Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello
- Autores
- Prósperi, Germán Osvaldo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos mostrar, por un lado, que resulta factible (y esclarecedor) explicar el capítulo “Of personal identity” del Treatise of Human Nature de David Hume a partir de la obra Sei personaggi in cerca d’autore de Luigi Pirandello, así como esta última obra a partir del texto de Hume; y, por otro lado, que tomando como eje la comparación de la mente con el teatro que propone Hume en dicho capítulo es también posible individuar, según el modo en el que se piensa la relación del pensamiento y la experiencia con el sujeto, dos grandes corrientes en la filosofía moderna: una que podríamos denominar teatro de Autor y otra teatro sin Autor.
The aim of this article is twofold. Firstly, to prove that it is possible —and enlightening— to explain the chapter ‟Of personal identity” from Treatise of Human Nature by David Hume on the basis of Sei personaggi in cerca d’autore by Luigi Pirandello and, at the same time, to explain the latter on the basis of Hume´s text. Secondly, to prove that starting from the comparison between mind and theater proposed by Hume in the aforementioned chapter it is also possible to identify, depending on how relationship between thought and experience with the subject is conceived, two major currents in modern philosophy: one that might be called Author’s theatre and a second one, theatre without Author.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Filosofía
sujeto
Teatro
Personajes
Autor
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81575
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c5b17b57a44162f60824c23f43d1808f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81575 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi PirandelloSix Perceptions in Search of a Self: Theatre and Subjectivity in David Hume and Luigi PirandelloPrósperi, Germán OsvaldoFilosofíasujetoTeatroPersonajesAutorIdentidadEn este artículo nos proponemos mostrar, por un lado, que resulta factible (y esclarecedor) explicar el capítulo “Of personal identity” del Treatise of Human Nature de David Hume a partir de la obra Sei personaggi in cerca d’autore de Luigi Pirandello, así como esta última obra a partir del texto de Hume; y, por otro lado, que tomando como eje la comparación de la mente con el teatro que propone Hume en dicho capítulo es también posible individuar, según el modo en el que se piensa la relación del pensamiento y la experiencia con el sujeto, dos grandes corrientes en la filosofía moderna: una que podríamos denominar teatro de Autor y otra teatro sin Autor.The aim of this article is twofold. Firstly, to prove that it is possible —and enlightening— to explain the chapter ‟Of personal identity” from Treatise of Human Nature by David Hume on the basis of Sei personaggi in cerca d’autore by Luigi Pirandello and, at the same time, to explain the latter on the basis of Hume´s text. Secondly, to prove that starting from the comparison between mind and theater proposed by Hume in the aforementioned chapter it is also possible to identify, depending on how relationship between thought and experience with the subject is conceived, two major currents in modern philosophy: one that might be called Author’s theatre and a second one, theatre without Author.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81575spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2389-9387info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/pfilosofica.v0i44.4349info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81575Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:11.781SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello Six Perceptions in Search of a Self: Theatre and Subjectivity in David Hume and Luigi Pirandello |
title |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello |
spellingShingle |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello Prósperi, Germán Osvaldo Filosofía sujeto Teatro Personajes Autor Identidad |
title_short |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello |
title_full |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello |
title_fullStr |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello |
title_full_unstemmed |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello |
title_sort |
Seis percepciones en busca de un yo: teatro y subjetividad en David Hume y Luigi Pirandello |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prósperi, Germán Osvaldo |
author |
Prósperi, Germán Osvaldo |
author_facet |
Prósperi, Germán Osvaldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía sujeto Teatro Personajes Autor Identidad |
topic |
Filosofía sujeto Teatro Personajes Autor Identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos mostrar, por un lado, que resulta factible (y esclarecedor) explicar el capítulo “Of personal identity” del Treatise of Human Nature de David Hume a partir de la obra Sei personaggi in cerca d’autore de Luigi Pirandello, así como esta última obra a partir del texto de Hume; y, por otro lado, que tomando como eje la comparación de la mente con el teatro que propone Hume en dicho capítulo es también posible individuar, según el modo en el que se piensa la relación del pensamiento y la experiencia con el sujeto, dos grandes corrientes en la filosofía moderna: una que podríamos denominar teatro de Autor y otra teatro sin Autor. The aim of this article is twofold. Firstly, to prove that it is possible —and enlightening— to explain the chapter ‟Of personal identity” from Treatise of Human Nature by David Hume on the basis of Sei personaggi in cerca d’autore by Luigi Pirandello and, at the same time, to explain the latter on the basis of Hume´s text. Secondly, to prove that starting from the comparison between mind and theater proposed by Hume in the aforementioned chapter it is also possible to identify, depending on how relationship between thought and experience with the subject is conceived, two major currents in modern philosophy: one that might be called Author’s theatre and a second one, theatre without Author. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
En este artículo nos proponemos mostrar, por un lado, que resulta factible (y esclarecedor) explicar el capítulo “Of personal identity” del Treatise of Human Nature de David Hume a partir de la obra Sei personaggi in cerca d’autore de Luigi Pirandello, así como esta última obra a partir del texto de Hume; y, por otro lado, que tomando como eje la comparación de la mente con el teatro que propone Hume en dicho capítulo es también posible individuar, según el modo en el que se piensa la relación del pensamiento y la experiencia con el sujeto, dos grandes corrientes en la filosofía moderna: una que podríamos denominar teatro de Autor y otra teatro sin Autor. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81575 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81575 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2389-9387 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/pfilosofica.v0i44.4349 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 59-80 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616023461855232 |
score |
13.070432 |