"La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño

Autores
Cortés, Manuel; Sanabria, Emiliano; Siderac, Alexis Gabriel; Wolcan, Agustina; Tegiacchi, María Luz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las instalaciones artísticas contemporáneas trascienden el campo del arte para convertirse en objetos de diseño. Son proyectadas para alcanzar un objetivo; planificadas para cumplir una función. La ejecución de las mismas depende de dispositivos propios de disciplinas proyectuales como los diseños. El montaje de una obra en una época y lugar determinados y su re edición , años más tarde o en otra geografía, sólo se hace posible gracias a los relevamientos existentes de la misma. El análisis de la obra “ La Menesunda” (1965) de la artista plástica argentina Marta Minujín, y su remake “La Menesunda según Marta Minujín” (2015) nos permite enmarcar su proceso de producción artística como un “hacer” propio del diseño. Una mirada más amplia y la redefinición de la expresión “objetos de diseño” nos deja entender que no sólo el Diseño en Comunicación Visual o el Diseño Industrial son capaces de producirlos. Un proceso artístico, también es capaz de llegar a la elaboración de un objeto de diseño.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Arte
contexto
proceso proyectual
Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66596

id SEDICI_c5b21a0f667ef31206b65d8b6c61b87b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseñoCortés, ManuelSanabria, EmilianoSiderac, Alexis GabrielWolcan, AgustinaTegiacchi, María LuzBellas ArtesArtecontextoproceso proyectualDiseñoLas instalaciones artísticas contemporáneas trascienden el campo del arte para convertirse en objetos de diseño. Son proyectadas para alcanzar un objetivo; planificadas para cumplir una función. La ejecución de las mismas depende de dispositivos propios de disciplinas proyectuales como los diseños. El montaje de una obra en una época y lugar determinados y su re edición , años más tarde o en otra geografía, sólo se hace posible gracias a los relevamientos existentes de la misma. El análisis de la obra “ La Menesunda” (1965) de la artista plástica argentina Marta Minujín, y su remake “La Menesunda según Marta Minujín” (2015) nos permite enmarcar su proceso de producción artística como un “hacer” propio del diseño. Una mirada más amplia y la redefinición de la expresión “objetos de diseño” nos deja entender que no sólo el Diseño en Comunicación Visual o el Diseño Industrial son capaces de producirlos. Un proceso artístico, también es capaz de llegar a la elaboración de un objeto de diseño.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Corte%CC%81s-Sanabria-Siderac-Wolcan-Tegiacchi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:12:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:47.113SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
title "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
spellingShingle "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
Cortés, Manuel
Bellas Artes
Arte
contexto
proceso proyectual
Diseño
title_short "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
title_full "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
title_fullStr "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
title_full_unstemmed "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
title_sort "La menesunda" (1965) y "La menesunda según Marta Minujín" (2015): procesos proyectuales de diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Manuel
Sanabria, Emiliano
Siderac, Alexis Gabriel
Wolcan, Agustina
Tegiacchi, María Luz
author Cortés, Manuel
author_facet Cortés, Manuel
Sanabria, Emiliano
Siderac, Alexis Gabriel
Wolcan, Agustina
Tegiacchi, María Luz
author_role author
author2 Sanabria, Emiliano
Siderac, Alexis Gabriel
Wolcan, Agustina
Tegiacchi, María Luz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte
contexto
proceso proyectual
Diseño
topic Bellas Artes
Arte
contexto
proceso proyectual
Diseño
dc.description.none.fl_txt_mv Las instalaciones artísticas contemporáneas trascienden el campo del arte para convertirse en objetos de diseño. Son proyectadas para alcanzar un objetivo; planificadas para cumplir una función. La ejecución de las mismas depende de dispositivos propios de disciplinas proyectuales como los diseños. El montaje de una obra en una época y lugar determinados y su re edición , años más tarde o en otra geografía, sólo se hace posible gracias a los relevamientos existentes de la misma. El análisis de la obra “ La Menesunda” (1965) de la artista plástica argentina Marta Minujín, y su remake “La Menesunda según Marta Minujín” (2015) nos permite enmarcar su proceso de producción artística como un “hacer” propio del diseño. Una mirada más amplia y la redefinición de la expresión “objetos de diseño” nos deja entender que no sólo el Diseño en Comunicación Visual o el Diseño Industrial son capaces de producirlos. Un proceso artístico, también es capaz de llegar a la elaboración de un objeto de diseño.
Facultad de Bellas Artes
description Las instalaciones artísticas contemporáneas trascienden el campo del arte para convertirse en objetos de diseño. Son proyectadas para alcanzar un objetivo; planificadas para cumplir una función. La ejecución de las mismas depende de dispositivos propios de disciplinas proyectuales como los diseños. El montaje de una obra en una época y lugar determinados y su re edición , años más tarde o en otra geografía, sólo se hace posible gracias a los relevamientos existentes de la misma. El análisis de la obra “ La Menesunda” (1965) de la artista plástica argentina Marta Minujín, y su remake “La Menesunda según Marta Minujín” (2015) nos permite enmarcar su proceso de producción artística como un “hacer” propio del diseño. Una mirada más amplia y la redefinición de la expresión “objetos de diseño” nos deja entender que no sólo el Diseño en Comunicación Visual o el Diseño Industrial son capaces de producirlos. Un proceso artístico, también es capaz de llegar a la elaboración de un objeto de diseño.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Corte%CC%81s-Sanabria-Siderac-Wolcan-Tegiacchi.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904053558804480
score 12.993085