“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea"
- Autores
- González, Ximena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen.
The purpose of this work is to examine the poetry inserted in La Dorotea de Lope de Vega, particularly, the corpus composed of the romances known as “barquillas”. Given its condition of “cancionero”, settled by the scholars, our interest is focused in its recurrences, continuities and isotopies, to describe the ways in which its inclusion in the text is realized, taking into account that the alternation of prose and verses is part of the structural conformation of this great work. Thus, it is possible to determine that beyond the certainty that these poems were written as evocation of the figure of Marta de Nevares (another point on which the critic has agreement) the development of the piece finds argumental, stylistic, generic and poetic justifications that make the “barquillas” go further the sad historical event that gave rise to them.
Dossier: Lope más allá del teatro: La Dorotea
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
literatura barroca
Poesia
Lope de Vega
La Dorotea
idilios piscatorios
baroque literature
fishing idylls - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73775
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c654df7f0d0073ea86daf6e66478a079 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73775 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea""¡Ay soledades tristes!" The "Barquillas" and the lyrical itinerary in La DoroteaGonzález, XimenaLetrasliteratura barrocaPoesiaLope de VegaLa Doroteaidilios piscatoriosbaroque literaturefishing idyllsEl propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen.The purpose of this work is to examine the poetry inserted in La Dorotea de Lope de Vega, particularly, the corpus composed of the romances known as “barquillas”. Given its condition of “cancionero”, settled by the scholars, our interest is focused in its recurrences, continuities and isotopies, to describe the ways in which its inclusion in the text is realized, taking into account that the alternation of prose and verses is part of the structural conformation of this great work. Thus, it is possible to determine that beyond the certainty that these poems were written as evocation of the figure of Marta de Nevares (another point on which the critic has agreement) the development of the piece finds argumental, stylistic, generic and poetic justifications that make the “barquillas” go further the sad historical event that gave rise to them.Dossier: Lope más allá del teatro: La DoroteaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:33.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" "¡Ay soledades tristes!" The "Barquillas" and the lyrical itinerary in La Dorotea |
title |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" |
spellingShingle |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" González, Ximena Letras literatura barroca Poesia Lope de Vega La Dorotea idilios piscatorios baroque literature fishing idylls |
title_short |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" |
title_full |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" |
title_fullStr |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" |
title_full_unstemmed |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" |
title_sort |
“¡Ay soledades tristes!”: los idilios piscatorios y los recorridos líricos de "La Dorotea" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Ximena |
author |
González, Ximena |
author_facet |
González, Ximena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras literatura barroca Poesia Lope de Vega La Dorotea idilios piscatorios baroque literature fishing idylls |
topic |
Letras literatura barroca Poesia Lope de Vega La Dorotea idilios piscatorios baroque literature fishing idylls |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen. The purpose of this work is to examine the poetry inserted in La Dorotea de Lope de Vega, particularly, the corpus composed of the romances known as “barquillas”. Given its condition of “cancionero”, settled by the scholars, our interest is focused in its recurrences, continuities and isotopies, to describe the ways in which its inclusion in the text is realized, taking into account that the alternation of prose and verses is part of the structural conformation of this great work. Thus, it is possible to determine that beyond the certainty that these poems were written as evocation of the figure of Marta de Nevares (another point on which the critic has agreement) the development of the piece finds argumental, stylistic, generic and poetic justifications that make the “barquillas” go further the sad historical event that gave rise to them. Dossier: Lope más allá del teatro: La Dorotea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito de este trabajo radica en examinar la poesía inserta en La Dorotea de Lope de Vega, en particular, el corpus compuesto por los idilios piscatorios que son evocados en el contexto de la acción en prosa. Establecida por la crítica su condición de “cancionero”, nuestro interés se detiene en el examen de sus recurrencias, continuidades e isotopías, para describir los modos en los que se realiza su inclusión en el texto, teniendo en cuenta que la alternancia de prosas y versos forma parte de la conformación estructural de esta gran obra. Así, es posible determinar que más allá de la certeza de que el conjunto de poemas fueron escritos como evocación de la figura de Marta de Nevares (otro punto sobre el que la crítica tiene acuerdo), su particular ocurrencia en el desarrollo de la pieza encuentra justificaciones argumentales, estilísticas, genéricas y poéticas que hacen que las barquillas trasciendan el triste acontecimiento histórico que les dio origen. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73775 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73775 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064099414245376 |
score |
13.22299 |