Sobre trayectorias y disciplinas
- Autores
- Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia; Basso, María Florencia; Álvarez, Lucía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo tiene por objetivo dar cuenta del surgimiento y la trayectoria de la disciplina Epistemología de las ciencias sociales, desde los inicios en el año 1986 y su consolidación a partir del año 2005. Esta historicidad pretende hacer énfasis en los esfuerzos académicos que se pusieron en juego en la apertura democrática, con el llamado a concursos para cubrir cátedras. Estos concursos, dieron lugar a perspectivas teóricas que pudieron reeditarse, en diálogo con las artes, luego de la oscura noche de la última dictadura cívico-militar. Es con la apertura que pudieron volver a tener existencia luchas disciplinares que habían quedado acalladas con del terrorismo de estado. Las ciencias sociales vinieron a dar cuenta de sus luchas, de las búsquedas y necesidades que también tenían las disciplinas artísticas. Cuando hablo de luchas, me refiero a las tensiones, pugnas de poder y de sentido presentes desde la constitución misma de las ciencias. Los paradigmas hegemónicos de las ciencias llamadas "duras” atravesaron el siglo XX e intentaron consolidarse en su hegemonía. El campo de las artes, a través de sus reformulaciones, tuvo mucho que aprender de esas pugnas hegemónicas por el sentido. Es a comienzo de los años ochenta que el giro espistemológico, dentro de las ciencias sociales, comienza sus desafíos. Este recorrido se vio actualizado con los posteriores estudios de posgrado, la formación, la investigación y la responsabilidad académica de les docentes que estuvieron a cargo de la asignatura. Alli, se articularon novedosos y necesarios marcos teóricos en diálogo con preguntas y aportes de las artes, sobre todo si tenemos en cuenta que, a partir del año 1994, la Facultad de Artes, en ese entonces Facultad de Bellas Artes, ingresa a la investigación dentro del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. A esta trayectoria, se suma el esfuerzo de los últimos años por formular miradas que nos acercaran a una epistemología desde el sur, con sesgos problematizadores en lo latinoamericano.
Facultad de Artes - Materia
-
Ciencias Sociales
Epistemología
Pensamiento latinoamericano
Disciplinas artísticas
Dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186613
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c6953d7f0c5a271b0fd479b79922d0f2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186613 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Sobre trayectorias y disciplinasMuñoz Cobeñas, Leticia AmeliaBasso, María FlorenciaÁlvarez, LucíaCiencias SocialesEpistemologíaPensamiento latinoamericanoDisciplinas artísticasDictaduraEste capítulo tiene por objetivo dar cuenta del surgimiento y la trayectoria de la disciplina Epistemología de las ciencias sociales, desde los inicios en el año 1986 y su consolidación a partir del año 2005. Esta historicidad pretende hacer énfasis en los esfuerzos académicos que se pusieron en juego en la apertura democrática, con el llamado a concursos para cubrir cátedras. Estos concursos, dieron lugar a perspectivas teóricas que pudieron reeditarse, en diálogo con las artes, luego de la oscura noche de la última dictadura cívico-militar. Es con la apertura que pudieron volver a tener existencia luchas disciplinares que habían quedado acalladas con del terrorismo de estado. Las ciencias sociales vinieron a dar cuenta de sus luchas, de las búsquedas y necesidades que también tenían las disciplinas artísticas. Cuando hablo de luchas, me refiero a las tensiones, pugnas de poder y de sentido presentes desde la constitución misma de las ciencias. Los paradigmas hegemónicos de las ciencias llamadas "duras” atravesaron el siglo XX e intentaron consolidarse en su hegemonía. El campo de las artes, a través de sus reformulaciones, tuvo mucho que aprender de esas pugnas hegemónicas por el sentido. Es a comienzo de los años ochenta que el giro espistemológico, dentro de las ciencias sociales, comienza sus desafíos. Este recorrido se vio actualizado con los posteriores estudios de posgrado, la formación, la investigación y la responsabilidad académica de les docentes que estuvieron a cargo de la asignatura. Alli, se articularon novedosos y necesarios marcos teóricos en diálogo con preguntas y aportes de las artes, sobre todo si tenemos en cuenta que, a partir del año 1994, la Facultad de Artes, en ese entonces Facultad de Bellas Artes, ingresa a la investigación dentro del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. A esta trayectoria, se suma el esfuerzo de los últimos años por formular miradas que nos acercaran a una epistemología desde el sur, con sesgos problematizadores en lo latinoamericano.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf11-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186613spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:29.301SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre trayectorias y disciplinas |
| title |
Sobre trayectorias y disciplinas |
| spellingShingle |
Sobre trayectorias y disciplinas Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia Ciencias Sociales Epistemología Pensamiento latinoamericano Disciplinas artísticas Dictadura |
| title_short |
Sobre trayectorias y disciplinas |
| title_full |
Sobre trayectorias y disciplinas |
| title_fullStr |
Sobre trayectorias y disciplinas |
| title_full_unstemmed |
Sobre trayectorias y disciplinas |
| title_sort |
Sobre trayectorias y disciplinas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia Basso, María Florencia Álvarez, Lucía |
| author |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
| author_facet |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia Basso, María Florencia Álvarez, Lucía |
| author_role |
author |
| author2 |
Basso, María Florencia Álvarez, Lucía |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Epistemología Pensamiento latinoamericano Disciplinas artísticas Dictadura |
| topic |
Ciencias Sociales Epistemología Pensamiento latinoamericano Disciplinas artísticas Dictadura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo tiene por objetivo dar cuenta del surgimiento y la trayectoria de la disciplina Epistemología de las ciencias sociales, desde los inicios en el año 1986 y su consolidación a partir del año 2005. Esta historicidad pretende hacer énfasis en los esfuerzos académicos que se pusieron en juego en la apertura democrática, con el llamado a concursos para cubrir cátedras. Estos concursos, dieron lugar a perspectivas teóricas que pudieron reeditarse, en diálogo con las artes, luego de la oscura noche de la última dictadura cívico-militar. Es con la apertura que pudieron volver a tener existencia luchas disciplinares que habían quedado acalladas con del terrorismo de estado. Las ciencias sociales vinieron a dar cuenta de sus luchas, de las búsquedas y necesidades que también tenían las disciplinas artísticas. Cuando hablo de luchas, me refiero a las tensiones, pugnas de poder y de sentido presentes desde la constitución misma de las ciencias. Los paradigmas hegemónicos de las ciencias llamadas "duras” atravesaron el siglo XX e intentaron consolidarse en su hegemonía. El campo de las artes, a través de sus reformulaciones, tuvo mucho que aprender de esas pugnas hegemónicas por el sentido. Es a comienzo de los años ochenta que el giro espistemológico, dentro de las ciencias sociales, comienza sus desafíos. Este recorrido se vio actualizado con los posteriores estudios de posgrado, la formación, la investigación y la responsabilidad académica de les docentes que estuvieron a cargo de la asignatura. Alli, se articularon novedosos y necesarios marcos teóricos en diálogo con preguntas y aportes de las artes, sobre todo si tenemos en cuenta que, a partir del año 1994, la Facultad de Artes, en ese entonces Facultad de Bellas Artes, ingresa a la investigación dentro del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. A esta trayectoria, se suma el esfuerzo de los últimos años por formular miradas que nos acercaran a una epistemología desde el sur, con sesgos problematizadores en lo latinoamericano. Facultad de Artes |
| description |
Este capítulo tiene por objetivo dar cuenta del surgimiento y la trayectoria de la disciplina Epistemología de las ciencias sociales, desde los inicios en el año 1986 y su consolidación a partir del año 2005. Esta historicidad pretende hacer énfasis en los esfuerzos académicos que se pusieron en juego en la apertura democrática, con el llamado a concursos para cubrir cátedras. Estos concursos, dieron lugar a perspectivas teóricas que pudieron reeditarse, en diálogo con las artes, luego de la oscura noche de la última dictadura cívico-militar. Es con la apertura que pudieron volver a tener existencia luchas disciplinares que habían quedado acalladas con del terrorismo de estado. Las ciencias sociales vinieron a dar cuenta de sus luchas, de las búsquedas y necesidades que también tenían las disciplinas artísticas. Cuando hablo de luchas, me refiero a las tensiones, pugnas de poder y de sentido presentes desde la constitución misma de las ciencias. Los paradigmas hegemónicos de las ciencias llamadas "duras” atravesaron el siglo XX e intentaron consolidarse en su hegemonía. El campo de las artes, a través de sus reformulaciones, tuvo mucho que aprender de esas pugnas hegemónicas por el sentido. Es a comienzo de los años ochenta que el giro espistemológico, dentro de las ciencias sociales, comienza sus desafíos. Este recorrido se vio actualizado con los posteriores estudios de posgrado, la formación, la investigación y la responsabilidad académica de les docentes que estuvieron a cargo de la asignatura. Alli, se articularon novedosos y necesarios marcos teóricos en diálogo con preguntas y aportes de las artes, sobre todo si tenemos en cuenta que, a partir del año 1994, la Facultad de Artes, en ese entonces Facultad de Bellas Artes, ingresa a la investigación dentro del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. A esta trayectoria, se suma el esfuerzo de los últimos años por formular miradas que nos acercaran a una epistemología desde el sur, con sesgos problematizadores en lo latinoamericano. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186613 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186613 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-16 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605863030292480 |
| score |
12.46538 |