La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico

Autores
Di Césare, Victoria; Pallotta, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
colaboración internacional
temas de investigación
agenda científica
corriente principal
Universidad Nacional de Mar del Plata
bibliometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179814

id SEDICI_c50f3aa94e5fe7596a75ec0955846356
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179814
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empíricoDi Césare, VictoriaPallotta, NataliaBibliotecologíacolaboración internacionaltemas de investigaciónagenda científicacorriente principalUniversidad Nacional de Mar del PlatabibliometríaLa investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179814spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Di%20Cesare%20-Pallotta.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179814Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
title La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
spellingShingle La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
Di Césare, Victoria
Bibliotecología
colaboración internacional
temas de investigación
agenda científica
corriente principal
Universidad Nacional de Mar del Plata
bibliometría
title_short La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
title_full La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
title_fullStr La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
title_full_unstemmed La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
title_sort La investigación local y la agenda científica internacional: análisis de la problemática desde un caso empírico
dc.creator.none.fl_str_mv Di Césare, Victoria
Pallotta, Natalia
author Di Césare, Victoria
author_facet Di Césare, Victoria
Pallotta, Natalia
author_role author
author2 Pallotta, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
colaboración internacional
temas de investigación
agenda científica
corriente principal
Universidad Nacional de Mar del Plata
bibliometría
topic Bibliotecología
colaboración internacional
temas de investigación
agenda científica
corriente principal
Universidad Nacional de Mar del Plata
bibliometría
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación científica forma parte de la actividad docente en las universidades nacionales de Argentina y permite integrar estudiantes de grado a los equipos de investigación. Dentro de este contexto, la metodología de investigación-acción tiene mucho potencial para aportar al desarrollo del campo profesional de la bibliotecología, dado que este enfoque ha sido aplicado en otras disciplinas y cuenta con una importante tradición en su variante de investigación-acción participativa. La experiencia con estudiantes de bibliotecología en varios proyectos con metodología de investigación-acción indica que los mismos ingresan al equipo con una serie de preconceptos sobre la investigación científica. Los mayores problemas iniciales en la integración de estudiantes de bibliotecología en los equipos de investigación, es su falta de formación teórica en ciencias sociales y la subestimación de sus propias capacidades. El currículo de la carrera de bibliotecología en Córdoba tiene una orientación tecnocrática en los primeros tres años de la carrera y un enfoque gerencial en el tramo superior. Esta formación presenta una predominancia de posiciones positivistas, y como consecuencia los nuevos integrantes necesitan no solamente apropiarse de lecturas y aprender a manejarse en un clima de cooperación horizontal, sino también reinterpretar lo aprendido en la carrera desde enfoques interpretativos y socio-críticos. Un cambio importante respecto a la situación en clase son los roles de los docentes en un equipo de investigación-acción: La jerarquía vertical del aula tiende a una mayor horizontalidad, lo que exige un mayor compromiso en la vigilancia metodología y la construcción de conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179814
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Di%20Cesare%20-Pallotta.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616352160022528
score 13.070432