Entre Ríos aimed at promoting distance education. In particular, it emphasized is placed on the forms taken by the structural trends of the informational paradigm, especially during and after the forced virtualization experienced in 2020 and 2021 due to the COVID-19 pandemic. It is argued that the tendencies of digitization, automation and platformisation at this university have had a new impulse during this period as a result of the massive migration to virtual platforms to continue the pedagogical link and the adoption of digital educational resources. After the health crisis, these trends continued with a growing mediatization of education, which was accompanied by investment in technological infrastructure, curriculum reforms, the creation of distance learning courses and the strengthening of management areas. It is concluded that these socio-technical transformations are changing the ways of accessing knowledge, the work and role of teachers and the instances of communication, learning and evaluation of students.Facultad de Informática2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:51.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
Distance Education at the National University of Entre Ríos during and after the pandemic
title La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
spellingShingle La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
Andrés, Gonzalo
Ciencias Informáticas
Educación superior
Tecnologías digitales
Pandemia
Tecnología Educativa
Plataformas
Digitalización
Higher education
Digital technologies
Pandemic
Educative Technology
Platforms
Digitization
title_short La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
title_full La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
title_fullStr La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
title_full_unstemmed La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
title_sort La educación a distancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante y después de la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Gonzalo
author Andrés, Gonzalo
author_facet Andrés, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación superior
Tecnologías digitales
Pandemia
Tecnología Educativa
Plataformas
Digitalización
Higher education
Digital technologies
Pandemic
Educative Technology
Platforms
Digitization
topic Ciencias Informáticas
Educación superior
Tecnologías digitales
Pandemia
Tecnología Educativa
Plataformas
Digitalización
Higher education
Digital technologies
Pandemic
Educative Technology
Platforms
Digitization
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan las políticas y acciones institucionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos tendientes a promover la Educación a Distancia. Especialmente se enfatiza en las formas que adoptaron las tendencias estructurales del paradigma informacional durante y después de la virtualización forzosa experimentada en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de COVID-19. Se argumenta que las tendencias de digitalización, automatización y plataformización en esta universidad han tenido un nuevo impulso durante ese periodo debido a la migración masiva a las plataformas conectivas para continuar el vínculo pedagógico y la adopción de recursos educativos digitales. Luego de la crisis sanitaria, estas tendencias continuaron con una creciente mediatización de la educación, que fue acompañada por inversión en infraestructura tecnológica, reformas de planes de estudio, creación de carreras de distancia y el fortalecimiento de las áreas de gestión. Se concluye que estas transformaciones socio-técnicas están modificando las formas de acceder al conocimiento, la labor y función docente y las instancias de comunicación, aprendizaje y evaluación del estudiantado.
This article analyses the institutional policies and actions of the Universidad Nacional de Entre Ríos aimed at promoting distance education. In particular, it emphasized is placed on the forms taken by the structural trends of the informational paradigm, especially during and after the forced virtualization experienced in 2020 and 2021 due to the COVID-19 pandemic. It is argued that the tendencies of digitization, automation and platformisation at this university have had a new impulse during this period as a result of the massive migration to virtual platforms to continue the pedagogical link and the adoption of digital educational resources. After the health crisis, these trends continued with a growing mediatization of education, which was accompanied by investment in technological infrastructure, curriculum reforms, the creation of distance learning courses and the strengthening of management areas. It is concluded that these socio-technical transformations are changing the ways of accessing knowledge, the work and role of teachers and the instances of communication, learning and evaluation of students.
Facultad de Informática
description En este artículo se analizan las políticas y acciones institucionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos tendientes a promover la Educación a Distancia. Especialmente se enfatiza en las formas que adoptaron las tendencias estructurales del paradigma informacional durante y después de la virtualización forzosa experimentada en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de COVID-19. Se argumenta que las tendencias de digitalización, automatización y plataformización en esta universidad han tenido un nuevo impulso durante ese periodo debido a la migración masiva a las plataformas conectivas para continuar el vínculo pedagógico y la adopción de recursos educativos digitales. Luego de la crisis sanitaria, estas tendencias continuaron con una creciente mediatización de la educación, que fue acompañada por inversión en infraestructura tecnológica, reformas de planes de estudio, creación de carreras de distancia y el fortalecimiento de las áreas de gestión. Se concluye que estas transformaciones socio-técnicas están modificando las formas de acceder al conocimiento, la labor y función docente y las instancias de comunicación, aprendizaje y evaluación del estudiantado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179587
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783795331596289
score 12.982451