Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana
- Autores
- Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos analizar si las tesis principales y la atribución de lo social en el marco de referencia de Kaye se corresponden con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. K. Kaye (1982), en el texto La Vida Mental y Social del Bebé, afirma que sus argumentaciones referidas al desarrollo infantil considerado como dependiente tanto del comportamiento adulto preadaptado y de los patrones universales de la interacción humana como de las aptitudes intrínsecas del bebé, equivalen a una extensión de la teoría de Vigostky. Sin embargo sus argumentos no parecen corresponderse con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. Kaye propone una óptica que reduce la cultura a la biología y propone un análisis normativo del desarrollo, considerando que los universales culturales responden a una ordenación biológica. El núcleo central de su teoría se basa en un intercambio de información entre el bebe y su entorno (el sistema madrebebé), mediante la manipulación de símbolos. Su enfoque sostiene la existencia de una mente (la metáfora del aprendiz) que mediante procesos dirigidos desde fuera (actuación por turnos) determina la forma en que la información será procesada y la naturaleza de las representaciones construidas. Consideramos que su teoría explicativa del desarrollo combina aspectos evolucionistas de la adaptación de la especie con los modelos del procesamiento de la información.
Proyecto de Investigación (acreditado según Res. 464/95, Exp. 53-939), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2001-2003.
Departamento de Psicología - Materia
-
Humanidades
Psicología
Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicología del desarrollo; psicología general; perspectiva socio-cultural; Kaye; Vigotsky; niversales culturales
Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; developmental psychology; general psychology; socio-cultural perspective; Kaye; Vygotsky; cultural universals
Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicologia do desenvolvimento; psicologia geral; perspectiva sócio-culturais; Kaye; Vygotsky; universais culturais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3252
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c5e7d3d4286ca4463895385a11a44187 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3252 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskianaPaladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánHumanidadesPsicologíaKenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicología del desarrollo; psicología general; perspectiva socio-cultural; Kaye; Vigotsky; niversales culturalesKenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; developmental psychology; general psychology; socio-cultural perspective; Kaye; Vygotsky; cultural universalsKenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicologia do desenvolvimento; psicologia geral; perspectiva sócio-culturais; Kaye; Vygotsky; universais culturaisNos proponemos analizar si las tesis principales y la atribución de lo social en el marco de referencia de Kaye se corresponden con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. K. Kaye (1982), en el texto La Vida Mental y Social del Bebé, afirma que sus argumentaciones referidas al desarrollo infantil considerado como dependiente tanto del comportamiento adulto preadaptado y de los patrones universales de la interacción humana como de las aptitudes intrínsecas del bebé, equivalen a una extensión de la teoría de Vigostky. Sin embargo sus argumentos no parecen corresponderse con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. Kaye propone una óptica que reduce la cultura a la biología y propone un análisis normativo del desarrollo, considerando que los universales culturales responden a una ordenación biológica. El núcleo central de su teoría se basa en un intercambio de información entre el bebe y su entorno (el sistema madrebebé), mediante la manipulación de símbolos. Su enfoque sostiene la existencia de una mente (la metáfora del aprendiz) que mediante procesos dirigidos desde fuera (actuación por turnos) determina la forma en que la información será procesada y la naturaleza de las representaciones construidas. Consideramos que su teoría explicativa del desarrollo combina aspectos evolucionistas de la adaptación de la especie con los modelos del procesamiento de la información.Proyecto de Investigación (acreditado según Res. 464/95, Exp. 53-939), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2001-2003.Departamento de Psicología2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3252spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:07.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana |
title |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana |
spellingShingle |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana Paladino, Celia Elba Humanidades Psicología Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicología del desarrollo; psicología general; perspectiva socio-cultural; Kaye; Vigotsky; niversales culturales Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; developmental psychology; general psychology; socio-cultural perspective; Kaye; Vygotsky; cultural universals Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicologia do desenvolvimento; psicologia geral; perspectiva sócio-culturais; Kaye; Vygotsky; universais culturais |
title_short |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana |
title_full |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana |
title_fullStr |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana |
title_sort |
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián |
author |
Paladino, Celia Elba |
author_facet |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián |
author_role |
author |
author2 |
Gorostiaga, Damián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Psicología Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicología del desarrollo; psicología general; perspectiva socio-cultural; Kaye; Vigotsky; niversales culturales Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; developmental psychology; general psychology; socio-cultural perspective; Kaye; Vygotsky; cultural universals Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicologia do desenvolvimento; psicologia geral; perspectiva sócio-culturais; Kaye; Vygotsky; universais culturais |
topic |
Humanidades Psicología Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicología del desarrollo; psicología general; perspectiva socio-cultural; Kaye; Vigotsky; niversales culturales Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; developmental psychology; general psychology; socio-cultural perspective; Kaye; Vygotsky; cultural universals Kenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicologia do desenvolvimento; psicologia geral; perspectiva sócio-culturais; Kaye; Vygotsky; universais culturais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos analizar si las tesis principales y la atribución de lo social en el marco de referencia de Kaye se corresponden con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. K. Kaye (1982), en el texto La Vida Mental y Social del Bebé, afirma que sus argumentaciones referidas al desarrollo infantil considerado como dependiente tanto del comportamiento adulto preadaptado y de los patrones universales de la interacción humana como de las aptitudes intrínsecas del bebé, equivalen a una extensión de la teoría de Vigostky. Sin embargo sus argumentos no parecen corresponderse con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. Kaye propone una óptica que reduce la cultura a la biología y propone un análisis normativo del desarrollo, considerando que los universales culturales responden a una ordenación biológica. El núcleo central de su teoría se basa en un intercambio de información entre el bebe y su entorno (el sistema madrebebé), mediante la manipulación de símbolos. Su enfoque sostiene la existencia de una mente (la metáfora del aprendiz) que mediante procesos dirigidos desde fuera (actuación por turnos) determina la forma en que la información será procesada y la naturaleza de las representaciones construidas. Consideramos que su teoría explicativa del desarrollo combina aspectos evolucionistas de la adaptación de la especie con los modelos del procesamiento de la información. Proyecto de Investigación (acreditado según Res. 464/95, Exp. 53-939), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2001-2003. Departamento de Psicología |
description |
Nos proponemos analizar si las tesis principales y la atribución de lo social en el marco de referencia de Kaye se corresponden con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. K. Kaye (1982), en el texto La Vida Mental y Social del Bebé, afirma que sus argumentaciones referidas al desarrollo infantil considerado como dependiente tanto del comportamiento adulto preadaptado y de los patrones universales de la interacción humana como de las aptitudes intrínsecas del bebé, equivalen a una extensión de la teoría de Vigostky. Sin embargo sus argumentos no parecen corresponderse con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. Kaye propone una óptica que reduce la cultura a la biología y propone un análisis normativo del desarrollo, considerando que los universales culturales responden a una ordenación biológica. El núcleo central de su teoría se basa en un intercambio de información entre el bebe y su entorno (el sistema madrebebé), mediante la manipulación de símbolos. Su enfoque sostiene la existencia de una mente (la metáfora del aprendiz) que mediante procesos dirigidos desde fuera (actuación por turnos) determina la forma en que la información será procesada y la naturaleza de las representaciones construidas. Consideramos que su teoría explicativa del desarrollo combina aspectos evolucionistas de la adaptación de la especie con los modelos del procesamiento de la información. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3252 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615744078217216 |
score |
13.070432 |