Sembrar mi corazón en el corazón del otro : Pedagogías sentipensantes en la educación superior

Autores
Sánchez Riaño, Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Schuttenberg, Mauricio
Descripción
El sentipensamiento es una posibilidad de contemplar y completar lo humano no solamente a partir de la razón sino mediante su integración con el sentir, el cuerpo y la memoria como lugares de enunciación que producen y comparten conocimiento. Esta investigación propone observar cómo prácticas de tipo sentipensante pueden aportar en los procesos pedagógicos de la educación superior (sin que sea un óbice para que sea replicable en un nicho ecológico a determinar), especialmente para la construcción de comunidades de aprendizaje basadas en la alteridad. Examinar cómo estos espacios permiten que la esencia de lo humano contribuya en la realización de un proceso de aprendizaje amable —que se pueda amar—, sin que se pierda el rigor racional, es uno de los propósitos centrales de la investigación. Para dicho fin se pusieron en marcha una serie prácticas basadas en el sentipensamiento, la autorreflexión y la integración horizontal con estudiantes de pregrado y posgrado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (en adelante UPTC) dentro de su programa de derecho y en su Maestría Derechos Humanos. Dichas prácticas fueron orientadas a la generación de espacios de enseñanza aprendizaje destinados a superar, y/o a proponer caminos-cambios en las estructuras y representaciones sociales tradicionales que se han ensayado por generaciones en las aulas. La propuesta doctoral parte del vacío del que se ha llenado la educación al basarse solo en la razón como fuente, camino y fin del conocimiento: ignorando la plenitud de la condición humana y la capacidad de aprendizaje que se puede encontrar en, y gracias a, las emociones, los sentimientos, la historia propia y la alteridad. En resumen —y de acuerdo con un antiguo pensamiento maya—, ignorando que todo tiene corazón. La presente investigación se inscribe dentro de una categoría que he denominado Sentipensamiento Sur. Ella responde al llamado de una propuesta decolonial: resistencia intelectual y ancestral planteada frente al proceso de globalización, modernidad y racionalidad excluyente que nos habita desde nuestros orígenes como territorio; proceso eurocéntrico que ha legitimado un solo modelo de pensar y concebir la ciencia, invalidando cualquier otra forma de producirla por fuera de sus cánones. En esa necesidad de nuevas voces y miradas desde dónde comprender un mundo con un territorio historia y pensamiento propio, la manera de intentar y entender la comunicación dentro de la investigación se basará en el conocimiento del pueblo Kamëntšá (etnia originaria, ubicada en el departamento del Putumayo - Colombia). Para ellos la comunicación más que hablar involucra sembrar: sembrar en el otro. Es un proceso. Para ser verdadero se debe hacer con el corazón; para que sea duradero con la razón; para que dé frutos: con ambos. En resumen, la comunicación desde esta perspectiva sentipensante, elegida y defendida en la tesis, es sembrar nuestro corazón en el corazón del otro. Desde allí, se tejerán los decires y palabras que conforman la propuesta que aquí se presenta.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Sentipensamiento
Pedagogías sentipensantes
Educación superior
Comunidades de aprendizaje
Comunicación ancestral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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