El devenir del patrimonio modesto

Autores
Rozas, Edgardo; Soria, Germán; Mercado, Mario; Hoffmann, Gabriela; Samar, Lidia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación tiene su origen en el proyecto El devenir del patrimonio. Convivencias posibles entre el patrimonio modesto y las actividades comerciales, que estamos desarrollando en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy, en nuestra provincia, asistimos como mudos testigos a la desaparición permanente y continua del llamado patrimonio modesto. Son innumerables los casos de ciudades, particularmente las intermedias, en que las actividades comerciales y de servicio van instalándose en áreas residenciales tradicionales, lo que deriva en una transformación o pérdida total de esas construcciones que, como conjunto, han ido definiendo sus identidades. Consideramos que un modo de coadyuvar a contrarrestar este efecto es resignificar esos componentes patrimoniales asimilando los cambios que impone el desarrollo económico urbano. Para fortalecer ese patrimonio modesto deben considerarse sus dos grandes dimensiones: la objetiva y la subjetiva, proponiendo nuevas prácticas, de modo que la puja entre actores sea superada por acuerdos que dejen atrás la antinomia memoria / intereses económicos. De este modo, las representaciones del objeto patrimonial, que contienen elementos cognitivos y valorativos, permanecen presente en aquellos relatos que circulan en una comunidad y que, de algún modo, lo involucran. Estas producciones discursivas forman parte de una memoria social transmitida y continuamente reconstruida acerca de un pasado considerado como común y a la vez propio. Considerando la ciudad como un campo de significaciones, producto de las prácticas sociales y de las vivencias subjetivas, resulta fundamental que los distintos actores participen en el desarrollo del proyecto. Así, habitantes permanentes y transitorios, representantes de las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Turismo, Cultura y Obras Privadas, comerciantes, desarrollistas, emprendedores y micro emprendedores, arquitectos, diseñadores (gráficos, publicitarios, de interiores e industriales), deben ser tenidos en cuenta en sus opiniones, vivencias y proyectos, de modo de trabajar con mayores certezas en la propuesta de estrategias para la revitalización comercial de las ciudades. También consideramos importante la sinergia con la labor que vienen desarrollando pequeños y medianos empresarios minoristas agrupados en organismos que, en nuestro país en el extranjero, promueven el fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto con el objetivo de mejorar su competitividad y generando un factor de atracción de residentes y turistas, diferenciándose de los grandes malls, los hipermercados y los complejos comerciales cerrados. A modo de ejemplo, abordaremos el estudio de casos de intervención en la ciudad de Alta Gracia, a partir de sus valores histórico-sociales, urbano-ambientales y arquitectónico-materiales. Cada caso analizado a través de los criterios de intervención y de sus transformaciones funcionales, estéticas, tecnológicas y simbólicas, permite evaluar el impacto producido y extraer lineamientos y recomendaciones para llevar adelante una labor crítica, de sensibilización y de concientización en salvaguarda de dicho patrimonio.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
patrimonio
Identidad
arquitectura comercial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150047

id SEDICI_c692d866f52bdbe9066b26feadc3b70d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150047
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El devenir del patrimonio modestoRozas, EdgardoSoria, GermánMercado, MarioHoffmann, GabrielaSamar, LidiaArquitecturapatrimonioIdentidadarquitectura comercialEsta presentación tiene su origen en el proyecto El devenir del patrimonio. Convivencias posibles entre el patrimonio modesto y las actividades comerciales, que estamos desarrollando en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy, en nuestra provincia, asistimos como mudos testigos a la desaparición permanente y continua del llamado patrimonio modesto. Son innumerables los casos de ciudades, particularmente las intermedias, en que las actividades comerciales y de servicio van instalándose en áreas residenciales tradicionales, lo que deriva en una transformación o pérdida total de esas construcciones que, como conjunto, han ido definiendo sus identidades. Consideramos que un modo de coadyuvar a contrarrestar este efecto es resignificar esos componentes patrimoniales asimilando los cambios que impone el desarrollo económico urbano. Para fortalecer ese patrimonio modesto deben considerarse sus dos grandes dimensiones: la objetiva y la subjetiva, proponiendo nuevas prácticas, de modo que la puja entre actores sea superada por acuerdos que dejen atrás la antinomia memoria / intereses económicos. De este modo, las representaciones del objeto patrimonial, que contienen elementos cognitivos y valorativos, permanecen presente en aquellos relatos que circulan en una comunidad y que, de algún modo, lo involucran. Estas producciones discursivas forman parte de una memoria social transmitida y continuamente reconstruida acerca de un pasado considerado como común y a la vez propio. Considerando la ciudad como un campo de significaciones, producto de las prácticas sociales y de las vivencias subjetivas, resulta fundamental que los distintos actores participen en el desarrollo del proyecto. Así, habitantes permanentes y transitorios, representantes de las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Turismo, Cultura y Obras Privadas, comerciantes, desarrollistas, emprendedores y micro emprendedores, arquitectos, diseñadores (gráficos, publicitarios, de interiores e industriales), deben ser tenidos en cuenta en sus opiniones, vivencias y proyectos, de modo de trabajar con mayores certezas en la propuesta de estrategias para la revitalización comercial de las ciudades. También consideramos importante la sinergia con la labor que vienen desarrollando pequeños y medianos empresarios minoristas agrupados en organismos que, en nuestro país en el extranjero, promueven el fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto con el objetivo de mejorar su competitividad y generando un factor de atracción de residentes y turistas, diferenciándose de los grandes malls, los hipermercados y los complejos comerciales cerrados. A modo de ejemplo, abordaremos el estudio de casos de intervención en la ciudad de Alta Gracia, a partir de sus valores histórico-sociales, urbano-ambientales y arquitectónico-materiales. Cada caso analizado a través de los criterios de intervención y de sus transformaciones funcionales, estéticas, tecnológicas y simbólicas, permite evaluar el impacto producido y extraer lineamientos y recomendaciones para llevar adelante una labor crítica, de sensibilización y de concientización en salvaguarda de dicho patrimonio.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150047spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:32.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El devenir del patrimonio modesto
title El devenir del patrimonio modesto
spellingShingle El devenir del patrimonio modesto
Rozas, Edgardo
Arquitectura
patrimonio
Identidad
arquitectura comercial
title_short El devenir del patrimonio modesto
title_full El devenir del patrimonio modesto
title_fullStr El devenir del patrimonio modesto
title_full_unstemmed El devenir del patrimonio modesto
title_sort El devenir del patrimonio modesto
dc.creator.none.fl_str_mv Rozas, Edgardo
Soria, Germán
Mercado, Mario
Hoffmann, Gabriela
Samar, Lidia
author Rozas, Edgardo
author_facet Rozas, Edgardo
Soria, Germán
Mercado, Mario
Hoffmann, Gabriela
Samar, Lidia
author_role author
author2 Soria, Germán
Mercado, Mario
Hoffmann, Gabriela
Samar, Lidia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
patrimonio
Identidad
arquitectura comercial
topic Arquitectura
patrimonio
Identidad
arquitectura comercial
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación tiene su origen en el proyecto El devenir del patrimonio. Convivencias posibles entre el patrimonio modesto y las actividades comerciales, que estamos desarrollando en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy, en nuestra provincia, asistimos como mudos testigos a la desaparición permanente y continua del llamado patrimonio modesto. Son innumerables los casos de ciudades, particularmente las intermedias, en que las actividades comerciales y de servicio van instalándose en áreas residenciales tradicionales, lo que deriva en una transformación o pérdida total de esas construcciones que, como conjunto, han ido definiendo sus identidades. Consideramos que un modo de coadyuvar a contrarrestar este efecto es resignificar esos componentes patrimoniales asimilando los cambios que impone el desarrollo económico urbano. Para fortalecer ese patrimonio modesto deben considerarse sus dos grandes dimensiones: la objetiva y la subjetiva, proponiendo nuevas prácticas, de modo que la puja entre actores sea superada por acuerdos que dejen atrás la antinomia memoria / intereses económicos. De este modo, las representaciones del objeto patrimonial, que contienen elementos cognitivos y valorativos, permanecen presente en aquellos relatos que circulan en una comunidad y que, de algún modo, lo involucran. Estas producciones discursivas forman parte de una memoria social transmitida y continuamente reconstruida acerca de un pasado considerado como común y a la vez propio. Considerando la ciudad como un campo de significaciones, producto de las prácticas sociales y de las vivencias subjetivas, resulta fundamental que los distintos actores participen en el desarrollo del proyecto. Así, habitantes permanentes y transitorios, representantes de las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Turismo, Cultura y Obras Privadas, comerciantes, desarrollistas, emprendedores y micro emprendedores, arquitectos, diseñadores (gráficos, publicitarios, de interiores e industriales), deben ser tenidos en cuenta en sus opiniones, vivencias y proyectos, de modo de trabajar con mayores certezas en la propuesta de estrategias para la revitalización comercial de las ciudades. También consideramos importante la sinergia con la labor que vienen desarrollando pequeños y medianos empresarios minoristas agrupados en organismos que, en nuestro país en el extranjero, promueven el fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto con el objetivo de mejorar su competitividad y generando un factor de atracción de residentes y turistas, diferenciándose de los grandes malls, los hipermercados y los complejos comerciales cerrados. A modo de ejemplo, abordaremos el estudio de casos de intervención en la ciudad de Alta Gracia, a partir de sus valores histórico-sociales, urbano-ambientales y arquitectónico-materiales. Cada caso analizado a través de los criterios de intervención y de sus transformaciones funcionales, estéticas, tecnológicas y simbólicas, permite evaluar el impacto producido y extraer lineamientos y recomendaciones para llevar adelante una labor crítica, de sensibilización y de concientización en salvaguarda de dicho patrimonio.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Esta presentación tiene su origen en el proyecto El devenir del patrimonio. Convivencias posibles entre el patrimonio modesto y las actividades comerciales, que estamos desarrollando en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy, en nuestra provincia, asistimos como mudos testigos a la desaparición permanente y continua del llamado patrimonio modesto. Son innumerables los casos de ciudades, particularmente las intermedias, en que las actividades comerciales y de servicio van instalándose en áreas residenciales tradicionales, lo que deriva en una transformación o pérdida total de esas construcciones que, como conjunto, han ido definiendo sus identidades. Consideramos que un modo de coadyuvar a contrarrestar este efecto es resignificar esos componentes patrimoniales asimilando los cambios que impone el desarrollo económico urbano. Para fortalecer ese patrimonio modesto deben considerarse sus dos grandes dimensiones: la objetiva y la subjetiva, proponiendo nuevas prácticas, de modo que la puja entre actores sea superada por acuerdos que dejen atrás la antinomia memoria / intereses económicos. De este modo, las representaciones del objeto patrimonial, que contienen elementos cognitivos y valorativos, permanecen presente en aquellos relatos que circulan en una comunidad y que, de algún modo, lo involucran. Estas producciones discursivas forman parte de una memoria social transmitida y continuamente reconstruida acerca de un pasado considerado como común y a la vez propio. Considerando la ciudad como un campo de significaciones, producto de las prácticas sociales y de las vivencias subjetivas, resulta fundamental que los distintos actores participen en el desarrollo del proyecto. Así, habitantes permanentes y transitorios, representantes de las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Turismo, Cultura y Obras Privadas, comerciantes, desarrollistas, emprendedores y micro emprendedores, arquitectos, diseñadores (gráficos, publicitarios, de interiores e industriales), deben ser tenidos en cuenta en sus opiniones, vivencias y proyectos, de modo de trabajar con mayores certezas en la propuesta de estrategias para la revitalización comercial de las ciudades. También consideramos importante la sinergia con la labor que vienen desarrollando pequeños y medianos empresarios minoristas agrupados en organismos que, en nuestro país en el extranjero, promueven el fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto con el objetivo de mejorar su competitividad y generando un factor de atracción de residentes y turistas, diferenciándose de los grandes malls, los hipermercados y los complejos comerciales cerrados. A modo de ejemplo, abordaremos el estudio de casos de intervención en la ciudad de Alta Gracia, a partir de sus valores histórico-sociales, urbano-ambientales y arquitectónico-materiales. Cada caso analizado a través de los criterios de intervención y de sus transformaciones funcionales, estéticas, tecnológicas y simbólicas, permite evaluar el impacto producido y extraer lineamientos y recomendaciones para llevar adelante una labor crítica, de sensibilización y de concientización en salvaguarda de dicho patrimonio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150047
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616260475682816
score 13.070432