El rendimiento académico frente a la gestión de estudio y al empleo de recursos didácticos

Autores
Basal, Roxana Lía; Paleo, María Amelia Clara; Pilone, Laura Silvia; Bander, Melina Priscila; Serrano, Viviana Carmen; Suárez, Silvina Alejandra; Degaetano, Sabrina; Dorati, Pablo Javier
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Ante la importancia de ahondar en el conocimiento de los hábitos de estudio enfatizando en la planificación y utilización de recursos se analizó el accionar de aprendices iniciales universitarios, respecto de su rendimiento académico. Objetivos: Evaluar las habilidades de planificación de estudio y utilización de recursos didácticos en alumnos de primer año de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Materiales y Método: La muestra estuvo representada por 107 estudiantes universitarios. Se aplicaron preguntas correspondientes a la escala II y III del Inventario Hábitos de Estudio de Fernández Pozar y se establecieron las calificaciones (Excelente, Bien, Normal, No Satisfactorio y Mal). Posteriormente se vincularon dichas valoraciones con el rendimiento académico al finalizar la cursada de la una asignatura de primer año (Libres, Regulares y Promovidos). Las asociaciones se averiguaron mediante test de Kendall y Gamma de Goodman y Kruskal. Resultados: la escala II arrojó: Excelentes (1 libre, 3 regulares y 2 promovidos); Bien (1 libre 9 regulares y 2 promovidos); Normal (5 libres, 32 regulares y 6 promovidos); No satisfactorio (6 libres, 20 regulares y 1 promovido); Mal (9 libres, 7 regulares y 3 promovidos), cuyo p valor fue de 0,0077; por lo que indica que hay evidencia suficiente para considerar las variables como dependientes; en tanto para la Escala III: Excelentes (2 libres,0 regulares,1 promovido). Bien (3 libres, 20 regulares, 5 promovidos); Normal (14 libres, 43 regulares, 6 promovidos); No satisfactorio (1libre, 9 regulares, 2 promovidos). Mal (0 libres,1 regular, 0 promovidos). El p-valor dio en Gamma de Goodman 0.79 y en Tau de Kendall 0.79, por lo que hay evidencia suficiente para considerar las variables como independientes. Conclusiones: para la muestra estudiada el rendimiento académico se ve condicionado a la planificación de estudio, sin embargo, no se presenta la misma situación con la utilización de recursos didácticos.
Introduction: Given the importance of delving into the knowledge of study habits, emphasizing the planning and use of resources, the actions of initial university students were analyzed with respect to their academic performance. Objectives: To evaluate study planning skills and use of teaching resources in first-year Dentistry students and their relationship with academic performance. Materials and Method: The sample was represented by 107 university students. Questions corresponding to scale II and III of the Fernández Pozar Study Habits Inventory were applied and the grades were established (Excellent, Good, Normal, Not Satisfactory and Poor). These assessments were subsequently linked to academic performance at the end of taking a first-year subject (Free, Regular and Promoted). Associations were determined using the Kendall and Goodman and Kruskal Gamma tests. Results: scale II showed: Excellent (1 free, 3 regular and 2 promoted); Good (1 free, 9 regular and 2 promoted); Normal (5 free, 32 regular and 6 promoted); Not satisfactory (6 free, 20 regular and 1 promoted); Bad (9 free, 7 regular and 3 promoted), whose p value was 0.0077; Therefore, it indicates that there is sufficient evidence to consider the variables as dependent; while for Scale III: Excellent (2 free, 0 regular, 1 promoted). Good (3 free, 20 regular, 5 promoted); Normal (14 free, 43 regular, 6 promoted); Not satisfactory (1free, 9 regular, 2 promoted). Bad (0 free, 1 regular, 0 promoted). The p-value was 0.79 in Goodman's Gamma and 0.79 in Kendall's Tau, so there is sufficient evidence to consider the variables as independent. Conclusions: for the sample studied, academic performance is conditioned by study planning, however the same situation does not occur with the use of didactic resources.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Se aplicaron preguntas correspondientes a la escala II y III del Inventario Hábitos de Estudio de Fernández Pozar y se establecieron las calificaciones (Excelente, Bien, Normal, No Satisfactorio y Mal). Posteriormente se vincularon dichas valoraciones con el rendimiento académico al finalizar la cursada de la una asignatura de primer año (Libres, Regulares y Promovidos). Las asociaciones se averiguaron mediante test de Kendall y Gamma de Goodman y Kruskal. Resultados: la escala II arrojó: Excelentes (1 libre, 3 regulares y 2 promovidos); Bien (1 libre 9 regulares y 2 promovidos); Normal (5 libres, 32 regulares y 6 promovidos); No satisfactorio (6 libres, 20 regulares y 1 promovido); Mal (9 libres, 7 regulares y 3 promovidos), cuyo p valor fue de 0,0077; por lo que indica que hay evidencia suficiente para considerar las variables como dependientes; en tanto para la Escala III: Excelentes (2 libres,0 regulares,1 promovido). 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Introduction: Given the importance of delving into the knowledge of study habits, emphasizing the planning and use of resources, the actions of initial university students were analyzed with respect to their academic performance. Objectives: To evaluate study planning skills and use of teaching resources in first-year Dentistry students and their relationship with academic performance. Materials and Method: The sample was represented by 107 university students. Questions corresponding to scale II and III of the Fernández Pozar Study Habits Inventory were applied and the grades were established (Excellent, Good, Normal, Not Satisfactory and Poor). These assessments were subsequently linked to academic performance at the end of taking a first-year subject (Free, Regular and Promoted). Associations were determined using the Kendall and Goodman and Kruskal Gamma tests. Results: scale II showed: Excellent (1 free, 3 regular and 2 promoted); Good (1 free, 9 regular and 2 promoted); Normal (5 free, 32 regular and 6 promoted); Not satisfactory (6 free, 20 regular and 1 promoted); Bad (9 free, 7 regular and 3 promoted), whose p value was 0.0077; Therefore, it indicates that there is sufficient evidence to consider the variables as dependent; while for Scale III: Excellent (2 free, 0 regular, 1 promoted). Good (3 free, 20 regular, 5 promoted); Normal (14 free, 43 regular, 6 promoted); Not satisfactory (1free, 9 regular, 2 promoted). Bad (0 free, 1 regular, 0 promoted). The p-value was 0.79 in Goodman's Gamma and 0.79 in Kendall's Tau, so there is sufficient evidence to consider the variables as independent. Conclusions: for the sample studied, academic performance is conditioned by study planning, however the same situation does not occur with the use of didactic resources.
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