Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"

Autores
Lozano, Leandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iglesias, Martín Eduardo
Retola, Germán Adolfo
Descripción
La comunicación institucional se ha convertido en un activo clave para la gestión de las organizaciones. A su vez, conforma un espacio de disputas y tensiones en relación a la construcción de las mismas. Identidad, imagen y cultura organizacional son elementos que cada vez cobran mayor relevancia a la hora de pensar a las organizaciones del siglo XXI. Para ello se vuelve necesario analizarlas desde nuevos paradigmas, más acordes a los contextos complejos, fluidos y dinámicos donde se desenvuelven. Es allí donde la comunicación estratégica viene a realizar su aporte. El presente trabajo pretende realizar un análisis situacional de la comunicación en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios”. El eje del trabajo propone generar una reflexión sobre los procesos comunicacionales que se desarrollan en dicha institución desde la mirada de la “comunicación estratégica” desarrollada por la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Se han evaluado las marcas de racionalidad comunicacional y la coherencia o no de éstas, con las prácticas y procesos de trabajo cotidianos. La propuesta de valor está depositada en el propio proceso de trabajo. Analizar el estado de los procesos comunicacionales brinda un panorama general para la acción, con vistas a interpelar a los actores sociales intervinientes construyendo identidad, identificación e implicación. De esta manera se realiza un aporte desde la comunicación, con miras a la consecución de los objetivos propuestos por los directivos del hospital. Tal proceso contempla tanto la heterogeneidad cultural de los actores dentro de la organización, como la variabilidad o “fluidez” del contexto en el cual están inmersos.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Salud
Planificación
Estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72609

id SEDICI_c490276b9f72692b9785c8fd8026988e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72609
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"Lozano, LeandroComunicaciónSaludPlanificaciónEstrategiasLa comunicación institucional se ha convertido en un activo clave para la gestión de las organizaciones. A su vez, conforma un espacio de disputas y tensiones en relación a la construcción de las mismas. Identidad, imagen y cultura organizacional son elementos que cada vez cobran mayor relevancia a la hora de pensar a las organizaciones del siglo XXI. Para ello se vuelve necesario analizarlas desde nuevos paradigmas, más acordes a los contextos complejos, fluidos y dinámicos donde se desenvuelven. Es allí donde la comunicación estratégica viene a realizar su aporte. El presente trabajo pretende realizar un análisis situacional de la comunicación en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios”. El eje del trabajo propone generar una reflexión sobre los procesos comunicacionales que se desarrollan en dicha institución desde la mirada de la “comunicación estratégica” desarrollada por la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Se han evaluado las marcas de racionalidad comunicacional y la coherencia o no de éstas, con las prácticas y procesos de trabajo cotidianos. La propuesta de valor está depositada en el propio proceso de trabajo. Analizar el estado de los procesos comunicacionales brinda un panorama general para la acción, con vistas a interpelar a los actores sociales intervinientes construyendo identidad, identificación e implicación. De esta manera se realiza un aporte desde la comunicación, con miras a la consecución de los objetivos propuestos por los directivos del hospital. Tal proceso contempla tanto la heterogeneidad cultural de los actores dentro de la organización, como la variabilidad o “fluidez” del contexto en el cual están inmersos.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialIglesias, Martín EduardoRetola, Germán Adolfo2018-07-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72609spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:03.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
title Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
spellingShingle Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
Lozano, Leandro
Comunicación
Salud
Planificación
Estrategias
title_short Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
title_full Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
title_fullStr Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
title_full_unstemmed Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
title_sort Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Leandro
author Lozano, Leandro
author_facet Lozano, Leandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iglesias, Martín Eduardo
Retola, Germán Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Salud
Planificación
Estrategias
topic Comunicación
Salud
Planificación
Estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación institucional se ha convertido en un activo clave para la gestión de las organizaciones. A su vez, conforma un espacio de disputas y tensiones en relación a la construcción de las mismas. Identidad, imagen y cultura organizacional son elementos que cada vez cobran mayor relevancia a la hora de pensar a las organizaciones del siglo XXI. Para ello se vuelve necesario analizarlas desde nuevos paradigmas, más acordes a los contextos complejos, fluidos y dinámicos donde se desenvuelven. Es allí donde la comunicación estratégica viene a realizar su aporte. El presente trabajo pretende realizar un análisis situacional de la comunicación en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios”. El eje del trabajo propone generar una reflexión sobre los procesos comunicacionales que se desarrollan en dicha institución desde la mirada de la “comunicación estratégica” desarrollada por la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Se han evaluado las marcas de racionalidad comunicacional y la coherencia o no de éstas, con las prácticas y procesos de trabajo cotidianos. La propuesta de valor está depositada en el propio proceso de trabajo. Analizar el estado de los procesos comunicacionales brinda un panorama general para la acción, con vistas a interpelar a los actores sociales intervinientes construyendo identidad, identificación e implicación. De esta manera se realiza un aporte desde la comunicación, con miras a la consecución de los objetivos propuestos por los directivos del hospital. Tal proceso contempla tanto la heterogeneidad cultural de los actores dentro de la organización, como la variabilidad o “fluidez” del contexto en el cual están inmersos.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La comunicación institucional se ha convertido en un activo clave para la gestión de las organizaciones. A su vez, conforma un espacio de disputas y tensiones en relación a la construcción de las mismas. Identidad, imagen y cultura organizacional son elementos que cada vez cobran mayor relevancia a la hora de pensar a las organizaciones del siglo XXI. Para ello se vuelve necesario analizarlas desde nuevos paradigmas, más acordes a los contextos complejos, fluidos y dinámicos donde se desenvuelven. Es allí donde la comunicación estratégica viene a realizar su aporte. El presente trabajo pretende realizar un análisis situacional de la comunicación en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios”. El eje del trabajo propone generar una reflexión sobre los procesos comunicacionales que se desarrollan en dicha institución desde la mirada de la “comunicación estratégica” desarrollada por la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Se han evaluado las marcas de racionalidad comunicacional y la coherencia o no de éstas, con las prácticas y procesos de trabajo cotidianos. La propuesta de valor está depositada en el propio proceso de trabajo. Analizar el estado de los procesos comunicacionales brinda un panorama general para la acción, con vistas a interpelar a los actores sociales intervinientes construyendo identidad, identificación e implicación. De esta manera se realiza un aporte desde la comunicación, con miras a la consecución de los objetivos propuestos por los directivos del hospital. Tal proceso contempla tanto la heterogeneidad cultural de los actores dentro de la organización, como la variabilidad o “fluidez” del contexto en el cual están inmersos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72609
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260312280006656
score 13.13397