“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"

Autores
González, Ximena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen.
The purpose of this work is to examine the poetry inserted in La Dorotea de Lope de Vega, particularly, the corpus composed of the romances known as “barquillas”. Given its condition of “cancionero”, settled by the scholars, our interest is focused in its recurrences, continuities and isotopies, to describe the ways in which its inclusion in the text is realized, taking into account that the alternation of prose and verses is part of the structural conformation of this great work. Thus, it is possible to determine that beyond the certainty that these poems were written as evocation of the figure of Marta de Nevares (another point on which the critic has agreement) the development of the piece finds argumental, stylistic, generic and poetic justifications that make the “barquillas” go further the sad historical event that gave rise to them.
Dossier: Lope más allá del teatro: La Dorotea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
literatura barroca
Poesia
Lope de Vega
La Dorotea
idilios piscatorios
baroque literature
fishing idylls
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73775

id SEDICI_c654df7f0d0073ea86daf6e66478a079
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73775
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea""¡Ay soledades tristes!" The "Barquillas" and the lyrical itinerary in La DoroteaGonzález, XimenaLetrasliteratura barrocaPoesiaLope de VegaLa Doroteaidilios piscatoriosbaroque literaturefishing idyllsEl propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen.The purpose of this work is to examine the poetry inserted in La Dorotea de Lope de Vega, particularly, the corpus composed of the romances known as “barquillas”. Given its condition of “cancionero”, settled by the scholars, our interest is focused in its recurrences, continuities and isotopies, to describe the ways in which its inclusion in the text is realized, taking into account that the alternation of prose and verses is part of the structural conformation of this great work. Thus, it is possible to determine that beyond the certainty that these poems were written as evocation of the figure of Marta de Nevares (another point on which the critic has agreement) the development of the piece finds argumental, stylistic, generic and poetic justifications that make the “barquillas” go further the sad historical event that gave rise to them.Dossier: Lope más allá del teatro: La DoroteaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:33.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
"¡Ay soledades tristes!" The "Barquillas" and the lyrical itinerary in La Dorotea
title “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
spellingShingle “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
González, Ximena
Letras
literatura barroca
Poesia
Lope de Vega
La Dorotea
idilios piscatorios
baroque literature
fishing idylls
title_short “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
title_full “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
title_fullStr “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
title_full_unstemmed “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
title_sort “¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
dc.creator.none.fl_str_mv González, Ximena
author González, Ximena
author_facet González, Ximena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
literatura barroca
Poesia
Lope de Vega
La Dorotea
idilios piscatorios
baroque literature
fishing idylls
topic Letras
literatura barroca
Poesia
Lope de Vega
La Dorotea
idilios piscatorios
baroque literature
fishing idylls
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen.
The purpose of this work is to examine the poetry inserted in La Dorotea de Lope de Vega, particularly, the corpus composed of the romances known as “barquillas”. Given its condition of “cancionero”, settled by the scholars, our interest is focused in its recurrences, continuities and isotopies, to describe the ways in which its inclusion in the text is realized, taking into account that the alternation of prose and verses is part of the structural conformation of this great work. Thus, it is possible to determine that beyond the certainty that these poems were written as evocation of the figure of Marta de Nevares (another point on which the critic has agreement) the development of the piece finds argumental, stylistic, generic and poetic justifications that make the “barquillas” go further the sad historical event that gave rise to them.
Dossier: Lope más allá del teatro: La Dorotea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73775
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064099414245376
score 13.22299