Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>

Autores
Pritsch Armesto, Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo propongo revisar los aportes teóricos de Ángel Rama para pensar algunos aspectos de un tipo de cine que podríamos llamar “subalterno”. En particular, me centraré en el caso de la miniserie televisiva Okupas y las reflexiones en torno a la dialéctica autor(es)/público y al lugar del primero en relación con los sujetos representados en su obra. Otros aspectos del análisis son pensar el concepto de transculturación de Rama como una cualidad que atraviesa la construcción de gran parte del cine subalterno y problematizar las implicancias políticas que puede tener este modelo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
transculturación; cine subalterno; relación autor/público; Ángel Rama; Okupas
cinematografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57865

id SEDICI_c6187d382d257aad4d18127a2fdab380
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>Pritsch Armesto, FedericoComunicación Socialtransculturación; cine subalterno; relación autor/público; Ángel Rama; OkupascinematografíaEn este trabajo propongo revisar los aportes teóricos de Ángel Rama para pensar algunos aspectos de un tipo de cine que podríamos llamar “subalterno”. En particular, me centraré en el caso de la miniserie televisiva Okupas y las reflexiones en torno a la dialéctica autor(es)/público y al lugar del primero en relación con los sujetos representados en su obra. Otros aspectos del análisis son pensar el concepto de transculturación de Rama como una cualidad que atraviesa la construcción de gran parte del cine subalterno y problematizar las implicancias políticas que puede tener este modelo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf74-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3539info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:08.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
title Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
spellingShingle Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
Pritsch Armesto, Federico
Comunicación Social
transculturación; cine subalterno; relación autor/público; Ángel Rama; Okupas
cinematografía
title_short Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
title_full Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
title_fullStr Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
title_full_unstemmed Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
title_sort Transculturación y relación autor(es)/público en el cine subalterno : Aportes teóricos de Ángel Rama para el análisis de la miniserie <i>Okupas</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Pritsch Armesto, Federico
author Pritsch Armesto, Federico
author_facet Pritsch Armesto, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
transculturación; cine subalterno; relación autor/público; Ángel Rama; Okupas
cinematografía
topic Comunicación Social
transculturación; cine subalterno; relación autor/público; Ángel Rama; Okupas
cinematografía
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo propongo revisar los aportes teóricos de Ángel Rama para pensar algunos aspectos de un tipo de cine que podríamos llamar “subalterno”. En particular, me centraré en el caso de la miniserie televisiva Okupas y las reflexiones en torno a la dialéctica autor(es)/público y al lugar del primero en relación con los sujetos representados en su obra. Otros aspectos del análisis son pensar el concepto de transculturación de Rama como una cualidad que atraviesa la construcción de gran parte del cine subalterno y problematizar las implicancias políticas que puede tener este modelo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo propongo revisar los aportes teóricos de Ángel Rama para pensar algunos aspectos de un tipo de cine que podríamos llamar “subalterno”. En particular, me centraré en el caso de la miniserie televisiva Okupas y las reflexiones en torno a la dialéctica autor(es)/público y al lugar del primero en relación con los sujetos representados en su obra. Otros aspectos del análisis son pensar el concepto de transculturación de Rama como una cualidad que atraviesa la construcción de gran parte del cine subalterno y problematizar las implicancias políticas que puede tener este modelo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3539
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-90
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260251777171456
score 13.13397