La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples

Autores
Sambartolomeo, Patricia Marta; Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina; Domínguez, Gabriel Ernesto
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La entidad y modos de realizar la evaluación se deben de inspirar en el conjunto de los elementos del modelo didáctico. Para nosotros evaluar es comprobar la validez de las estrategias didácticas, es decir, es buscar los datos que ayuden a decidir si la estrategia metodológica desarrollada es adecuada o no, o en que medida lo es, para guiar un proceso de enseñanza que encauce, provoque y configure un proceso de aprendizaje que desemboque en la obtención de unos resultados de aprendizaje previamente propuestos. Después de administrada y calificada cada evaluación, es conveniente analizar cada ítem. Esto se hace estudiando las respuestas dadas a cada ítem. El procedimiento formalizado se denomina análisis de ítems y nos brinda información acerca del grado de dificultad del ítem y del índice de discriminación de un ítem. El grado de dificultad de un ítem está determinado por la proporción de alumnos, respecto del total, que responden en forma correcta una determinada pregunta. Este índice nos muestra que tan fácil o difícil ha resultado la pregunta para el total de los alumnos.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
evaluación educativa
multiple choice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70702

id SEDICI_c6e722342a013bfd5ab7ede3c9a724a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiplesSambartolomeo, Patricia MartaPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaDomínguez, Gabriel ErnestoOdontologíaeducación superiorevaluación educativamultiple choiceLa entidad y modos de realizar la evaluación se deben de inspirar en el conjunto de los elementos del modelo didáctico. Para nosotros evaluar es comprobar la validez de las estrategias didácticas, es decir, es buscar los datos que ayuden a decidir si la estrategia metodológica desarrollada es adecuada o no, o en que medida lo es, para guiar un proceso de enseñanza que encauce, provoque y configure un proceso de aprendizaje que desemboque en la obtención de unos resultados de aprendizaje previamente propuestos. Después de administrada y calificada cada evaluación, es conveniente analizar cada ítem. Esto se hace estudiando las respuestas dadas a cada ítem. El procedimiento formalizado se denomina análisis de ítems y nos brinda información acerca del grado de dificultad del ítem y del índice de discriminación de un ítem. El grado de dificultad de un ítem está determinado por la proporción de alumnos, respecto del total, que responden en forma correcta una determinada pregunta. Este índice nos muestra que tan fácil o difícil ha resultado la pregunta para el total de los alumnos.Facultad de Odontología2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70702spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:20.729SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
title La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
spellingShingle La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
Sambartolomeo, Patricia Marta
Odontología
educación superior
evaluación educativa
multiple choice
title_short La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
title_full La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
title_fullStr La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
title_full_unstemmed La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
title_sort La problemática evaluativa en la estrategia de opciones múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Sambartolomeo, Patricia Marta
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Domínguez, Gabriel Ernesto
author Sambartolomeo, Patricia Marta
author_facet Sambartolomeo, Patricia Marta
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Domínguez, Gabriel Ernesto
author_role author
author2 Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Domínguez, Gabriel Ernesto
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
evaluación educativa
multiple choice
topic Odontología
educación superior
evaluación educativa
multiple choice
dc.description.none.fl_txt_mv La entidad y modos de realizar la evaluación se deben de inspirar en el conjunto de los elementos del modelo didáctico. Para nosotros evaluar es comprobar la validez de las estrategias didácticas, es decir, es buscar los datos que ayuden a decidir si la estrategia metodológica desarrollada es adecuada o no, o en que medida lo es, para guiar un proceso de enseñanza que encauce, provoque y configure un proceso de aprendizaje que desemboque en la obtención de unos resultados de aprendizaje previamente propuestos. Después de administrada y calificada cada evaluación, es conveniente analizar cada ítem. Esto se hace estudiando las respuestas dadas a cada ítem. El procedimiento formalizado se denomina análisis de ítems y nos brinda información acerca del grado de dificultad del ítem y del índice de discriminación de un ítem. El grado de dificultad de un ítem está determinado por la proporción de alumnos, respecto del total, que responden en forma correcta una determinada pregunta. Este índice nos muestra que tan fácil o difícil ha resultado la pregunta para el total de los alumnos.
Facultad de Odontología
description La entidad y modos de realizar la evaluación se deben de inspirar en el conjunto de los elementos del modelo didáctico. Para nosotros evaluar es comprobar la validez de las estrategias didácticas, es decir, es buscar los datos que ayuden a decidir si la estrategia metodológica desarrollada es adecuada o no, o en que medida lo es, para guiar un proceso de enseñanza que encauce, provoque y configure un proceso de aprendizaje que desemboque en la obtención de unos resultados de aprendizaje previamente propuestos. Después de administrada y calificada cada evaluación, es conveniente analizar cada ítem. Esto se hace estudiando las respuestas dadas a cada ítem. El procedimiento formalizado se denomina análisis de ítems y nos brinda información acerca del grado de dificultad del ítem y del índice de discriminación de un ítem. El grado de dificultad de un ítem está determinado por la proporción de alumnos, respecto del total, que responden en forma correcta una determinada pregunta. Este índice nos muestra que tan fácil o difícil ha resultado la pregunta para el total de los alumnos.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615983044493312
score 13.069144