Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia

Autores
Duarte Núñez, Darío
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone reflexionar, a partir de la obra de Net. ArtFlashings in the mirror del realizador alemán Jasper Elings, sobre las relaciones que se tejen entre la tecnología digital y la producción de nuevas subjetividades. El filósofo coreano Byung- Chul Han caracteriza a nuestra sociedad como marcada por la transparencia, en la que se produce una excesiva proliferación de imágenes que subrayan la urgencia de la sobreexposición de sí. Los sujetos se ven empujados a la compulsión de cristalizarse en imágenes digitales autorreferenciales: el mundo digital produce una inmediatez en la producción, el consumo y la reapropiación de la imagen que lleva a que en nuestra experiencia actual se desdibujen los límites entre lo privado y lo público. A partir de la articulación de conceptos provenientes del psicoanálisis, las teorías de las artes y las teorías de la comunicación, se van pensar tópicos que refieren a cómo se representa en las obras diseñadas para la Web, el impacto de Internet como fuente de extracción de materiales para la expresión artística en una poética del self que nos permite pensar los cuerpos y la miradas sobre éste, en el marco de la sociedad de la transparencia.
Eje 12: Producción artística y su circulación en redes sociales y web.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
netart
Tecnología
subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66190

id SEDICI_c6e9d3c19fe3991ce5efae0b68a8d445
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66190
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparenciaUn análisis de Flashings in the mirror de Jasper ElingsDuarte Núñez, DaríoBellas ArtesnetartTecnologíasubjetividadEste trabajo propone reflexionar, a partir de la obra de Net. ArtFlashings in the mirror del realizador alemán Jasper Elings, sobre las relaciones que se tejen entre la tecnología digital y la producción de nuevas subjetividades. El filósofo coreano Byung- Chul Han caracteriza a nuestra sociedad como marcada por la transparencia, en la que se produce una excesiva proliferación de imágenes que subrayan la urgencia de la sobreexposición de sí. Los sujetos se ven empujados a la compulsión de cristalizarse en imágenes digitales autorreferenciales: el mundo digital produce una inmediatez en la producción, el consumo y la reapropiación de la imagen que lleva a que en nuestra experiencia actual se desdibujen los límites entre lo privado y lo público. A partir de la articulación de conceptos provenientes del psicoanálisis, las teorías de las artes y las teorías de la comunicación, se van pensar tópicos que refieren a cómo se representa en las obras diseñadas para la Web, el impacto de Internet como fuente de extracción de materiales para la expresión artística en una poética del self que nos permite pensar los cuerpos y la miradas sobre éste, en el marco de la sociedad de la transparencia.Eje 12: Producción artística y su circulación en redes sociales y web.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66190spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1538-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:49:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66190Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:49:17.113SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
Un análisis de Flashings in the mirror de Jasper Elings
title Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
spellingShingle Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
Duarte Núñez, Darío
Bellas Artes
netart
Tecnología
subjetividad
title_short Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
title_full Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
title_fullStr Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
title_full_unstemmed Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
title_sort Poéticas del self: narcisismo, espejos y sobre-exposición en los tiempos de la transparencia
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte Núñez, Darío
author Duarte Núñez, Darío
author_facet Duarte Núñez, Darío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
netart
Tecnología
subjetividad
topic Bellas Artes
netart
Tecnología
subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone reflexionar, a partir de la obra de Net. ArtFlashings in the mirror del realizador alemán Jasper Elings, sobre las relaciones que se tejen entre la tecnología digital y la producción de nuevas subjetividades. El filósofo coreano Byung- Chul Han caracteriza a nuestra sociedad como marcada por la transparencia, en la que se produce una excesiva proliferación de imágenes que subrayan la urgencia de la sobreexposición de sí. Los sujetos se ven empujados a la compulsión de cristalizarse en imágenes digitales autorreferenciales: el mundo digital produce una inmediatez en la producción, el consumo y la reapropiación de la imagen que lleva a que en nuestra experiencia actual se desdibujen los límites entre lo privado y lo público. A partir de la articulación de conceptos provenientes del psicoanálisis, las teorías de las artes y las teorías de la comunicación, se van pensar tópicos que refieren a cómo se representa en las obras diseñadas para la Web, el impacto de Internet como fuente de extracción de materiales para la expresión artística en una poética del self que nos permite pensar los cuerpos y la miradas sobre éste, en el marco de la sociedad de la transparencia.
Eje 12: Producción artística y su circulación en redes sociales y web.
Facultad de Bellas Artes
description Este trabajo propone reflexionar, a partir de la obra de Net. ArtFlashings in the mirror del realizador alemán Jasper Elings, sobre las relaciones que se tejen entre la tecnología digital y la producción de nuevas subjetividades. El filósofo coreano Byung- Chul Han caracteriza a nuestra sociedad como marcada por la transparencia, en la que se produce una excesiva proliferación de imágenes que subrayan la urgencia de la sobreexposición de sí. Los sujetos se ven empujados a la compulsión de cristalizarse en imágenes digitales autorreferenciales: el mundo digital produce una inmediatez en la producción, el consumo y la reapropiación de la imagen que lleva a que en nuestra experiencia actual se desdibujen los límites entre lo privado y lo público. A partir de la articulación de conceptos provenientes del psicoanálisis, las teorías de las artes y las teorías de la comunicación, se van pensar tópicos que refieren a cómo se representa en las obras diseñadas para la Web, el impacto de Internet como fuente de extracción de materiales para la expresión artística en una poética del self que nos permite pensar los cuerpos y la miradas sobre éste, en el marco de la sociedad de la transparencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66190
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1538-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978526062411776
score 13.087074