Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis
- Autores
- Aramendi, Rodrigo; García Larocca, Delfina; Jaskilioff, Shalom
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el último tiempo han transformado cualitativamente los modos juveniles de transitar por la sociedad. Manejar una computadora, navegar por Internet, conectarse a través de Redes Sociales, socializar, acceder a información, hacer compras, comunicarse por nuevos dispositivos y plataformas, crear y multiplicar, construir y afianzar la propia identidad. Todo eso implica repensar la relación compleja y complicada entre juventud y tecnologías de la comunicación. Resulta especialmente interesante, en ese contexto, el caso de los jóvenes en Argentina. Ellos pasan en las múltiples pantallas (celular, computadora, televisor) en promedio casi cinco horas diarias, de acuerdo a la investigación realizada por Roxana Morduchowicz en 2014 y a lo que indican los Estudios de Consumo Cultual en América Latina realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Pero además del tiempo dedicado individualmente en lo privado, se ven vinculados con estas herramientas digitales desde los planes curriculares del sistema educativo, y desde el acceso a ellas a través de diferentes políticas públicas que profundizan su apropiación y uso. En el presente trabajo se pretende dar cuenta de la fuerte presencia de las TIC en la vida de los jóvenes y la respuesta por parte del Estado para acortar las brechas digitales y brindar igualdad de oportunidades a los mismos. Al mismo tiempo se pretende superar la dicotomía “fracaso”, “no fracaso” de la política pública, y proponer un análisis más profundo.
Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
nuevas tecnologías
jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52245
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c61f83e0f17686a930fd450b51f80826 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52245 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisisAramendi, RodrigoGarcía Larocca, DelfinaJaskilioff, ShalomComunicaciónnuevas tecnologíasjóvenesLas nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el último tiempo han transformado cualitativamente los modos juveniles de transitar por la sociedad. Manejar una computadora, navegar por Internet, conectarse a través de Redes Sociales, socializar, acceder a información, hacer compras, comunicarse por nuevos dispositivos y plataformas, crear y multiplicar, construir y afianzar la propia identidad. Todo eso implica repensar la relación compleja y complicada entre juventud y tecnologías de la comunicación. Resulta especialmente interesante, en ese contexto, el caso de los jóvenes en Argentina. Ellos pasan en las múltiples pantallas (celular, computadora, televisor) en promedio casi cinco horas diarias, de acuerdo a la investigación realizada por Roxana Morduchowicz en 2014 y a lo que indican los Estudios de Consumo Cultual en América Latina realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Pero además del tiempo dedicado individualmente en lo privado, se ven vinculados con estas herramientas digitales desde los planes curriculares del sistema educativo, y desde el acceso a ellas a través de diferentes políticas públicas que profundizan su apropiación y uso. En el presente trabajo se pretende dar cuenta de la fuerte presencia de las TIC en la vida de los jóvenes y la respuesta por parte del Estado para acortar las brechas digitales y brindar igualdad de oportunidades a los mismos. Al mismo tiempo se pretende superar la dicotomía “fracaso”, “no fracaso” de la política pública, y proponer un análisis más profundo.Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntosFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52245spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2948/2544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:13.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis |
title |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis |
spellingShingle |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis Aramendi, Rodrigo Comunicación nuevas tecnologías jóvenes |
title_short |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis |
title_full |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis |
title_fullStr |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis |
title_sort |
Jóvenes, TIC y políticas públicas: nuevas perspectivas de análisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aramendi, Rodrigo García Larocca, Delfina Jaskilioff, Shalom |
author |
Aramendi, Rodrigo |
author_facet |
Aramendi, Rodrigo García Larocca, Delfina Jaskilioff, Shalom |
author_role |
author |
author2 |
García Larocca, Delfina Jaskilioff, Shalom |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación nuevas tecnologías jóvenes |
topic |
Comunicación nuevas tecnologías jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el último tiempo han transformado cualitativamente los modos juveniles de transitar por la sociedad. Manejar una computadora, navegar por Internet, conectarse a través de Redes Sociales, socializar, acceder a información, hacer compras, comunicarse por nuevos dispositivos y plataformas, crear y multiplicar, construir y afianzar la propia identidad. Todo eso implica repensar la relación compleja y complicada entre juventud y tecnologías de la comunicación. Resulta especialmente interesante, en ese contexto, el caso de los jóvenes en Argentina. Ellos pasan en las múltiples pantallas (celular, computadora, televisor) en promedio casi cinco horas diarias, de acuerdo a la investigación realizada por Roxana Morduchowicz en 2014 y a lo que indican los Estudios de Consumo Cultual en América Latina realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Pero además del tiempo dedicado individualmente en lo privado, se ven vinculados con estas herramientas digitales desde los planes curriculares del sistema educativo, y desde el acceso a ellas a través de diferentes políticas públicas que profundizan su apropiación y uso. En el presente trabajo se pretende dar cuenta de la fuerte presencia de las TIC en la vida de los jóvenes y la respuesta por parte del Estado para acortar las brechas digitales y brindar igualdad de oportunidades a los mismos. Al mismo tiempo se pretende superar la dicotomía “fracaso”, “no fracaso” de la política pública, y proponer un análisis más profundo. Eje temático: TIC y empoderamiento: nuevos modos de conocer, participar y estar juntos Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el último tiempo han transformado cualitativamente los modos juveniles de transitar por la sociedad. Manejar una computadora, navegar por Internet, conectarse a través de Redes Sociales, socializar, acceder a información, hacer compras, comunicarse por nuevos dispositivos y plataformas, crear y multiplicar, construir y afianzar la propia identidad. Todo eso implica repensar la relación compleja y complicada entre juventud y tecnologías de la comunicación. Resulta especialmente interesante, en ese contexto, el caso de los jóvenes en Argentina. Ellos pasan en las múltiples pantallas (celular, computadora, televisor) en promedio casi cinco horas diarias, de acuerdo a la investigación realizada por Roxana Morduchowicz en 2014 y a lo que indican los Estudios de Consumo Cultual en América Latina realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Pero además del tiempo dedicado individualmente en lo privado, se ven vinculados con estas herramientas digitales desde los planes curriculares del sistema educativo, y desde el acceso a ellas a través de diferentes políticas públicas que profundizan su apropiación y uso. En el presente trabajo se pretende dar cuenta de la fuerte presencia de las TIC en la vida de los jóvenes y la respuesta por parte del Estado para acortar las brechas digitales y brindar igualdad de oportunidades a los mismos. Al mismo tiempo se pretende superar la dicotomía “fracaso”, “no fracaso” de la política pública, y proponer un análisis más profundo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52245 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2948/2544 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260227993370624 |
score |
13.13397 |