César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981
- Autores
- Redondo, Nilda Susana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se destaca cómo César Fernández Moreno continúa el diálogo con Paco Urondo, en su libro de poemas Escrito con un lápiz que encontré en La Habana de 1981 cuando las fuerzas represivas argentinas ya han asesinado a Paco. Recuerda que en Adolecer (1965-1967) Paco había tomado su afirmación del poema de igual nombre “Argentino hasta la muerte” y la había puesto en duda, se había preguntado hasta qué muerte; a partir de allí, César realiza un homenaje a Paco pero también toma una clara y definitiva distancia política de la lucha revolucionaria por la que Paco había optado. A pesar de que el poema tiene un uso coloquial del lenguaje, no es de fácil acceso; es alegórico barroco en términos de Walter Benjamin.
Simposio: Lecturas de los 70 y el debate sobre la posmemoria en la literatura de la segunda generación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
poesía argentina
coloquialismo
diálogo
revolución - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61709
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c4b77b1c1e20476bad34f7a089633448 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61709 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981Redondo, Nilda SusanaLetraspoesía argentinacoloquialismodiálogorevoluciónSe destaca cómo César Fernández Moreno continúa el diálogo con Paco Urondo, en su libro de poemas <i>Escrito con un lápiz que encontré en La Habana</i> de 1981 cuando las fuerzas represivas argentinas ya han asesinado a Paco. Recuerda que en <i>Adolecer</i> (1965-1967) Paco había tomado su afirmación del poema de igual nombre “Argentino hasta la muerte” y la había puesto en duda, se había preguntado hasta qué muerte; a partir de allí, César realiza un homenaje a Paco pero también toma una clara y definitiva distancia política de la lucha revolucionaria por la que Paco había optado. A pesar de que el poema tiene un uso coloquial del lenguaje, no es de fácil acceso; es alegórico barroco en términos de Walter Benjamin.Simposio: Lecturas de los 70 y el debate sobre la posmemoria en la literatura de la segunda generación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61709spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a090.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 |
title |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 |
spellingShingle |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 Redondo, Nilda Susana Letras poesía argentina coloquialismo diálogo revolución |
title_short |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 |
title_full |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 |
title_fullStr |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 |
title_full_unstemmed |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 |
title_sort |
César Fernández Moreno y Paco Urondo 1981 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Redondo, Nilda Susana |
author |
Redondo, Nilda Susana |
author_facet |
Redondo, Nilda Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras poesía argentina coloquialismo diálogo revolución |
topic |
Letras poesía argentina coloquialismo diálogo revolución |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se destaca cómo César Fernández Moreno continúa el diálogo con Paco Urondo, en su libro de poemas <i>Escrito con un lápiz que encontré en La Habana</i> de 1981 cuando las fuerzas represivas argentinas ya han asesinado a Paco. Recuerda que en <i>Adolecer</i> (1965-1967) Paco había tomado su afirmación del poema de igual nombre “Argentino hasta la muerte” y la había puesto en duda, se había preguntado hasta qué muerte; a partir de allí, César realiza un homenaje a Paco pero también toma una clara y definitiva distancia política de la lucha revolucionaria por la que Paco había optado. A pesar de que el poema tiene un uso coloquial del lenguaje, no es de fácil acceso; es alegórico barroco en términos de Walter Benjamin. Simposio: Lecturas de los 70 y el debate sobre la posmemoria en la literatura de la segunda generación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se destaca cómo César Fernández Moreno continúa el diálogo con Paco Urondo, en su libro de poemas <i>Escrito con un lápiz que encontré en La Habana</i> de 1981 cuando las fuerzas represivas argentinas ya han asesinado a Paco. Recuerda que en <i>Adolecer</i> (1965-1967) Paco había tomado su afirmación del poema de igual nombre “Argentino hasta la muerte” y la había puesto en duda, se había preguntado hasta qué muerte; a partir de allí, César realiza un homenaje a Paco pero también toma una clara y definitiva distancia política de la lucha revolucionaria por la que Paco había optado. A pesar de que el poema tiene un uso coloquial del lenguaje, no es de fácil acceso; es alegórico barroco en términos de Walter Benjamin. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61709 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a090.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615949820362752 |
score |
13.070432 |