Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones

Autores
González Pérez, Carlos Federico
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos. Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educación, desde una perspectiva amplia. Planteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conlleva la posibilidad de producir cambio o transformación en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje. La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta, no restringida a los ámbitos educativos formales, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóricos con el análisis de algunos procesos discursivos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados.
The purpose of this work is to put on relief the concept of discourse, as an articulating axis of the educational and learning experiences. We are interested in the production, circulation and transformation of the meanings in the discursive processes. We define discourse and we consider its importance in relation to education, from a broad perspective. We propose how the production, circulation and interpretation of discourses are generated, and how the transformation of knowledge is produced in those processes, understanding that every discourse entails the posibility of producing change or transformation in a given concept. In those cases we maintain that there is learning. The addressed perspective forces to consider the learning processes from a wide and open position, not restricted to formal educational settings, but present in the processes of comunication of daily life. So it could be education in the family, in the marketplace, in the street, in Facebook, in the museums, in television, etc. We articulate theoretical aspects with the analysis of some discursive processes in Facebook, and we present a methodological aproach that allows advancing in some explanations about the transformation in the involved concepts.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
semiótica
análisis del discurso
educación cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59786

id SEDICI_c5bf8e352736802b71348ab4da04b46e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59786
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significacionesDiscursive aspects in the educational. Production, circulation and transformation of meaningsGonzález Pérez, Carlos FedericoComunicación SocialComunicaciónsemióticaanálisis del discursoeducación culturalEl trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos. Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educación, desde una perspectiva amplia. Planteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conlleva la posibilidad de producir cambio o transformación en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje. La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta, no restringida a los ámbitos educativos formales, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóricos con el análisis de algunos procesos discursivos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados.The purpose of this work is to put on relief the concept of discourse, as an articulating axis of the educational and learning experiences. We are interested in the production, circulation and transformation of the meanings in the discursive processes. We define discourse and we consider its importance in relation to education, from a broad perspective. We propose how the production, circulation and interpretation of discourses are generated, and how the transformation of knowledge is produced in those processes, understanding that every discourse entails the posibility of producing change or transformation in a given concept. In those cases we maintain that there is learning. The addressed perspective forces to consider the learning processes from a wide and open position, not restricted to formal educational settings, but present in the processes of comunication of daily life. So it could be education in the family, in the marketplace, in the street, in Facebook, in the museums, in television, etc. We articulate theoretical aspects with the analysis of some discursive processes in Facebook, and we present a methodological aproach that allows advancing in some explanations about the transformation in the involved concepts.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59786spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3584/3201info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59786Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:11.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
Discursive aspects in the educational. Production, circulation and transformation of meanings
title Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
spellingShingle Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
González Pérez, Carlos Federico
Comunicación Social
Comunicación
semiótica
análisis del discurso
educación cultural
title_short Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
title_full Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
title_fullStr Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
title_full_unstemmed Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
title_sort Aspectos discursivos en lo educativo: producción, circulación y transformación de significaciones
dc.creator.none.fl_str_mv González Pérez, Carlos Federico
author González Pérez, Carlos Federico
author_facet González Pérez, Carlos Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
semiótica
análisis del discurso
educación cultural
topic Comunicación Social
Comunicación
semiótica
análisis del discurso
educación cultural
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos. Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educación, desde una perspectiva amplia. Planteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conlleva la posibilidad de producir cambio o transformación en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje. La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta, no restringida a los ámbitos educativos formales, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóricos con el análisis de algunos procesos discursivos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados.
The purpose of this work is to put on relief the concept of discourse, as an articulating axis of the educational and learning experiences. We are interested in the production, circulation and transformation of the meanings in the discursive processes. We define discourse and we consider its importance in relation to education, from a broad perspective. We propose how the production, circulation and interpretation of discourses are generated, and how the transformation of knowledge is produced in those processes, understanding that every discourse entails the posibility of producing change or transformation in a given concept. In those cases we maintain that there is learning. The addressed perspective forces to consider the learning processes from a wide and open position, not restricted to formal educational settings, but present in the processes of comunication of daily life. So it could be education in the family, in the marketplace, in the street, in Facebook, in the museums, in television, etc. We articulate theoretical aspects with the analysis of some discursive processes in Facebook, and we present a methodological aproach that allows advancing in some explanations about the transformation in the involved concepts.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos. Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educación, desde una perspectiva amplia. Planteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conlleva la posibilidad de producir cambio o transformación en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje. La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta, no restringida a los ámbitos educativos formales, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóricos con el análisis de algunos procesos discursivos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59786
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3584/3201
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-71
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615943349600256
score 13.070432